Magazine

'Cambio climático para principiantes', el libro de la meteoróloga Isabel Moreno que explica todo lo que tienes que saber sobre el cambio climático

La meteoróloga, física y colaboradora del programa Aquí la Tierra de TVE, Isabel Moreno, explica de forma fácil y sencilla todo lo que tienes que saber sobre el cambio climático.
1507-1
1507-1

¿Qué es el cambio climático? ¿Es un fenómeno provocado por los seres humanos? ¿De dónde proceden las emisiones de gases de efecto invernadero? Si el mundo se está calentando, ¿por qué se producen olas de frío o nevadas históricas? ¿Hay vuelta atrás para evitar una catástrofe climática? 

 

El cambio climático es una realidad incuestionable. El aumento de las temperaturas está provocando consecuencias preocupantes en cada rincón del planeta, por lo que debemos actuar urgentemente. Con este libro entenderemos las bases del cambio climático a través de un viaje por tierra, mar, aire e incluso resbalando por el hielo.

Comprenderemos los orígenes de esta crisis, por qué se dan fenómenos tan dispares como inundaciones o sequías y, sobre todo, descubriremos por qué un problema aparentemente sencillo es en realidad uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.


«Soy consciente de que podemos parecer insignificantes ante la magnitud del reto al que nos enfrentamos como humanidad. Sobre todo, cuando hay otros sectores y personas cuyas emisiones son mucho mayores que la tuya y la mía juntas. Tal vez la acción de una persona sola no marque la diferencia, pero cuenta. Desde luego que lo hace, en especial cuando la suma de muchas es capaz de generar un cambio aún más grande. Como dice esta cita atribuida a Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Sí, podemos parecer pequeños, pero somos muchos. Y tenemos que cambiar el mundo».


EL MAÑANA DEPENDE DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN HOY.




#CambioClimáticoParaPrincipiantes

Sobre la autora
El cielo en clave de Sol versión charla - Isabel Moreno

Isabel Moreno Muñoz nació en Madrid en 1992 con la vista puesta en las estrellas, aunque poco después bajó la mirada para contemplar las nubes de nuestro planeta. Allí se quedó intentando entender el cielo y todo lo relacionado con el clima de la Tierra. Es graduada en Física y tiene un máster en Meteorología y Geofísica, ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha continuado su formación a través de
diversos cursos sobre educación ambiental, biodiversidad, comunicación…

Desde 2016 ha estado ejerciendo como meteoróloga y presentadora del tiempo en diferentes medios y, actualmente, realiza esas labores en el programa Aquí la Tierra, de TVE. Durante estos años, ha compaginado su actividad profesional con la divulgación sobre crisis climática en medios de comunicación, eventos, seminarios, conferencias y cursos, así como en sus redes sociales. Convencida de la importancia y la necesidad de actuar urgentemente, se ha especializado en cambio climático y, sobre todo, en cómo comunicarlo y en explorar nuevas narrativas para pasar a la acción. En la actualidad es una de las personas más relevantes de España en este campo.