Magazine

Gladiator: ¿habrá una segunda parte?

gladiator-2-has-a-finished-script_dk94
gladiator-2-has-a-finished-script_dk94

Está claro que vivimos en la era del reestreno de Hollywood. Cualquier película que alguna vez tuvo algún atractivo parece estar en línea para un reestreno, o una segunda parte, o una reinvención. Así es como están las cosas hoy en día, en las que los estudios de cine siempre buscan algo con un atractivo conocido para poder promocionarlo ante el público.

Y, sin embargo, una de las películas que muchos considerarían menos adecuadas para una segunda parte es Gladiator. Dirigida por Ridley Scott, la película ganó el premio a la mejor película y al mejor actor (Russell Crowe) en los Oscar de 2001. Es cierto que fue una película enormemente popular y un éxito de taquilla, pero nunca se consideró una franquicia.

Sin embargo, desde hace varios años se está hablando seriamente de una segunda parte de Gladiator. Estos rumores empezaron a cobrar fuerza en 2020 y 2021, cuando Ridley Scott confirmó que seguía adelante con el proyecto. A finales de 2021 confirmó que el guión estaba listo.

Scott ha estado muy ocupado

Ahora bien, hay que destacar que Ridley Scott es un director muy ocupado. Incluso a los 84 años, la producción del director es prolífica. En 2021 estrenó dos grandes películas -La casa de Gucci y El último duelo- y actualmente está terminando la producción de Napoleón.

Sin embargo, aunque Scott consiga sacar tiempo para rodar Gladiator 2, algo que ha asegurado a los medios que hará, la pregunta es: ¿Cómo se justifica una segunda parte? Parece una elección extraña para una franquicia, a pesar de su popularidad. Son varias las razones por las que parece una opción inusual.

En primer lugar, ( se avecinan spoilers), casi todos los personajes principales murieron en la primera película. Así que no hay muchas posibilidades de que la historia principal continúe. De hecho, se parece un poco a hacer una segunda parte de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, donde la mayoría de los personajes principales mueren. Sin embargo, ese mismo problema no impidió que hubiera una nueva película de Matrix. 

Gladiador carece de aficionados

En segundo lugar, Gladiator no tiene demasiados fans. Es cierto que se trata de una película de acción, pero no es el tipo de película de la que hablan los adolescentes al estilo de las películas de Marvel. Tampoco es una película que permita la venta de mercancía como Star Wars. En los casinos existe la tragaperras Gladiator de Playtech, de los famosos juegos basados en películas. Sin embargo, más allá de eso, Gladiator no forma realmente parte de la cultura pop.

Gladiator: Las 6 escenas más épicas de la película de Ridley Scott y  Russell Crowe

Es posible, por supuesto, de que se haya creado un guión muy bueno. Según los rumores, la nueva película se basará en el personaje de Lucius Verus, interpretado por Spencer Treat Clark en la película original. Por otra parte, se dice también que la nueva película seguirá al personaje de Lucius en su etapa adulta.

Aparte de eso, hay muy pocas noticias sobre la segunda parte. Todavía no se sabe cuándo se empezará a rodar. Lo que sí sabemos es que Scott está totalmente comprometido con el proyecto, aunque no haya dado ningún detalle sustancial. Y quizás lo único que sabemos con certeza es que muchos críticos la han calificado como una mala idea. ¿Se llevará a cabo alguna vez? Pues no lo tenemos muy claro.