Cine Nueva Tribuna

EL FESTIVAL SE CELEBRA DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE.

L'Alternativa 2021: Todo listo para su 28a..edición

lAlternativa-2021-696x377
lAlternativa-2021-696x377

El CCCB ha acogido la rueda de prensa de presentación de la 28.ª edición del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa, que ha contado con la presencia de Judit Carrera, directora del CCCB, y de Francisco Vargas, responsable del Àrea Audiovisual de l’ICEC de la Generalitat de Catalunya.

Tess Renaudo, Cristina Riera y Marc Vaillo, codirectores del festival, han presentado la programación de l'Alternativa 2021, una edición que vuelve a recuperar la presencialidad en sus habituales sedes y se celebrará del 15 de noviembre al 5 de diciembre, y lo hace programando 126 films (35 largometrajes y 91 cortometrajes),  de los cuales 39 de ellos competirán en las secciones oficiales (15 largos y 24 cortos).

Se presentan producciones de 28 países, con España (50), Francia (11), Estados Unidos (11) y Colombia (6) a la cabeza de la representación. De entre todos los títulos 21 son de producción catalana y 7 de ellos en lengua catalana. Además 36 proyecciones contarán con subtítulos en catalán. 

De los films programados, 74 son documentales (el 58,7% del total) y 31 de animación. Y 64 de las obras están firmadas por mujeres, lo que supone un 50,7% (el porcentaje llega al 33,33% en las secciones oficiales). 

Para celebrar el regreso a la presencialidad nos acompañarán 45 cineastas, entre los que destacan Oskar Alegria, Carla Simón, Manuel Muñoz Rivas, Neus Ballús, Tin Dirdamal, Clara Roquet, Joris Postema y Bernadette Vivuya, Antonio Méndez Esparza, Marc Sampere y el Niño de Elche, Miguel Ángel Blanca, Miguel Eek, Iván Guarnizo, Angelo Madsen Minax, Filip Martinovic, Aitor Merino, David Pantaleón, Guillermo G. Peydró, Arantza Santesteban, , Mikel Gurrea, Elías León Siminiani, Carla Andrade o Jorge Caballero, entre otros. 

Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca será la película encargada de inaugurar el festival y competirá además en la sección Oficial Internacional de Largometrajes, donde compiten también: All Light, Everywhere (Theo Anthony), Nous (Alice Diop), Rétour à Reims (Jean-Gabriel Périot), Esquirlas (Natalia Garayalde), North by Current (Angelo Madsen Minax), Dark Light Voyage (Tin Dirdamal y su hija Eva Cadena) y Le Poireau perpétuel (Zoé Chantre).

En la Sección Oficial Nacional compiten Del otro lado (Iván Guarnizo)FANTASIA (Aitor Merino), La primera mujer (Miguel Eek), El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote (Guillermo G. Peydró), Rendir los machos (David Pantaleón), Telenovela en gris multicolor (ópera prima de Filip Martinovic) y 918 gau (Arantza Santesteban). 

En cuanto a las Sesiones Especiales, presentamos Canto cósmico. El niño de Elche (Marc Sempere y Leire Apellaniz), City Hall  (Frederick Wiseman), Courtroom 3H (Antonio Méndez Esparza)The Story of Looking (Mark Cousins), Sonido vertical (Tin Dirdamal), Libertad (Clara Roquet), y Sis dies corrents (Neus Ballús).  Edna, de Eryk Rocha, será la película de clausura.
 
Con motivo del 50.º aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa proyectará el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema. Una película que reflexiona sobre la (im)posibilidad de deshacernos de las consecuencias del colonialismo. La proyección del documental y el debate posterior nacen de la iniciativa del proyecto EnfocaH de Médicos Sin Fronteras, que busca poner el foco en temas a menudo olvidados en la información de la actualidad. El acto se desarrolla en colaboración con Debates CCCB, la Fundación Photographic Social Vision y se enmarca dentro de la iniciativa Acció Cinema. 

En colaboración con la Filmoteca de Catalunya y ECIB, esta edición estrena la sección Satélites, donde se ha invitado a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la de l’Alternativa. Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón nos acercarán a su universo cinematográfico, y también al de sus referentes. Y además protagonizarán diferentes masterclasses y seminarios

Las proyecciones de la programación oficial a concurso tendrán lugar entre el 15 y el 20 de noviembre, las Sesiones Especiales se repartirán entre el 15 y el 28 de noviembre. La programación de l'Alternativa seguirá hasta el 5 de diciembre en Filmin. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l'Alternativa, junto a otros espacios como la Filmoteca de Catalunya, el cine cooperativo Zumzeig y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser, de nuevo, la plataforma Filmin, donde se podrán recuperar parte de las películas a competición, algunas de ellas, por tiempo limitado.

 

L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, l'Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), l’Ajuntament de Barcelona y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya (Departaments de Cultura y Acció Exterior i Bon Govern), la Filmoteca de Catalunya, Europa Creativa Media, Acció Cinema, Catalunya Film Festivals, ECIB, Premios Goya Acción Cultural Española (AC/E) que, a través del “Programa para la Internacionalización de la Cultura Española” (PICE) en la modalidad “Visitantes”, acerca profesionales internacionales (Angel Madsen Minax, Margot Mecca, Tin Dirdamal, Kamila Kuc, María Morata, Mira Staleva y Bryan Konefsky) al festival para que conozcan nuestras producciones. Los medios de comunicación oficiales son El Periódico de Catalunya, Betevé y Ràdio4 (RNE).