lunes. 15.04.2024
diva_-_albert_boadella3
diva_-_albert_boadella3

Albert Boadella: Diva - Teatros del Canal - Teatro Madrid

Espectáculo lírico teatral. Creación Canal 
País: España
Idioma: español
Duración: 1 h 30 min (sin intermedio)

Autor y director de escena: Albert Boadella
Intérpretes: Maria Rey-Joly (Maria Callas) y Antonio Comas (Ferruccio)
Iluminador: Bernat Jansa
Asesoría artística: Dolors Caminal
Ayudante dirección: Martina Cabanas
Coproducción con Teatros del Canal 

CRÍTICA

Tras estrenarse con gran éxito en 2021, los Teatros del Canal han vuelto a programar Diva, del dramaturgo Albert Boadella. Una obra que clausura el homenaje que esta institución ha querido rendir al autor y director catalán por sus 60 años de dedicación y pasión por el teatro. No hace falta recordar (aunque lo haremos para los mas despistados) que Boadella dirigió este teatro con gran éxito entre 2007 y 2016.

Diva es un emotivo homenaje al género lírico y al mito de María Callas. Se trata de una obra que busca analizar los últimos años de la cantante y de cómo los recuerdos y la frustración eran una constante en su vida.

Diva, los últimos días del mito María Callas en Teatros del Canal - Opera  World

En esta versión Onassis ya ha muerto y la cantante ya hace mucho que se encuentra en plena decadencia lírica y física. Boadella nos transporta hasta la mente de Callas para contarnos una historia de recuerdos y antiguas pasiones en la que se reviven algunos de los mejores momentos de su vida y de su relación con Onassis.

Boadella crea una obra que fusiona teatro y ópera y que busca ser un regalo para todos aquellos amantes de la lírica, porque sí, en Diva se habla de amores frustrados y tiempos mejores, pero por encima de todo está la música y las grandes arias. La soprano María Maria Rey-Joly es la encargada de dar vida a la famosa cantante dando a su papel un tono dramático y emotivo que funciona muy bien en escena. Junto a ella podremos ver a Antonio Comas, dando vida a Onassis y a Ferrucio (amigo y músico intimo de Maria Callas).

Juntos crean un espectáculo muy emotivo en el que la música y la nostalgia estarán muy presentes. De esta manera María Rey-Joly irá cantando durante la función arias de óperas tan emblemáticas como Tosca, Trovatore, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello o Norma. Es importante decir que muchas de estas canciones son cantadas casi de forma accidental, como si estas melodías formaran parte de la vida íntima y emocional de Callas.

Boadella vuelve a la ópera con 'Diva'

De estas maneras algunas arias son cortadas a los pocos segundos o son deformadas intencionadamente en sus momentos de mayor intensidad dramática, dando mayor sensación la obra de estar en la mente de alguien muy enfermo. En cualquier caso, María Rey-Joly está inmensa y es evidente que se trata de un papel ideal para lucirse y demostrar capacidades escénicas.

Le acompaña en escena el cantante Antonio Coma dando vida a Onassis y a Ferrucio. El actor y pianista está magnífico y en algunos momentos su potente figura y carisma acaban dándole el absoluto protagonismo. Su particular forma de cantar y bailar son un tornado que acaban arrasando y enamorando al espectador, siendo evidente que tiene alguno de los mejores momentos de la obra.

Finalmente, ambos actores construyen una obra muy interesante sobre los últimos años de María Calllas. Diva es un gran homenaje a la ópera y a una de sus más ilustres figuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diva: Tren de sombras y arias