jueves. 25.07.2024

Lo que quieren las guachas - Teatro Alfil - Teatro Madrid

FICHA ARTÍSTICA

Texto Mariana Cumbi

Dirección Paola Matienzo

Actores Laura Aguado, Gianluca Bonanno, Sara Buenavida, Wendy Gara, Jorge de Santos y Sandra Sogorb.

Música Facundo Salas

Iluminación David Hernández Vargas.

Producción Paola Matienzo.e Isidro Romero

Comunicación, prensa y asistencia Max Ilzarbe.

Paola Matienzo dirige el texto de Marina Cumbi sobre las diferencias de clase, los prejuicios o el acoso en los jóvenes que lleva cuatro años triunfando en Argentina.

CRÍTICA

La obra se inicia con una coreografía en la que los seis actores divididos en dos grupos representan un forcejeo que adelanta el tema central de la obra: las diferencias entre acaudalados y humildes, entre fuertes y débiles. Los uniformes de colegio de pago a un lado, los chándales fluorescentes a otro; las horquillas y las trenzas frente a las chibarras y los tintes oxigenados. ¿Estamos ante un cliché o ante una fiel descripción de dos mundos que aún perviven sin mezclarse?.

Esta no es la pregunta que Lo que Quieren las Guachas quiere que nos hagamos. Sin embargo, es una reflexión que cabe plantearse. Del lado de los ricos la falta de lealtad, la discriminación hacia el diferente, el abuso y la burla. De lado de los humildes: la tolerancia, la bondad y el amor.

¿Es esto cierto? Uno podría negarse a creer que así sea. No obstante, las escenas que se retratan nos son tan familiares que sucumbimos ante la aceptación de una la realidad que se nos muestra. Es real el desprecio hacia quienes osan habitar barrios que no les pertenecen o tratan de mezclarse con individuos de más alta clase social.

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS – AZarte

Son reales los insultos a quienes no se reconocen con las identidades estándares. Son reales las limitaciones de quienes son más pobres. Quizás sea por eso que estos últimos deban ser más valientes, también a la hora de aceptar aceptar lo diferente. 

En todo caso, los seis actores que dan vida a estos jóvenes de opuestas clases sociales consiguen recoger el lenguaje, la actitud, los gestos y el tono de las personas a las que representan sin caer en ningún momento en la caricatura. Hay verdad en sus actuaciones, y quizá sea eso lo que nos convence de que lo que cuentan no es un estereotipo.
Lo que quieren las guachas | Revista Godot

La obra está contada con ritmo y agilidad manteniendo al espectador interesado por la escena. El humor y la vis cómica de algunos de los actores, especialmente el de la madre y el hijo, nos divierten y aligeran la crudeza de algunas de las situaciones. Especialmente dura es la escena del coito grabado con móviles por los amigos en la discoteca.

Frente al ritmo de la obra los fragmentos musicales frenan el impulso de la historia y rebajan la calidad de la puesta en escena. Quizás esta opinión se deba a que quien escribe no es demasiado seguidora de las obras musicales.

Lo que Quieren las Guachas es un retrato del choque entre grupos sociales y de las injusticias en el contexto de los jóvenes. La obra nos abre una ventana a las relaciones en un sector de la sociedad que se renueva constantemente pero para el que las cosas tampoco cambian.

 

 

Lo Que Quieren Las Guachas