viernes. 23.02.2024
Al_descubierto-633199353-large
Al_descubierto-633199353-large

Al descubierto

Próximos estrenos España 28 de diciembre  

Al descubierto

Título original

She Said
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Rebecca Lenkiewicz. Libro: Jodi Kantor, Megan Twohey

Música

Nicholas Britell

Fotografía

Natasha Braier

Reparto

, ver 12 más

Compañías

Annapurna Pictures, Plan B Entertainment, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

Género
Drama | Basado en hechos realesPeriodismoAbusos sexuales
Sinopsis
En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.
 
CRÍTICA

Desde su atronador surgimiento en 2017, la transformación a la que está llevando a las sociedades alrededor del mundo el #MeToo evidencia la trascendencia que pueden generar la unión de las mujeres, el buen oficio periodístico y una eficaz red de difusión, constituyendo una de las mayores revoluciones de los últimos años, sino la que más. Es obvio que, hoy en día, aún hay muchísimo que reparar, evitar o mejorar –y más teniendo en cuenta que el heteropatriarcado sigue siendo ampliamente hegemónico en el poder-, pero que el mundo ya no será el mismo que antes de su eclosión resulta innegable.

Mediante la exposición de casos de abuso por parte de las afectadas, se ha despertado la empatía y se ha activado la alarma social, con la que ahora se cuestionan o desechan actitudes que en el pasado estaban normalizadas. Además de ayudar a destapar figuras agresoras o machistas bajo piel de cordero que relativizan la gravedad del asunto, #MeToo ha puesto firmemente sobre la mesa debates callados por tratarse de comportamientos naturalizados y sometido a juicio acciones que, con los ojos educados por el movimiento, atentan contra la dignidad y seguridad de la persona.

El hecho de que haya más conciencia sobre ellas ocasiona que exista más gente atenta y dispuesta a obstaculizar este tipo de prácticas, de modo que los espacios cada vez puedan devenir más seguros. A pesar de la utopía que supone alcanzar la plena igualdad para todas en todo el planeta, lo suyo es avanzar progresivamente hacia ella y no dar ni un paso atrás. Y esto, afortunadamente, es a lo que están contribuyendo olas como el #MeToo: destapar las vergüenzas, cuestionarlas y corregirlas a favor del futuro.

Frente a tal impacto planetario, nadie ponía en duda que Hollywood lo aprovecharía para introducirlo en sus modelos de producción y, por supuesto, en sus narrativas, así que Al descubierto era un título bastante esperable en la lógica de la industria, y más viniendo de un éxito del cine periodístico como Spotlight (Tom McCarthy, 2015), también sobre otros abusos (en el seno de la Iglesia) que conmocionó y cambió la perspectiva de la sociedad; o la caída de otro magnate como Roger Ailes en El escándalo (Bombshell) (Jay Roach, 2019).

She Said' Review: Carey Mulligan & Zoe Kazan in Weinstein Abuse Drama – The  Hollywood Reporter

Al descubierto no es, ni más ni menos, que cine periodístico al estilo clásico, es decir, una película de llamadas telefónicas, charlas en cafés o parques y paseos por la redacción. Maria Schrader en ningún momento quiere hacer alarde de virtuosismo, poniéndose al servicio de la historia que sacó a relucir los numerosos abusos del productor de cine Harvey Weisntein y practicando esa transparencia digna de la tradición hollywoodiense.

El contenido y la palabra es priorizado a cualquier truco cinematográfico, dejando patente el compromiso de Schrader y las involucradas con el valor de la investigación y la necesidad de transmitirla claramente al espectador, sintiéndose responsables de la oportunidad de propagar el mensaje. En este aspecto, el libreto de Rebecca Lenkiewicz, basado en el libro de Megan Twohey y Jodi Kantor (las periodistas protagonistas del film), cumple con su cometido al narrar inequívocamente y con notable fluidez un material con cierta densidad, adaptándose al medio cinematográfico solventemente, teniendo en cuenta que el periodismo no es el oficio más agradecido de filmar.

La búsqueda de la claridad la lleva a pecar un tanto de alargamiento por la repetición de algunas situaciones, pero es de justicia reconocer que poco se puede sacrificar en aras de la precisión en este caso.

She Said movie review: Gripping drama of Harvey Weinstein NYT investigation  | news.com.au — Australia's leading news site

Sin negar su eficacia y la consecución de sus propósitos, si la dirección de Schrader en algunos momentos se alejara de la pura convención y apostara por una mayor desnudez en ciertas secuencias de confesión, el impacto emocional en el público calaría más hondo, así como su retención en la memoria. Sabe un poco mal que toda la rabia e indignación del tema no sea trasladada en la pantalla en toda su dimensión, pero Al descubierto palidece en este aspecto por su rutina en la puesta en escena, y más si comparamos con escenas de confesiones tan sobrecogedoras como las vistas en La maternal (Pilar Palomero, 2022), por comparar con una exposición de trauma reciente.

La fuerza del texto viene imprimida, sobre todo, por las tenaces encarnaciones de Zoe Kazan y Carey Mulligan, así como intervenciones contundentes para saborear de Jennifer Ehle o Samantha Morton. Es de aplaudir también la pirueta de Ashley Judd, una de las máximas impulsoras en sacar a la luz los escándalos de Weinstein, al interpretarse a sí misma.

Al descubierto es cine de temática necesaria, movido más por su mensaje que por sus inquietudes artísticas, que carece un poco de la furia que el sujeto despierta y algo del punch en el suspense que alguien como Alan J. Pakula sí que supo imbuir en la totémica del género Todos los hombres del presidente (1976). Pero es un film bastante equilibrado entre la emoción e información, sólido y enfocado en lo que quiere contar, a la espera de la película definitiva del tema.

Al Descubierto: Ellas hablan, ellas escriben