lunes. 06.02.2023
unnamed
unnamed

Alexia: Labor Omnia Vincit (Miniserie de TV)

Amazon Prime España (próx.) 30 de noviembre

Alexia: Labor Omnia Vincit (Miniserie de TV)

Título original

Alexia: Labor Omnia Vincit
Año
País
España España
Dirección

Reparto

Documental, Intervenciones de: 

Compañías

You First Originals. Distribuidora: Amazon Prime Video

Género
Serie de TVDocumental | Documental deportivoFútbolMiniserie de TV
Sinopsis
Docuserie de tres episodios sobre Alexia Putellas, galardonada capitana del Fútbol Club Barcelona y parte de la Selección española que se ha convertido en un referente del fútbol femenino internacional, inspiración de muchas niñas y una pionera que ha revolucionado este deporte. Putellas es la primera futbolista en ganar el Balón de Oro, The FIFA Best y los Globe Soccer Awards.
 
CRÍTICA

El 30 de noviembre se estrena, en exclusiva en la plataforma de Amazon Prime Video, la nueva serie documental sobre la vida y la trayectoria profesional de Alexia Putellas, justo un año después de haber ganado su primer Balón de Oro. Bajo el título Alexia: Labor Omnia Vincit, la producción de You First Originals, dirigida por Joanna Pardos (Pioneras), cuenta con tres episodios de 40-50 minutos de duración cada uno, donde podemos seguir a la futbolista blaugrana en su faceta más personal.

En los últimos años el nombre de Alexia Putellas ha venido resonando no solo en el mundo deportivo, sino también en otros ámbitos que nada tienen que ver con el deporte. Y no es para menos cuando hablamos de la única española en conseguir dos veces consecutivas el Balón de Oro, el premio más importante a nivel futbolístico del mundo. También es la primera futbolista en ganar en el mismo año el Balón de Oro, The FIFA Best y los Globe Soccer Awards. El palmarés de la catalana es, cuanto menos, envidiable y no hace más que reafirmar que estamos ante una de las mejores deportistas del panorama actual, un auténtico referente del fútbol internacional.

Alexia-Putellas.jpg

Teniendo esto en cuenta, era cuestión de tiempo que apareciese un documental como este, que contase, en primera persona, la historia detrás del nombre. Una historia que, como bien indica el propio título, está basada en el esfuerzo y en la superación personal, las principales credenciales de Putellas.

De esta forma, Alexia: Labor Omnia Vincit es una ventana que nos permite ser testigos del año que marcó un antes y un después en su carrera profesional, desde la increíble temporada 2021-2022 que hizo con el Fútbol Club Barcelona, pasando por el histórico récord de asistencia a un partido de fútbol femenino, primero en los cuartos de final de la Champions League femenina contra el Real Madrid que tuvo lugar en el Camp Nou en marzo, y, apenas un mes después, durante las semifinales contra el VfL Wolfsburgo, hasta su desafortunada lesión en la rodilla que impidió su participación en la Eurocopa de este año con la selección española. Asimismo, muestra la otra cara de la moneda del fútbol femenino: las constantes exigencias tanto profesionales como personales a las jugadoras, la presión social, el doble esfuerzo de jugar bien y demostrar que juegan bien, y el desgaste emocional y psicológico que todo esto conlleva.

Porque esta serie documental, además de reflejar el lado más personal de la futbolista catalana, es también una reivindicación del fútbol femenino, un deporte que ha estado siempre a la sombra de, relegado a un segundo o, incluso, tercer plano por detrás del fútbol masculino y otros deportes minoritarios practicados por hombres. A lo largo de los tres episodios queda clara, aunque ya es bien sabido por todos, la invisibilidad de las jugadoras en los medios de comunicación, especialmente en los telediarios deportivos.

A esta problemática hay que sumarle, por otro lado, el tratamiento tan nefasto con el que muchas veces se abordan las escasas apariciones de las deportistas en los medios, donde la información sobre estas se vuelve estereotipada y trivializada. Un enfoque que influye negativamente en el público y es un obstáculo para la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo deportivo. La espiral de silencio en la que se encuentra envuelto el deporte femenino conlleva, inevitablemente, a la falta de referentes femeninos para las niñas y jóvenes cuyo sueño es verse representadas para así sentir que lo que están haciendo es importante. Por todo esto, la labor de Alexia Putellas en el documental es doble: hacer un repaso de los mayores hitos de su carrera y servir de inspiración a miles de niñas que viven y sienten el fútbol como un día ella lo sintió cuando era pequeña. Y es aquí donde se demuestra el trabajo “de más” de las deportistas, que tienen que estar en constante movimiento para que los medios no se olviden de ellas, para ser visibles y llegar al público.

d45bb63f0bf153674fd3c966a21ba7c1.jfif

Además de la propia Alexia, la miniserie cuenta con la intervención directa de algunos familiares, como su madre y hermana, amigos de toda la vida y compañeras de profesión como Mapi León, Irene Paredes —ambas jugadoras del Barça— o Virginia Torrecillas, jugadora del Atlético de Madrid. Pero también figuras tan importantes del fútbol como Camille Abily, Nadine Kessler, Xavi Hernández o Robert Lewandowski, entre otros.

La serie pretende ser y acaba siendo un auténtico ejercicio de reflexión personal por parte del espectador sobre los principales problemas en torno al deporte femenino en general y al fútbol en particular, que se mencionan aquí. Sin duda alguna, Alexia: Labor Omnia Vincit es el mejor medio para conocer y acercarnos de forma sincera a Alexia Putellas, una mujer de récords que está plantando cara al sector más rancio del deporte haciendo lo que más le gusta y lo que mejor se le da.

No os perdáis la colección de libros infantiles Alexia Superfutbolista  publicados por Alfaguara Infantil: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/alexia-superfutbolista-editado-alfaguara-infantil/20221129181809017806.html

Alexia: Labor Omnia Vincit: La mujer detrás de los récords
Comentarios