>

EL LIBRO DE LA SELVA Y VÍCTOR FRANKENSTEIN ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 15 al 21 de abril

Una decena de estrenos alumbran la cartelera cuando alcanzamos la prematuramente calurosa segunda semana de abril. De entre ellos, destaca con luz propia la nueva adaptación de El libro de la selva, clásico escrito por Ruyard Kipling que ya conoció una conocidísima adaptación animada de la mano de Walt Disney.

Dirigida por Jon Favreau (Chef, Iron Man, Elf), basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, El Libro de la Selva (The Jungle Book) es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. El cachorro humano se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento.

Sus guías son la pantera Bagheera, convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray).

Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos.

The Jungle Book mezcla con enorme maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas, y sumerge a los espectadores en un mundo fascinante y exuberante.

Otros dos estrenos norteamericanos bastante menos costosos en cuanto a producción asoman su cabeza en estas fechas: el homenaje al terror más gótico de la mano de Víctor Frankenstein y el thriller policiaco El secreto de una obsesión.

Definida por algunos como un capítulo de Mary Shelley para dummies, Víctor Frankenstein se trata de la enésima revisión del mito del monstruo de Frankenstein, en esta ocasión protagonizado por un Daniel Radcliffe que sigue luchando por apartarse de su imagen icónica de Harry Potter. El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad.

Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Completan el elenco actoral los hollywoodienses James McAvoy y Andrew Scott.

Por su parte, El secreto de una obsesión, dirigida por Billy Ray (Capitán Phillips, Los juegos del hambre), está basada en el film hispano argentino, dirigido por Campanella, El secreto de sus ojos, ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010.

El secreto de sus ojos es espectacular, dice el director y guionista del film, Billy Ray.

La estrella americana Julia Roberts (Erin Brockovich, Money Monster) comparte cartel con otra actriz ganadora de un Oscar, Nicole Kidman (Las horas, Genius). Junto a ellas el actor inglés Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, Marte) protagonizan El secreto de una obsesión.

El secreto de sus ojos es espectacular, dice el director y guionista del film, Billy Ray: "Me quedé totalmente impresionado al verla, sentí una reverencia por ella rayando en la admiración. Entonces Mark me preguntó si quería adaptarla. Al principio dudé, porque no quieres tocar algo genial y frente a lo que te sientes eclipsado antes de empezar. Pero creí que había una visión estadounidense de la historia que valía la pena volver a contar y explorar".

El coste de una obsesión es el elemento central de El secreto de una obsesión. Entrelazando un pasado trágico con el trasfondo de Los Ángeles, la cinta es un misterio sorprendente que explora temas personales como la pérdida, la traición y la voluntad imperecedera de una madre por corregir un mal insondable.

La investigadora de la Oficina del Fiscal Jess Cobb, el investigador del FBI Ray Kasten y la fiscal auxiliar Claire Sloan son destacados profesionales que han sido seleccionados para participar en un grupo especial antiterrorista en Los Ángeles tras el 11 de septiembre. Jess y Ray son compañeros, están muy unidos y comparten un profundo respeto y una sincera amistad dentro y fuera del trabajo. Ray y Claire provienen de ámbitos diferentes de la vida, pero sienten una complicada atracción mutua que es un factor constante en sus encuentros diarios. 

Sin salirnos de territorio norteamericano, y dentro del género del biopic deportivo, aterriza en la cartelera la producción canadiense El héroe de Berlín. Basada en hechos reales, nos presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. Un filme apasionante sobre el valor, la determinación, la tolerancia y la amistad que lleva a la gran pantalla la historia de un hombre que luchó por convertirse en una leyenda olímpica.”

Basada en hechos reales, nos presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens.

El biopic sigue la pista de James Cleveland “Jesse” Owens (interpretado por Stephan James de Selma). Corrían los tiempos de la Gran Depresión americana, y Jesse, además de estudiar y entrenar, lidiaba con el peso de las expectativas familiares, la tensión racial que se respiraba en la Universidad Estatal de Ohio y su propia competitividad.

En la facultad, Jesse conoce a Larry Snyder (Jason Sudeikis), con quien forjará una gran amistad. Larry también será quien entrene al joven velocista y le ayude a darlo todo sobre la pista. Gracias al apoyo inquebrantable de Ruth Solomon (Shanice Banton), madre de su hija, las victorias de Jesse en las carreras universitarias dan sus frutos: es elegido para representar al equipo olímpico de EE. UU.  Siempre y cuando viajen a los Juegos de 1936, puesto que el comité olímpico estadounidense se plantea boicotear la cita como protesta contra Hitler.

Las cabezas visibles del debate son el presidente del comité Jeremiah Mahoney (el oscarizado William Hurt) y el empresario industrial Avery Brundage (el oscarizado Jeremy Irons). Cuando Brundage consigue convencer al comité y EE.UU confirma su presencia en los juegos, Jesse se encuentra con una situación racial y política muy complicada al llegar a Berlín con sus compañeros de equipo.

Mientras la realizadora Leni Riefenstahl (Carice van Houten de Juego de Tronos) se dispone a registrar los Juegos para la posteridad bajo la dura mirada de los oficiales nazi, Jesse ratifica su voluntad de competir con excelencia y honor. Ante los ojos de todo el planeta, el atleta puso de manifiesto la historia del racismo de su país y la opresión del régimen de Hitler. Owens demostró que los logros deportivos tienen una enorme relevancia tanto dentro como fuera de la pista, y se convirtió en un referente que sigue inspirando a millones de personas en la actualidad.

Otro biopic que se estrena esta semana es el que tiene como protagonista a uno de los intérpretes más conocidos del cine mundial en general y sudamericano en particular. Nos referimos a Mario Moreno “Cantinflas”. Este sentido homenaje a quien nos hizo pasar tan buenos ratos en el cine está protagonizado por nuestro Óscar Jaenada, con Michael Imperioli (Los Soprano), Ilse Salas y Luis Gerardo Méndez en el reparto. Dirige Sebastián del Amo, en la que es su segunda película hasta la fecha.

 El film se convirtió en la película extranjera más taquillera del año en Estados Unidos y en el tercer mejor estreno de la historia del cine mexicano, país al que representó en los Oscars. Producida por Kenio Films y distribuida por A Contracorriente Films, cuenta con la participación de los españoles Nacho Ruiz Capillas (montaje) y de Roque Baños (música).

 Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. 

El otro estreno sudamericano de la semana es el drama argentino El incendio, visto en varios Festivales de Cine de nuestro país, entre ellos el Festival de Cine de Málaga.

Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: "Tranquila, es un día como cualquier otro". En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible.

Juan Schitman, nacido en Buenos Aires en 1980, después de graduarse en la Universidad del Cine (FUC), codirigire, junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui) El amor (Primera parte), film que se estrena en la Semana de la Crítica de Venecia. En 2007 dirige Grande para la ciudad, un documental sobre la banda de brit - pop uruguayana Astroboy. En 2009 filma Pretemporada, un documental sobre fútbol.

El incendio, su debut en solitario en el largometraje de ficción, tuvo su premiere mundial en la Berlinale 2015 y obtuvo el Premio de la Critíca del D’A - Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona.

Y ante la carencia de estrenos nacionales, agazapados a la espera del pistoletazo de salida de la 19º edición del Festival de Cine Español de Málaga 2016, finalizamos nuestro recorrido por las novedades de la cartelera con un póker de producciones europeas:

Mi amor (Francia): Drama de superación personal protagonizado por Vincent Cassel. Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio.

¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan sofocante?. Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas.

Redención: Los casos del Departamento Q (Dinamarca)

Una botella lanzada al mar, recogida y olvidada en una comisaría de policía. En el interior, un grito de ayuda escrito con sangre. Cuando el mensaje llega al Departamento Q, responsable de casos sin resolver, han pasado 8 años desde que fue escrito. Un nuevo y misterioso reto se presenta para el impredecible Carl Mørck y su ayudante Assad. ¿Conseguirán aclarar esta inquietante situación?

Basada en el tercer libro de la saga creada por Jussi Adler-OlsenRedención es probablemente la película más ambiciosa de Los casos del Departamento Q, y ha sido el número 1 escandinavo más taquillero de la historia en su primera semana.

Esta tercera entrega vuelve a estar protagonizada por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares. Como en las dos partes anteriores, el aclamado guionista de Millenium mezcla el mejor suspense nórdico, un ritmo trepidante y una trama tan compleja como hipnótica.

The Lady in the van (Gran Bretaña)

Este afable relato de Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd (interpretada por una magnífica Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el acceso a la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.

El alabado director Nicholas Hytner se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett (La locura del rey Jorge, The History Boys) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd.

Reina Cristina (Finlandia)

Drama biográfico centrado en la figura de la Reina Cristina de Suecia: Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad.

Huérfana de padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria.