Cartelera

ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO Y ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 15 al 21 de julio

En esta tercera semana de julio la cartelera sigue estando colapsada de estrenos de procedencia norteamericana. Cinco de las ocho películas que aterrizan en los cines este fin de semana son yanquis, y tres de ellas podríamos llegar a considerarlas superproducciones.

Election: La noche de las bestias”, la tercera película de la saga dirigida por James DeMonaco.

Basándose en el universo que descubrimos en las dos entregas anteriores y que recaudaron más de 200 millones de dólares en la taquilla mundial, “Election: La noche de las bestias” revela un nuevo y aterrador capítulo de las doce horas de anarquía desenfrenada anuales debidamente aprobadas por los Nuevos Fundadores de América para mantener la grandeza del país.

Hace dos años que Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no cometer un lamentable acto de venganza en “La Noche de las Bestias”. Ahora es el jefe de seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) y debe protegerla durante la campaña presidencial, además de sobrevivir el ritual anual en el que pobres e inocentes se convierten en blancos. Pero una traición inesperada les deja en las calles de Washington D.C. durante la única noche en la que nadie puede ayudarlos. Deben sobrevivir hasta el amanecer... o ser sacrificados por el bien del Estado.

Siguiendo con el género de terror, aunque con un punto más refrescante ya que parte del metraje transcurre en una playita bastante espectacular, nos llega Infierno azul (The Shallows).

En el tenso thriller con animal sanguinario incluído, Nancy Adams (Blake Lively) está haciendo surf en una playa aislada cuando sufre el ataque de un gran tiburón blanco. Aunque se encuentra atrapada apenas a 200 metros de la costa, para sobrevivir deberá poner a prueba su voluntad y hacer acopio de todo su ingenio, sus recursos y su fortaleza. Para nostálgicos de Spielberg y su obra maestra Tiburón.

Buscando el beneplácito de los más pequeños nos llega la quinta película de la saga Ice Age, titulada Ice Age: el gran cataclismo. La épica persecución de Scrat de la escurridiza bellota le acaba catapultando al universo, donde accidentalmente desencadena una serie de sucesos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de Ice Age. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una expedición llena de comedia y aventuras, que les hará viajar por nuevas y exóticas tierras donde encontrarán a un montón de nuevos y coloridos personajes.

Los espectadores de todo el mundo están encantados con las películas de Ice Age, que es la segunda franquicia de películas animadas más grande del mundo. Cada nueva historia aumenta en interés, magnitud, aventuras, humor y corazón, lo que convierte a este film de animación en la película más grande y ambiciosa de la serie. Con el nuevo y determinante capítulo de la saga Ice Age, el público viajará a nuevos lugares, como el cosmos y el mundo cristalizado conocido como Geotopía, con muchos de los personajes empezando nuevos viajes.

La historia de la nueva película está muy arraigada en la mitología de la película original de Ice Age. La productora, Lori Forte, que lleva con la franquicia desde sus inicios, y cuyas ideas han iluminado varias películas, explica: "En la primera película, había una escena en la que la manada pasaba a través de una especie de museo de hielo, en el que se veía un pez prehistórico, un dinosaurio, la evolución de Sid y, por último, una nave espacial o un platillo volante.

Dejando ya los consabidos blockbusters a un lado, hallamos otras dos producciones americanas menos “impactantes”:

Gabriel Ripstein (Compadres) dirige 600 Millas, un thriller que ha co-escrito junto a Issa López (A la mala). Está protagonizado por Tim Roth (Los odiosos ocho) y Kristyan Ferrer (Guten Tag, Ramón), quienes encabezan un reparto en el que también encontramos a Noé Hernández (Los Inquilinos), Harrison Thomas (la serieBanshee), Mónica del Carmen (Los Herederos), Craig Hensley (A Horse Story), Harris Kendall (Lucky U Ranch), Greg Lutz (Car Dogs) y Fausto Olmos Rentería (El Alambrista: La Venganza).

Arnulfo Rubio es un joven de Sinaloa que ha empezado a meterse en el mundo del tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF, lo está vigilando desde el otro lado de la frontera. Arnulfo comete un pequeño error que tendrá unas consecuencias imprevisibles, afectando a ambos hombres y haciendo que sus vidas queden ligadas. Juntos tendrán que viajar a un peligroso destino y en las 18 horas que durará su misión se verán obligados a confiar el uno el otro, ya que esa será la única manera de salir con vida. 

Afonso Poyart (2 Coelhos) dirige Premonición, un drama de misterio escrito por Sean Bailey (la serie Push, Nevada) y Ted Griffin (Un golpe de altura). El reparto principal está formado por Jeffrey Dean Morgan (la serie The Walking Dead), Abbie Cornish (Lavender), Anthony Hopkins (El caso Heineken) y Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos).

Joe Merriweather es un veterano detective del FBI al que le llega un horrible caso: varias personas han sido asesinadas de una manera espantosa y hay pocas pistas que revelen quién puede haber sido el asesino. Para intentar resolverlo trabaja junto a su ambiciosa compañera, la agente Katherine Cowles. 

Pero, incapaces de avanzar en su búsqueda, ambos acabarán recurriendo al doctor Clancy, un solitario médico especialista ya retirado que se alejó del mundo tras la muerte de su hija. Además Clancy posee un don extraordinario, pues tiene visiones que podrían ser clave para dar con el rastro del criminal. Sin embargo, pronto descubrirá que no es el único con poderes y que tendrá que lidiar con los que tiene el escurridizo asesino. 

Sin tan sólo un título nacional que llevarnos a la boca, la oferta se completa con tres films europeos: la finlandesa La clase de esgrima; la francesa Theo y Hugo, Paris 5:59 y la británica The Duke of Burgundy.

Basada en la historia real del maestro estonio Endel Nelis, fundador de una de las más célebres escuelas de esgrima del mundo, el próximo 15 de julio se estrena en cines en toda España La clase de esgrima, dirigida por Klaus Härö. Este drama estuvo nominado a los Globos de Oro 2016 como Mejor Película Extranjera y se coló en la lista de finalistas a los Oscar 2016 en representación de Finlandia.

A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos. Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir. Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida.

La clase de esgrima es la quinta película en la cinematografía del finlandés Klaus Härö tras Cartas al Padre Jacob (2009), The New Man (2007), Mother of Mine (2005) y Elina (2002). El cineasta es uno de los directores más reconocidos y alabados de su país a nivel internacional. Sus películas han sido grandes éxitos de público y crítica tanto en Finlandia como en Suecia hasta el punto de haber sido el primer director extranjero en recibir en el año 2004 el prestigioso premio Ingmar Bergman, elegido exclusivamente por el maestro sueco, en los Guldbagge Awards, equivalente a los premios Oscar en Suecia. Ingmar Bergman envíó una carta al cineasta en el que le agradecía personalmente por el excelente trabajo realizado en Elina, la película galardonada. Klaus Härö ha obtenido más de 60 premios en festivales de todo el mundo y sus películas han sido seleccionadas en cuatro ocasiones para representar a Finlandia en la carrera a los Oscar de Hollywood.

Del país finalista de la última Eurocopa de fútbol nos llega un drama tórrido con escenas homosexuales un poco subiditas de tono. Nos referimos a Theo y Hugo, París 5:59. En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente.

Un himno a la juventud de dos chicos de nuestro tiempo, así como a la juventud, eterna del cine.

The Duke of Burgundy: Peter Strickland (Berberian Sound Studio) escribe y dirige este drama que llega con dos años de retraso a las carteleras, y  que está protagonizado por Chiara D’Anna (Berberian Sound Studio) y Sidse Babett Knudsen (la serie Borgen).

Cynthia es una mujer se dedica a estudiar las mariposas y las polillas mientras pone a prueba los límites de la relación que mantiene con su amante. Así, a la vez que desarrolla su trabajo con normalidad, se entrega a un ritual de sadomasoquismo fetichista con Evelyn, en una serie de sesiones que mezclan el castigo y el placer. 

Pero en el momento en el que una de ellas desea tener una relación más convencional, la situación se complicará, pues la otra se negará, llevando su obsesión erótica al límite.