Cartelera

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO DE ENFIELD Y CAPITÁN KÓBLIC ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 17 al 22 de junio

No sabemos si será por el efecto dominó de la celebración de la Eurocopa futbolera pero lo cierto es que esta semana entre los 12+1 estrenos que llegan a la cartelera hallamos un verdadero desembarco de films provenientes de distintos países de la Vieja Europa.

Antes de referirnos a ellos, comenzaremos como siempre por los blockbusters americanos que arrasarán en taquilla. En este caso se trata de dos superproducciones dirigidas a públicos diferentes: para los más pequeños la adrenalítica Ninja Turtles: Fuera de las sombras y para los más mayores la terrorífica Expediente Warren: El caso de Enfield.

Producida por Michael Bay y dirigida por Dave Green, esta entrega incorpora nuevos personajes como Casey Jones, Baxter Stockman y sus secuaces: Bebob y Rocksteady que acompañaran a la valiente April O’Neal y su ayudante, Vern Fenwick.

Sinopsis: Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael regresan este verano a los cines junto con April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un nuevo vigilante enmascarado, Casey Jones (Stephen Amell), para combatir a unos villanos aún más malignos y poderosos. El súper villano Shredder escapa de prisión y une sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos secuaces, Bebob (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la súper estrella de la WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para llevar a cabo un diabólico plan para conquistar el mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones malignas: El General Krang.

El thriller sobrenatural de New Line Cinema Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring), con James Wan (Fast & Furious 7 (A todo gas 7)) de nuevo al frente tras el éxito que batió records Expediente Warren: The Conjuring, lleva a la gran pantalla otro caso real de los expedientes de los prestigiosos demonólogos Ed y Lorraine Warren.
La nominada al Óscar Vera Farmiga (Up In the Air, la serie de television Bates Motel) y Patrick Wilson (las películas de Insidious) interpretan una vez más el papel de Lorraine y Ed Warren, quienes, en una de sus investigaciones paranormales más aterradoras, viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive sola con sus cuatro hijos en una casa plagada de espíritus malignos.
La película continúa con el recibimiento del fenómeno mundial de Wan, Expediente Warren: The Conjuring, que supuso el mayor estreno nunca visto para una película de terror original. La película recaudó más de 319 millones de dólares en todo mundo y continúa siendo la segunda película de terror original más taquillera de todos los tiempos solo por detrás de El Exorcista.

En cuanto a producto nacional se refiere esta semana tenemos poco que echarnos a la boca: una coproducción con argentina y una película de las consideradas de serie b que se estrenará de tapadillo en algún cine de la capital:

Capitán Kóblic: Sebastián Borensztein, aclamado director y guionista argentino (Un cuento
chino), se pone detrás de las cámaras en este thriller ambientado en el lado más oscuro de la dictadura argentina protagonizado por Ricardo Darín (ganador del Premio Goya por Truman, Relatos Salvajes), Oscar Martínez (Relatos Salvajes) e Inma Cuesta (nominada al Premio Goya por La novia, Tres bodas de más). La película es una producción de Pampa Films, Gloriamundi.
Producciones, en coproducción con Telefe, Direct tv, Endemol Shine Argentina y en asociación con Atresmedia Cine.

El filme cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, que en 1977 se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un ‘vuelo de la muerte’. Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura.

Amor tóxico: Dirigida por Norberto Ramos del Val se trata de una reconfortante como un buen vaso de estricnina; reparador como un caldo con cristales molidos; tonificante como una bocanada de antrax: así es el amor tóxico que nace en esta comedia romántica disfuncional y marciana. Toni, que dice no entender a las mujeres, e Irene, una chica “especial” (por llamarlo de alguna forma) quedan por internet. Una cita que deriva en conversación bizantina sobre amor, sexo (y sexos), batalla dialéctica en la que el desconcierto acecha tras cada esquina. 

Vamos con la batería de estrenos europeos, concretamente tres franceses, uno inglés, uno italiano, uno austríaco, uno sueco y uno portugués…ahí es nada.

Mi hija, mi hermana (Les Cowboys).
La historia se sitúa en una gran pradera del este de Francia que acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los observan divertidos. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos, desconocidos y siniestros acompañado por su hijo Kid, que sacrificará su juventud para encontrar a su hermana.

La película supone la ópera prima como director de Thomas Bidegain, reputado guionista que tiene en su haber títulos aclamados por la crítica y público como Un profeta o De óxido y hueso por los que ganó El Cesar al Mejor Guion, además de ser el artífice del libreto de La familia Belier o Saint Laurent.

Como protagonistas encontraremos al actor belga François Damiens, que tuvo el papel principal en la La familia Belier además de en producciones como Los seductores, OSS 117: El Cairo, nido de espías o La delicadeza. Le acompañan en los roles principales Agathe Dronne, vista en El pabellón de los oficiales, y el joven Finnegan Oldfield protagonista de Gang bang: una historia de amor moderna.

Jean-Paul Rappeneau (director de la oscarizada Cyrano de Bergerac o Bon Voyage), se ha puesto de nuevo tras las cámaras cumplidos los 80 y después de más de una década de ausencia, con Grandes familias. El film cuenta con un reparto de lujo encabezado por Mathieu Amalric (Gran Hotel Budapest, La Venus de las Pieles, 007: Quantum of Solace), acompañado por Marine Vacth (Joven y Bonita, Lo que el día debe a la noche), y Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia, Conexión Marsella), entre otros grandes del cine francés.

Grandes familias se centra en la vida de Jerome Varenne (Mathieu Amalric), un financiero francés que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan).

En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre (Nicole García) y su hermano (Guillaume de Tonquedec) de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender para ser demolido. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se queda allí más tiempo del esperado. Restablecerá lazos con su amigo de la infancia Grégoire (Gilles Lellouche) y conocerá a Louise (Marine
Vacth). Lo que no sabe Jerome es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre.

La última obra de Olivier Baroux, Entre amigos (Entre amis). 

El director francés reúne a los actores Daniel Auteuil (Caché), Gérard Jugnot (Los chicos del coro) y François Berléand (El concierto) para protagonizar a un trío de amigos de infancia, acompañados cada uno por sus mujeres: Mélanie Doutey (El Lobo), Isabelle Gélinas (Didier, mi fiel amigo) y Zabou Breitman(El ejercicio del poder).

Seis amigos, un barco, muchas cuestiones sin resolver y una inesperada tormenta. Entre amigos es una película sobre la amistad, la complejidad de las relaciones de pareja, los secretos, los remordimientos y los celos que de repente salen a la luz. Rodada en su gran parte en un barco, Entre amigos oscila entre la comedia y el drama, pasando por muchas situaciones límite que pondrán todos a la prueba. ¿Sobrevivirá la amistad a la tormenta?.

La leyenda de Barney Thompson. Ganadora de 2 Premios BAFTA a  "Mejor Película" y a "Mejor Actriz", la cinta ha sido aclamada por la crítica por su mezcla de humor negro e ironía apoyada por unas interpretaciones memorables.

Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de una triste peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre y repetitiva de un soltero empedernido que ve cómo es ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre de armas tomar que lo tiene completamente dominado. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante.

Zoran mi sobrino tonto. Zoran es un vinatero sabelotodo, con un humor punzante y socarrón que vive en una bucólica región del Friuli, a dos pasos de Eslovenia. Antiguos amores, melancolía, y miedo al cambio le llevan todo el día del sofá a la bodega y viceversa. Pero le llegan noticias de Eslovenia, una tía (olvidada) le deja una curiosa herencia: un sobrino, un poco tonto, al que deberá ayudar a superar la pérdida. Llena de personajes pintorescos, rodeada de un entorno idílico, Zoran es una comedia sin complejos.

Desde el humor nos habla de las cuestiones más sencillas ( y complejas) de la vida: seguir adelante, hacer frente a los problemas, y madurar. La historia de afecto y de evolución emocional de la curiosa familia rompió moldes en un festival tan serio como Venecia, donde se hizo con el premio del Público.

EL SUR FILMS es una distribuidora que nace desde la experiencia en programación y en distribución en circuitos culturales del Festival REC de Tarragona y apuesta por una distribución multiplataforma como camino hacia una nueva era de la distribución cinematográfica.

EL SUR FILMS ha distribuido recientemente Crumbs de Miguel LlansóThe Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy.

El valle oscuro: Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves.

La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro.

Mi perfecta hermana: En el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia, Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira enormemente, oculta un trastorno alimentario. Poco a poco la enfermedad va desgarrando a la familia. 

Última entrega de Las mil y una noche, exótica trilogía del director portugués Miguel Gomes compuesta por los largometrajes El inquieto , El desconsolado y El embelesado, libre interpretación de uno de los libros de cuentos más reconocidos mundialmente.

Estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán, Las mil y una noches de Miguel Gomes, mezcla la fantasía con la realidad para contarnos los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. Con un surrealista humor y la inteligencia característica del cine de Gomes (Tabú), la película en sus tres volúmenes describe el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socioeconómica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que el director ridiculiza en varios de capítulos.

Por último, la nota exótica semanal nos llega en esta ocasión desde La República Dominicana, con la comedia La Gunguna: Una diminuta pistola calibre 22 con una pesada historia detrás, La Gunguna se pasea por el bajo mundo caribeño como un personaje más, dejando a su paso una estela de mala suerte y episodios desgraciados, marcados por tonos de humor negro.

Un desfile de personajes bizarros y pintorescos, como prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, o militares corruptos, motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde La Gunguna se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.