CIEN AÑOS DE PERDÓN Y ROCK THE CASBAH ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 4 al 10 de marzo

Esta primera semana de marzo la cartelera se llena de viejas glorias del cine. Nombres como Al Pacino, Bill Murray, Martin Landau o Christopher Plummer (este último por partida doble) nos muestran algunos de sus últimos trabajos en pantalla. Y es que ¡los viejos rockeros nunca mueren!

Cien años de perdón
Cien años de perdón

De los diez estrenos que aterrizan esta semana en nuestra cartelera tres son de procedencia norteamericana, aunque en esta ocasión y sin que sirva de precedente ninguna de ellas se trata de una gran superproducción.

Rock the Casbah, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Bill Murray, Bruce Willis, Kate Hudson y Zooey Deschanel nos cuenta la historia de un representante de rock en horas bajas que apunta al único cliente que le queda a una gira de la USO (United Service Organizations) por Afganistán. Tras quedarse tirado en Kabul, sin un céntimo y sin pasaporte, descubre a una joven aldeana con una voz extraordinaria y decide representarla en la versión de la televisión afgana de American Idol, el megapopular concurso Afghan Star.

4

Entre el elenco actoral podemos disfrutar de la siempre gratificante presencia de Kate Hudson; de la socarronería de un bastante apagado Bruce Willis, y de un score trufado de buenas canciones, de esas que conforman la banda sonora de toda una vida, con clásicos incombustibles de artistas como Cat Stevens, Steve Winwood, Bob Dylan y... ¡Hasta Shakira!

Al Pacino interpreta al envejecido rockero de los 70 Danny Collins.

Por su parte, y vagamente inspirada en una historia real, se presenta Nunca es tarde, donde Al Pacino interpreta al envejecido rockero de los 70 Danny Collins, que a pesar de su edad no puede renunciar a su vida llena de excesos. Pero cuando su manager (Christopher Plummer) le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Completan el reparto Anette Bening, Jennifer Garner y Bobby Cannavale.

3

La tercera propuesta yanqui es Janis, documental sobre la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin que también se estrena simultáneamente en varias plataformas digitales VOD.

La artista americana Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primera persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años. Amy Berg, la directora, (West of Memphis, Un secreto a voces), ha empleado más de ocho años de trabajo para presentar este relato íntimo y revelador de una mujer tan rompedora como vulnerable.

remember

El cine canadiense viene representado esta semana por Remember, del antaño enfant terrible Atom Egoyan. Remember narra una historia de ajuste de cuentas histórico donde dos judíos que sobrevivieron al exterminio nazi que tuvo lugar en el campo de concentración de Auswitch emprenden la búsqueda de última hora para dar con el paradero del militar alemán que acabó con la vida de sus respectivas familias. El peso de la acción se confía en dos actores de carisma contrastado como Christopher Plummer y Martin Landau, quienes nos ofrecen un duelo actoral de campanillas con trasfondo de memoria histórica.

tots

En cuanto a cine nacional se refiere, podemos contar hasta cuatro títulos, con la particularidad de que dos de ellos, como si ya nos encontráramos en los albores de la Semana Santa, tienen que ver de una u otra manera con el catolicismo.

Se trata de Poveda, de Pablo Moreno, hagiografía de un sacerdote que tuvo una vida plena iluminada por la fe y el amor realizando una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con los braceros pobres que vivían en la ignorancia y la indigencia, y de Todos los caminos de Dios, la ópera prima de Gemma Ferraté que nos descubre al Judas más emotivo y espiritual. Una hermosa evocación de la amistad y la culpa protagonizada por Marc García-Coté (El sexo de los ángeles, BCN Nit d’Estiu), Oriol Pla (Animals) y la colaboración especial del ganador del Goya al Mejor Actor Revelación Jan Cornet, y que surge de la necesidad de hablar de la culpa como el sentimiento más impresionante y destructor que existe. La película está producida por Niu d’Indi, mismos productores de El Cami Mes Llarg per Tornar a Casa, encabezados por el productor ejecutivo Aritz Cirbián.

Todos los caminos de Dios, ópera prima de Gemma Ferraté, nos descubre al Judas más emotivo y espiritual.

Los otros dos estrenos nacionales se presentan como dos apuestas firmes para la taquilla, habida cuenta de que hablamos de producciones que han contado con un amplio presupuesto y la participación de un elenco de lo más cotizado que hay ahora mismo en nuestro país:

Vulcania es una película dirigida por José Skaf, con un reparto formado por Miquel Fernández, Aura Garrido, Ginés García Millán, Jose Sacristán, Ana Wagener, Silvia Abril, Jaime Olías, Rubén Ochandiano y Jordi Gràcia. Los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas viven divididos en dos bandos irreconciliables que trabajan alrededor de una gran fundición. Entre ellos se encuentra Jonás, que tras la muerte de su familia acepta un peligroso trabajo que le hace desarrollar un sorprendente poder. Sin embargo el conocer a Marta, perteneciente al bando contrario, y quien también parece guardar un secreto, hará que Jonás inicie una investigación para descubrir qué esconden los cimientos de esta comunidad cuyos oscuros líderes intentan que la verdad no salga a la luz.

abrilvulcania

Cien años de perdón es una producción de Vaca Films y Morena Films para Telecinco Cinema dirigida por Daniel Calparsoro. Los responsables de El Niño y Celda 211, títulos con una gran acogida de público y crítica, han reunido en este thriller a un extraordinario elenco en el que destacan Luis Tosar (El Desconocido, El Niño)Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, El Príncipe), Patricia Vico (Rabia, Hospital Central), Marian Álvarez (La Herida) y los actores argentinos Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), Joaquín Furriel (Entre Caníbales) y Luciano Cáceres (Carne de Neón). 

Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

2

Por último apuntamos el estreno de dos dramas europeos: la noruega El amor es más fuerte que las bombas y la alemana 13 minutos para matar a Hitler.

La primera supone el tercer largometraje del realizador noruego Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto, Reprise) rodada íntegramente en Nueva York y con un reparto estelar encabezado por Gabriel Byrne, Isabelle Huppert y Jesse Eisenberg. La película nos acerca a las relaciones entre padres e hijos y habla de las dificultades emocionales  de una familia con sus recuerdos, sus ausencias y secretos. La historia empieza tres años después de la muerte de una madre y plasma el efecto dominó  de su trágica muerte y de cómo afectó a su marido e hijos mientras cada uno intenta seguir con su vida.

amor-mas-fuerte-bombas

El largometraje participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Cannes, siendo la primera película noruega aspirante a la Palma de Oro desde hacía 36 años.

En cuanto a la segunda, dirigida por Oliver Hirschbiegel (El hundimiento, El Experimento e Invasión), está basada en hechos reales y relata la historia del intento de asesinato de Adolf Hitler en el Bürgerbräukeller de Múnich en 1939. Es la impresionante historia sobre George Elser, el carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich. Por solo trece minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, podría haber cambiado la historia.