viernes. 19.04.2024
image002
image002

El nombre de Charo López está asociado a mi infancia salmantina. Con apenas

8 años pasaba por delante de la casa de

image002

Charo. Mi madre, que conocía a la familia de la actriz, repetía con

admiración: 'Aquí vive la actriz Charo López'.

 

Pero no fue hasta principios de los 80 que por fin pude ponerle rostro a su

nombre. En casa eran de visión obligatoria las

 

series donde salía Charo, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta, Los

pazos de Ulloa… Me fascinaba sentir que una actriz

 

que salía en la tele vivía y paseaba por las mismas calles y plazas por las

que yo crecía en Salamanca.

 

 

 

Fue en 1985 cuando todo dio un giro. Acudí al estreno de Los paraísos

perdidos de Basilio Martín Patino en el cine

 

Bretón de Salamanca. Allí por primera vez la vi en persona. Descubrí en ella

a la niña que había crecido corriendo y jugando por

 

las plazas de Salamanca y al tiempo a esa mujer que salía rodeada de

aplausos tras inundar la pantalla con su presencia hipnótica

 

y su voz grave y emotiva. Vi que el sueño era posible, que yo podría algún

día dedicarme al cine y ser director.

 

 

 

Ahora quiero echar la vista atrás y redescubrir su impresionante

trayectoria: desde los 60 en el franquismo, pasando por la

 

Transición, la edad de oro de las series que tanto le debe, la época Miró,

su fulgurante revelación teatral, sus trabajos con

 

Almodóvar, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino…. su Goya por Secretos del

corazón.

 

 

 

En este proceso de investigación se ha ido desplegando ante mi una

personalidad de incontables contornos y matices, que

 

configuran a una mujer apasionante con una carrera jalonada de éxitos,

reinvenciones y saltos adelante. Una vida en cuyo telón de

 

fondo se proyectan más de 50 años de cine, televisión y teatro, donde se

pueden rastrear las hullas de su alma de actriz.

 

CHEMA DE LA PEÑA

 

 

 

             

 

SINOPSIS

A Charo López le cuesta hablar de sí misma. Pero basta con que comience a

recordar para que descubrir que su vida ha sido excepcional ¿Cómo una

estudiante de Filología de Salamanca acabó siendo actriz y musa de toda una

generación? ¿Por qué, cuando en los 70 copaba entrevistas y portadas, estuvo

a punto de dejarlo todo? ¿Es posible llegar a los más alto haciendo cine,

teatro y televisión? ¿Y por qué, pase el tiempo que pase, sigue tan presente

en nuestra memoria?

 

 

 

 

 

CHEMA DE LA PEÑA

 

Salamanca 1964. Economista y autodidacta, en 1993 crea su propia productora

con la que rueda sus primeros cortos, spots publicitarios y videoclips. Como

director salta al mundo del largometraje en 1999 con la película Shacky

Carmine, de la mano de Fernando Colomo. Hasta la fecha ha dirigido 9

largometrajes -6 de ficción, Amarás sobre todas las cosas, 23F La Película o

Isi Disi, entre ellos, y 3 documentales, como De Salamanca a ninguna parte o

Mario y los perros- obteniendo nominaciones en los premios Goya, selección

oficial en festivales internacionales (San Sebastián, Toronto, London Film

Festival…) y presencia en museos como el Moma o el Centre Pompidou.

 

 

 

Dirección y dirección: Chema de la Peña

 

Producción ejecutiva Sergio Muñoz

 

Producción ejecutiva RTVE Andrés Luque  Ana Peláez

 

Dirección producción Carmen Huray

 

Directora de fotografía Sandra Formatger

 

Montaje imagen Martina Seminara

 

Sonido directo Sergio Muñoz

 

Documentalista Oscar de Julián

 

Duración 72 minutos

 

Formato 1:1,85

 

Color Color y b/n

 

Idioma Castellano

 

Sonido Stereo y 5.1

 

 

CHARO LÓPEZ- Documental ME CUESTA HABLAR DE MÍ, producido y dirigido por CHEMA DE LA PEÑA