Cartelera

DENTRO DEL FESTIVAL MADRID EN DANZA PUDO VERSE HASTA ESTE SÁBADO.

Crystal Pite estrena con la compañía Kidd Pivot 'Revisor', una sátira política basada en un relato de Gogol

Pocas obras arriesgan tanto como la formidable Revisor, de Crystal Pite con la compañía Kidd Pivot. Una sátira política que en su segunda parte se entrega hacia el metalenguaje y hacia la danza más provocadora.
unnamed
unnamed

La coreógrafa canadiense Crystal Pite y el bailarín dramaturgo Jonathon Young han concebido un híbrido de teatro contemporáneo y danza inspirado en la obra de teatro Revisor, del escritor ruso del siglo XIX Nikolai Gogol, cuyo estreno en España tendrá lugar dentro del Festival Madrid en Danza hoy y podrá verse hasta este sábado.

El festival, que organiza la Comunidad de Madrid, ha incluido este montaje de la compañía Kidd Pivot dentro de una potente programación internacional de doce espectáculos concentrados en Teatros del Canal. En total, Madrid en Danza ofrece hasta el 14 de junio, 26 espectáculos nacionales e internacionales en 17 municipios de la comunidad.

Dance Teacher Faculty Bio | Kidd Pivot | Steps on Broadway

Revisor se plantea como una sátira política, en la que ocho bailarines de la compañía canadiense interpretan la historia que desencadena el anuncio de la llegada de un inspector general a una ciudad de provincias. Denuncia de la corrupción y del abuso de poder, en Revisor los bailarines personifican diálogos grabados por algunos de los mejores actores de Canadá.

Integrando movimiento, música original, texto y un rico diseño visual, la actuación de Kidd Pivot se balancea entre la irreverencia y el riesgo. Bajo la dirección de Crystal Pite, el lenguaje coreográfico característico de la compañía, con una amplitud de movimiento que fusiona elementos clásicos con la complejidad y libertad de la improvisación, está marcado por una fuerte sensibilidad teatral y un agudo sentido del ingenio y la imaginación.

Crystal Pite ha colaborado con célebres artistas de danza, compañías de teatro y cineastas en Canadá, Europa y Estados Unidos. Desde 2002, ha creado y actuado con su propia compañía, Kidd Pivot, y su trabajo y el del grupo han sido reconocidos con numerosos premios y encargos.

Kidd Pivot destila y traduce preguntas universales en obras artísticas que nos conectan con zonas profundas y esenciales de la humanidad. “En el fondo de nuestro trabajo se encuentra la pregunta sobre qué es lo que nos mueve”, dice Pite.

La compañía ha realizado numerosas giras internacionales con producciones como Betroffenheit (2015), The Tempest Replica (2011), The You Show (2010), Dark Matters (2009), Lost Action (2006) y Double Story (2004), creadas con Richard Siegal. En 2006 la compañía recibió el premio Rio Tinto Alcan Performing Arts.