Cartelera

Entrevistamos en exclusiva a ZABOU BREITMAN, directora de LAS GOLONDRINAS DE KABUL

  • ¿Cuándo decidiste cambiar el mundo de la ficción de imagen real por la animación? ¿Te ha resultado más difícil?

 

  • No, no fue muy difícil, simplemente es otra manera de expresarse, expresarse con dibujos que no son míos. Es verdad que dibujo muchas imágenes a la hora de hacer las películas. No es difícil dirigir animación,no es tan distinto al cine de otro estilo, pero hay que comprender la técnica. Utilizamos sólo dieciocho imágenes por segundo, porque a mí me gustaba más. Cuando uno conoce y domina la técnica, comprende que el tema del montaje no es igual que en una película real, pero en el fondo es lo mismo: están los decorados, hay algo que contar y una expresión artística. Tardamos prácticamente un mes para realizar el montaje, donde cambiamos muchas cosas; me encanta poder expresar una historia en otro soporte como este.

Las golondrinas de Kabul : Cartel

  • En los César competís con un hueso duro como es Dónde está mi cuerpo? ¿Crees que podréis dar la sorpresa? ¿Qué consecuencias tendrá la dimisión de la dirección de la Academia del cine francés?

 

  • Mi película fue más taquillera en Francia, así que todo es posible. La película ¿Dónde está mi cuerpo?, hermosa película, ha tenido la ventaja de estar disponible en la plataforma de Netflix, por lo que ha podido llegar a tener más repercusión.

En cuanto al problema de la directiva, no sé muy bien lo que ha pasado. No estoy muy puesta en el asunto. La verdad es que creo que nunca he votado en los premios de la Academia, no me parece un ejercicio muy moral. (riéndose, espero que no se entere mi productora)

 

  • ¿Ya tienes pensado un futuro proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?

 

  • Sí. Soy tan prolífica en el trabajo como charlatana (risas). Hago mucho teatro, voy a estar tres meses con mi nueva obra: septiembre, octubre y noviembre y también quiero estrenar en el teatro nacional de la cinematografía, donde quiero presentar el que es el primer guion que he escrito yo sola.

Image result for zabou breitman entrevista

  • ¿Qué opinas de las plataformas digitales que han irrumpido en el panorama cinematográfico actual? ¿Estás a favor o en contra?

 

  • Esto es como cuando se pasó del vinilo al CD o del VHS al DVD… ¿Se puede estar en contra de eso? Pues todo depende de cómo se utilice. Claro que las nuevas plataformas pueden hacer daño al cine, pero depende de con qué moral se usen. Es como cuando surgió la música en formato físico y algunos decían: No voy a escuchar música en directo y mira cómo se llenan algunos conciertos. Es natural que el arte cambie; después de esto vendrá otra cosa porque la gente debe existir en algún sitio.

Entrevista y foto a cargo de Daniel Bernal