viernes. 04.10.2024
Rey-In-Star-Wars
Rey-In-Star-Wars

Firma James Fernández

En el año 2011 en el festival de Toronto Underground Cinema se anunció la primera edición del Star Wars Day para conmemorar desde entonces, el 4 de mayo como el día de celebración de la saga de George Lucas la Guerra de las Galaxias.

Christopher Vogler, guionista de Hollywood, en la obra El viaje del escritor (1998), replanteó las etapas señaladas por el mitólogo norteamericano Joseph Campbell, en su obra clásica el Héroe de las Mil Caras. Tuvo como Corpus de estudio, entre otros, a la película La guerra de las galaxias. La propuesta de Christopher Vogler se inscribe en el ámbito de la cinematografía moderna, haciendo énfasis en el recorrido narrativo planteado por Joseph Campbell y con una propuesta autónoma de arquetipos.

El recorrido narrativo de Christopher Vogler, denominado el viaje mítico del héroe, ha sido seguido profusamente por guionistas de Hollywood para su actividad creativa, y se distribuye en tres actos, que continuamente se actualizan en las distintas obras cinematográficas de la saga de Star Wars.

El primer acto.

El héroe vive un mundo ordinario del que se ve separado por fuerzas ajenas, y recibe una llamada a la aventura en la que «el héroe se enfrenta a un problema, un desafío o aventura que debe superar», llamada que con frecuencia es rechazada, ante lo cual una influencia externa, como la de un mentor, le hará superar la vacilación mediante la travesía de un primer umbral, en que el héroe decide definitivamente acometer el deber de enfrentar el desafío a que ha sido sometido, decisión que constituirá el detonante para iniciar la aventura.

El mundo ordinario. En esta primera etapa el héroe usualmente se encuentra en un entorno común, y a veces monótono. En esta primera etapa se dibuja un contraste critico entre el mundo ordinario con el mundo nuevo y extraño en el que está el héroe se verá obligado a introducirse.

La llamada a la aventura. La tranquilidad del mundo ordinario es rota por la aparición de un desafío o cometido que el héroe debe resolver, enfrentar y asumir. Este reto se le presenta al héroe como un llamado, una invitación a la transformación del mundo mediante el heroísmo. Al respecto afirma Christopher Vogler: “La llamada de la aventura establece las reglas de juego, plantea la contienda y define el objetivo del héroe: hacerse con un tesoro o con el amante, obtener venganza o enderezar las cosas, alcanzar un sueño, enfrentarse y superar un reto o cambiar una vida.” (p. 48).

El rechazo de la llamada. El cambio radical que se le propone al héroe, el cual implica iniciar un viaje separándose de su mundo ordinario, genera una reticencia inicial, usualmente asociada al miedo, pero también al confort de lo conocido. Esta reticencia se manifiesta en la forma de un rechazo explícito a acometer la aventura o como una actitud renuente a asumirla.

El encuentro con el mentor. Para superar la anterior etapa el héroe encuentra un mentor, puede adoptar la imagen poderosa de un mago, un hechicero, un sabio, quien le impulsará a la acción heroica y que prepara, sostiene o anima al héroe a iniciar la aventura.

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El segundo acto.

En el segundo acto el héroe enfrenta retos y pruebas ascendentes, se encuentra con aliados y enemigos, se aproxima al máximo peligro, se enfrenta a la muerte y obtiene una recompensa a su tesón y constancia, por haber corrido un riego extremo por el bien de la comunidad.

La travesía del primer umbral. Superado el miedo o la placentera comodidad del mundo ordinario, el héroe asume el deber de «afrontar el problema y pasar a la acción». Del mundo ordinario en que vivía accede al mundo especial de la historia como resultado de atravesar el primer umbral, dejando atrás lo conocido para adentrarse en el mundo de la aventura.

Las pruebas, los aliados y los enemigos. Traspasado el primer umbral el héroe se ve enfrentado a sucesivas pruebas, de manera progresiva, en las que se relacionan con aliados y oponentes. En esta etapa el héroe conocerá las normas que rigen este mundo especial pero también experimentará una transformación vital dramática, a medida que reacciona a la presión de las pruebas.

La aproximación a la caverna más profunda. Superadas las anteriores pruebas, el héroe se aproximará a la prueba máxima, aquella que representa el máximo peligro, que compromete su desafío. Este acercamiento al segundo gran umbral, representado en la caverna, posee un contenido dramático en el que se pone a prueba la motivación interior del héroe y su habilidad para prepararse ante el inminente peligro supremo. En esta etapa los héroes suelen «detenerse a sus puertas (las del segundo gran umbral), en preparación para lo que se cierne sobre ellos, para planear su estrategia y burlar a los guardias del villano«»

La odisea (el calvario). Esta etapa es el momento crítico en el que el héroe en su búsqueda se enfrenta a un gran peligro de muerte. La secuencia de acciones en esta etapa muestra la precariedad de posibilidades de que el héroe alcance el objeto de su búsqueda. El propio héroe, con quien a esta altura de la historia el espectador ha desarrollado identidad, muere o parece morir para que luego pueda renacer, junto con las emociones del espectador que habían quedado suspendidas. Es una etapa de gran trascendencia, de clímax, pues «de ella mana la magia del mito heroico»

La recompensa. En esta etapa el héroe se apodera del objeto que representa la satisfacción de la búsqueda, el cometido de la misión, el bien o los valores de la comunidad que se habían visto amenazados.  Se encarna en una espada mágica, el Grial, el tesoro o incluso el ser amado. Pero este objeto puede también ser el «conocimiento o la experiencia que posibilita un mayor entendimiento de las fuerzas maléficas y la reconciliación con ellas» .

En sentido semejante al campbelliano, este acto de apoderamiento con frecuencia se ve acompañado con la resolución de un conflicto anterior del héroe, con quien encarna la figura paterna. También con un acto de comunión amorosa con quien el héroe ama, permitiendo así allanar el camino de los sentimientos interiores, antes de iniciar el de regreso físico al mundo ordinario.

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El tercer acto.

Finalmente, el héroe decide regresar, experimenta una resurrección interior y retorna con un elíxir, tesoro o enseñanza que entregará a su comunidad de origen.

El camino de regreso. El apoderamiento del objeto de su búsqueda se realizó en un territorio hostil, en el que las fuerzas enemigas buscaron restablecer la situación. Por tanto, en esta etapa el héroe debe asumir las consecuencias de su hazaña y huir ante la persecución por las fuerzas del mal.

La resurrección. En esta etapa el héroe se enfrenta a un segundo lance entre la vida y la muerte, que le purificará antes de iniciar el retorno al mundo ordinario. El héroe vuelve a morir, pero también a renacer pues ha refrendado las lecciones aprendidas a lo largo de la historia.

El retorno con el elixir. El elixir puede consistir en un bien material; como un tesoro o una pócima mágica; también en un bien inmaterial; como una experiencia, un conocimiento o una lección útil a la comunidad. El regreso con este elíxir es prueba que el héroe cumplió su misión y reafirma los valores de su comunidad, los que defendió ante la llamada del heraldo y la incitación del mentor, valores que la comunidad ve en consecuencia restablecidos y conservados.

En resumen, el recorrido heroico en Christopher Vogler se desarrolla en tres actos. En el primero, el héroe se ve arrastrado a un mundo especial, en el cual se encuentra en la necesidad de enfrentar un desafío inesperado, una aventura que debe superar, se ve influenciado por circunstancias externas a asumirla y decide definitivamente acometer el deber de enfrentar el problema o desafío a que ha sido sometido, decisión que constituye el detonante para iniciar la aventura. En un segundo acto el héroe enfrenta retos y pruebas ascendentes, fruto de los cuales obtiene una recompensa. Y en el tercer el héroe decide regresar a su comunidad de origen para entregar el fruto de su aventura heroica. Estos tres actos son concordantes con el modelo de la semiótica discursiva manipulación- acción - sanción, que explican el movimiento profundo detrás de la saga heroica de Star Wars, objeto de estudio en la tesis doctoral manipulación acción y sanción en el viaje mítico del héroe. Que la fuerza te acompañe.

James Fernández Cardozo

PhD Análisis del Discurso

 

Bibliografía:

 

  1. Manipulación, Acción y Sanción en el Viaje Mítico del Héroe. James Fernández Cardozo. Tesis doctoral. Universidad del Valle.: “Las investigaciones adelantadas por el  profesor Joseph Campbell sobre los recorridos y personajes que orbitan alrededor de los relatos heroicos en distintas regiones geográficas del mundo, que constituyen el viaje mítico del héroe, denominado así en su obra El héroe de las mil caras, fueron objeto de análisis  por los autores Juan Villegas, en la obra La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Christopher Vogler en la obra El viaje del escritor y Antonio Sánchez-Escalonilla en la obra Guion de aventura y forja del héroe. Estos estudios y sus respectivos corpus, pueden ser examinados en perspectiva semiótica discursiva bajo el modelo de análisis de la manipulación, acción, sanción, que da cuenta de los procesos de conservación o de transformación de los universos axiológicos que asume el viaje mítico del héroe.” P. 11.
  2. Enunciación, Narración y Argumentación en Crónica de una Muerte Anunciada. Eduardo Serrano Orejuela. Tesis doctoral. Universidad del Valle.

 

 

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