jueves. 13.06.2024
Posesi_n_infernal_El_despertar-883196476-large
Posesi_n_infernal_El_despertar-883196476-large

Posesión infernal: El despertar

Cartelera España 21 de abril  

Posesión infernal: El despertar

Título original

Evil Dead Rise
Año
Duración
97 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Lee Cronin

Música

Stephen McKeon

Fotografía

Dave Garbett

Reparto

Compañías

Ghost House Pictures, New Line Cinema, Warner Bros., Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Warner Bros., Max

Género
TerrorFantástico | Posesiones / ExorcismosSecuela
Grupos
Posesión Infernal
Sinopsis
Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de 'Evil Dead'.
 
CRÍTICA

6.500 litros de sangre falsa inundaron el set de rodaje de Evil Dead Rise más de cuarenta años después de la primera masacre desatada por el Necronomicon Ex-Mortis. Evil Dead, estrenada en 1981, asentó los cimientos de esta franquicia de posesiones demoníacas, desmembramientos y humor a golpe de motosierra. Lee Cronin, asiduo del terror, se adentra de lleno en el oscuro y sanguinario universo de los “deadites” para presentar una vuelta de tuerca, sin el inolvidable Bruce Campbell, pero aprovechando al máximo el tormento que estas criaturas demoníacas provocan en sus víctimas.

 

El libro de los muertos abierto por Sam Raimi vuelve a manos inocentes y, de nuevo, desata el caos en el edificio de apartamentos habitado por Ellie, Danny, Bridget y Kassie. Plagada de referencias a otros títulos del género, la ambientación remite a los apartamentos de cintas como Venus, Demons II o Possession, gestando una ambientación malsana, asfixiante y oscura en la que los personajes luchan por volver a ver la luz del día. Cronin propone la unidad familiar como protagonista coral de la cinta tanto como su destrucción a través de la posesión de Ellie, madre de tres niños y hermana de la rebelde Beth, aparente candidata para final girl.

Alyssa Sutherland da vida a uno de los “deadites” más carismáticos de la franquicia, con las facciones potenciadas por el maquillaje y las prótesis, la figura materna se convierte en una presencia monstruosa que se escabulle por los oscuros rincones del edificio y corta, despedaza y apuñala sin ningún tipo de reparo, siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

La posesión infernal, tan manida en el cine desde Regan MacNeil, es llevada a la máxima exponencia a través de una caracterización magnética, unos efectos especiales muy alejados del CGI y una utilización morbosa y extrema del “body horror”. A pesar de presentar un relato paterno filial turbulento arquetípico durante la primera media hora de la cinta, la carnicería desatada por el libro de los muertos desemboca en una hora de violencia, gore y creatividad en las ejecuciones a manos de la presencia demoníaca.

Trozos de cristal, un mechero y un spray pimienta, una escopeta, uno de los afilados juguetes de la pequeña Kassie e incluso un rallador de queso, muy hablado durante la promoción de la película, son algunos de los artefactos que Cronin entrega a los demonios para causar la aversión y repugnancia del público siempre que éste mire a la pantalla.

Con unos personajes ajustados a nuestros tiempos, liberales, apasionados por las causas sociales y con una estética punk, Evil Dead Rise adapta la posesión de Raimi a un público jóven, aficionado al terror, que, sin duda, está más vivo que nunca.

Los sustos, muy condicionados por la banda sonora y los efectos de sonidos en multitud de ocasiones son, aún así, efectivos gracias a la lúgubre atmósfera y a las contorsiones, movimientos y muecas de los cuerpos poseídos.

Evil Dead Rise' Review: Mommy Issues - The New York Times

Con la aparición del arma predilecta de la franquicia y referencias tanto a cintas clásicas como Aliens, The Shining o The Thing y novedades del género como Gretel & Hansel o Hereditary, Cronin construye un divertido y sangriento homenaje a la franquicia que le precede y a los fans del género que, a su vez, se centra en el terror de Raimi con apenas unos restos de su tan característico humor.

A pesar de que la respuesta de Ellie a las plegarias de sus hijos es: “Mami está con los gusanos ahora”, Evil Dead Rise atrapa al espectador en una pesadilla sin escapatoria, dejando un rastro de destrucción por las sombríos habitaciones, pasillos y escaleras que recorren los protagonistas en su huida, mientras su único mantra es que desmembrar es la única manera de vencer al enemigo.

Posesión Infernal: El despertar: Mami está con los gusanos