sábado. 18.05.2024
sm
sm

Partidos, voces de exilio

Cartelera España 24 de marzo

Partidos, voces de exilio

Título original

Partidos, voces de exilio
Año
Duración
67 min.
País
Argentina Argentina
Dirección

Guion

Silvia Di Florio

Fotografía

Gustavo Cataldi

Reparto
Documental
Género
Documental | Dictadura argentina
Sinopsis
Sigue el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar en Argentina. Habla de los que tuvieron que exiliarse para sobrevivir. Eran activistas políticos y sus vidas corrían peligro. Tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación de la cual algunos nacieron en tierra ajena y otros partieron siendo muy pequeños.
 
CRÍTICA 

«Partidos»emocionante documental dirigido por Silvia di Florio («Raúl Barboza: el sentimiento de abrazar», «Estela», «Anconetan», «Tiempos otros», corto incluido en el largo «Las fronteras del cuerpo») sobre la generación de argentinos que, huyendo de una dictadura que mató y «desapareció» a miles de ciudadanos, recaló en España y se estableció en Madrid y Barcelona; es un pedazo de historia que tenemos obligación de recordar.

La impresionante voz llena de matices del actor Héctor Alterio, recitando el poema «Qué lástima» de otro exiliado, León Felipe, conduce al espectador por las vidas, los trabajos y los días de un puñado de representantes de aquella diáspora que, pasados cuarenta años, confiesa seguir viviendo con un pie en cada orilla del océano que les separó entonces de familia y amigos.

Partidos, voces de exilio - Trailer - YouTube

«Partidos» -el título ya es suficientemente explícito- ha reunido a muchas voces del exilio argentino, y de sus hijos -la mayoría nacidos en España, otros llegaron siendo niños, y entre ellos la actriz Malena Alterio, y una médico, un pintor, un poeta…- «para hablar de una identidad dividida por el tiempo y por la vida entre dos países».

Hay, también, en el documental, una tercera voz: la de otra generación, anterior, que hizo el camino inverso huyendo de una guerra y una dictadura españolas y, saltando barcos y ciudades, acabó  encontrando una vida en «la reina del Plata de Gardel», lo mismo que en Uruguay, México o Perú.

El universo de «Partidos» es el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar en Argentina. La película habla de los que tuvieron que exiliarse para sobrevivir. Eran activistas políticos, estaban amenazados y sus vidas corrían peligro.

Muchos eran todavía estudiantes, huyeron con sus novias, con sus mujeres, traían bebés en brazos y tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. Los hijos heredaron esa identidad partida. Los padres quedaron impregnados por una historia trágica que costaba revivir, y que los hijos procesan como pueden. Ambas tierras son parte de ellos y así viven su vida hoy. 

Partidos, voces del exilio", de Silvia Di Florio (Estreno: 4 de agosto) -  GPS Audiovisual

Yo he conocido a esos exiliados, argentinos que se forjaron una nueva vida entre nosotros, que encontraron trabajo, se enamoraron, tuvieron hijos…y a veces también se perdían en ensoñaciones (Héctor, Ricardo, Daniel, compañeros en la redacción, amigos de los sábados por la noche, ellos decidieron que era mejor no volver porque lo que añoraban ya no estaba).

Partidos, voces de exilio: Ni son de aquí ni son de allá