viernes. 19.07.2024
fotograma-de-un-paseo-con-madeleine
fotograma-de-un-paseo-con-madeleine

Un paseo con Madeleine

Próximos estrenos España 24 de marzo

Un paseo con Madeleine

Título original

Une belle courseaka 
Año
Duración
91 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Christian Carion, Cyril Gely

Música

Philippe Rombi

Fotografía

Pierre Cottereau

Reparto

Compañías

Une Hirondelle Productions, TF1 Films Production, Bright Lights Films, Kobayashi Communication

Género
Drama | Road MovieVejez / Madurez
Sinopsis
Madeleine abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos, al otro lado de París. Un taxista viene a recogerla y ella le pide que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida.
 
CRÍTICA

Aun con material que no es 100% propio, Christophe Carion sigue siendo ese cineasta de vocación popular que brinda historias de alta calidez humana con las que establecer una conexión fácil y directa al corazón del público. Carion, esta vez al guion junto Cyril Gely, responsable de ese sólido ejercicio de palabra que es Diplomacia (Volker Schlöndorff, 2014), firma el sencillo paseo en taxi de una anciana parisina, Madeleine, una jornada en la que en cada parada o conversación se irán descubriendo los distintos pasajes de la vida de la señora.

Bajo la apariencia de feel-good movie, de inevitable recuerdo a otros sentimentales trayectos que forja la amistad entre conductor y pasajero como Paseando a Miss Daisy (Bruce Beresford, 1989), Carion, como viene siendo habitual, sigue vehiculando mensajes que trascienden el mero anudamiento de lazos afectivos.

Ya sea el pacifismo de Feliz Navidad (2005) o un alegato a favor del empoderamiento femenino y la lucha determinada contra la violencia de género en la que nos ocupa, el director trata de superar lo que muchas veces podría incurrir en el tufo de la sobremesa para abordar temáticas de mayor gravedad que son constantes en la historia de la humanidad. En este caso, pinta de un barniz más serio una trama que bien podría haber sido casi una buddy movie desternillante.

Pero, aunque no lo parezca, Un paseo con Madeleine es un drama con alguna sonrisa, lo que la lleva en algunas ocasiones a no dar exactamente con el tono adecuado, siendo más afectada en las retrospecciones de la historia de su protagonista en comparación con esa ruta de aprendizaje vital a bordo del taxi.

Un paseo con Madeleine

Viciada por algunos recursos fáciles en busca de la emotividad y bastante previsible, Un paseo con Madeleine es un ejemplo de film bondadoso que no aporta, pero tampoco molesta, que de bien seguro que cumplirá con las necesidades de su público potencial quien, por lo menos, verá elevado el material por esa bonita pareja que forman la veterana Line Renaud (incansable a sus 94 años) y un Dany Boon particularmente acertado en un registro más comedido.

La sorpresa más grata de una propuesta acomodada que alcanza su destino y es justa con el precio de la carrera.

Un Paseo Con Madeleine: Paseando a Miss Keller