domingo. 21.07.2024
72-ppp-foto-9
72-ppp-foto-9

El Avaro WEB

Autor: Jean-Baptiste Poquelin Molière
Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta
Con: Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, Paula Martínez, Lidia Mauduit, Garazi Aldasoro, Enmanuel García y Selu Fernández.

CRÍTICA

Atalaya teatro ha celebrado su 40 aniversario con el estreno de una nueva versión de El Avaro de Molière en el Teatro Fernando Fernán Gómez. Un estreno que suma a los homenajes que se están haciendo al genial dramaturgo francés con motivo de la conmemoración de los 350 años de su muerte.

Ricardo Iniesta (director y cofundador de Atalaya) dirige una versión que busca actualizar el clásico de Molière eliminando las partes que peor han envejecido o que resultaban más costumbristas. Además, esta propuesta que podremos ver hasta el 19 de febrero se inspira también en la famosa película sobre El Avaro que Tonino Cervi dirigió en 1990 y que contó con Alberto Sordi en el papel de Don Harpagón.

Todo esto se traduce en una versión de El avaro muy colorista y dinámica con numerosos cambios respecto a la obra original estrenada en 1668 en el Teatro del Palais-Royal de París. El punto más novedoso que introduce Atalaya Teatro es un montaje musical con personajes que irán cantando y bailando en diversos momentos de la obra. Las melodías, las canciones y las coreografías serán un elemento clave que irán permitiendo que la historia se vaya desarrollando y avanzando.

Foto El Avaro de Molière. Atalaya Teatro

Otro de los puntos más novedosos reside en que el protagonista lo encarne una actriz, en este caso Carmen Gallardo. Un cambio de rol interesante que amplias perspectivas sobre Don Harpagón y que, si lo unimos a una huida clara de la ambientación clásica, el resultado sea una propuesta muy novedosa.

Moliere nos hablaba en la obra original del poder del dinero y de su capacidad para corromper y destruir vidas. Un tema de mucha actualidad con el que Atalaya Teatro vuelve a introducir diversos elementos para actualizar la trama hasta nuestros días. De este modo veremos que se ha cambiado algunos de los nombres de los personajes o como Don Harpagón se acaba marchando a Abu Dabi. Interesantes y muy irónicos cambios que acaban transformando totalmente la historia.

La ambientación y estilo de El Avaro también cambia, con una versión más dinámica que parece desarrollarse en la actualidad. La escenografía se compone de un montón de puertas que se irán cambiando y transformando para ofrecer los distintos espacios que necesita la obra.  Quizás en este punto es donde la obra no acaba de funcionar del todo, ya que la puesta en escena acaba resultando algo monótona y repetitiva. Con un poco de más presupuesto la obra funcionaría mejor.

El avaro

En cualquier caso, el reparto encabezado por Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, Paula Martínez, Lidia Mauduit, Garazi Aldasoro, Enmanuel García y Selu Fernández logra transmitir un gran entusiasmo y pasión por el teatro. Se nota que lo están pasando bien.

En definitiva, Atalaya teatro nos ofrece una versión más moderna y actualizada del cásico de Molière. Aunque el mensaje irónico y la belleza del texto original se mantienen, esta nueva versión tiene el aliciente de ofrecernos una perspectiva muy actual de uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

 

 

EL AVARO, DE MOLIERE: Revitalizando un clásico