miércoles. 19.06.2024
la_mouche_12_c_fabrice_robin
la_mouche_12_c_fabrice_robin

 

Estreno de La mosca

Ficha artística

CRÍTICA

En cuanto te sientas en la butaca y se sube el gran telón, ya sabes qué vas a disfrutar de un gran espectáculo. Pocas cosas he visto en mi vida, visualmente tan logradas, divertidas y singulares. La agridulce mezcla al estremecerse y reírse al mismo tiempo, hacen de “La Mosca” (La Mouche) un espectáculo muy difícil de olvidar.

La obra mezcla con gusto varios mundos, estos son la ciencia-ficción, la comedia, pero sobretodo el terror, recordar que se trata de una interpretación libre de la novela homónima de Geroge Langelan de 1957 y sobre la cual se ha hecho alguna adaptación a la gran pantalla, siendo quizás “La Mosca” de David Cronenberg con Jeff Goldblum la más recordada.

Un patio trasero con un pequeño y descuidado huerto, una caravana y un viejo garaje, todo ello con impregnado en una estética sesentera y decadentes, van a ser el punto de partida de la obra, un teletransporte fallido con personajes encantadores y entrañables siempre muy cercanos al clown.

La mosca" llega a los Teatros del Canal - Revista de Arte - Logopress

Odette (Christine Murillo) cultiva en su pedacito de tierra rábanos y “cotilleos”. También se hace cargo de Robert (Christian Hecq), su hijo, un “joven” temerario y bastante descarado, que encontrará creando en el garaje su forma de ocio particular, un teletransportador de materia, a veces viva, a veces...

La obra trascurre con ritmo lento, lo que ayudará a crear esa lúgubre atmosfera y en el que irán apareciendo los otros dos personajes, Marie Pierre (Valérie Lesort), antigua compañera de Robert en la escuela y el inspector Langelaan (Jan Hammenecker) que se encargará de resolver un misterioso caso de desaparición.

La Mosca se ira haciendo cada vez menos cómica y más oscura y truculenta, alejándonos de las carcajadas inocentes y acercándonos a los escalofríos culpables.

Como mencionaba al principio, la puesta en escena es sin duda uno de los protagonistas, los efectos especiales, una estética SteamPunk, la luz que se adapta sensata y unos arreglos musicales inmersivos,  harán que nos metamos de lleno en la escalofriante historia.

La mosca" llega a los Teatros del Canal - Revista de Arte - Logopress

En cuanto al casting creo que no podría ser más interesante, Christian Hecq es un bufón que irán mutando, literalmente, a lo largo de la obra y que ocupa el ancho y alto del escenario con un talento que pocas veces visto, Christine Murillo cargará con el peso del drama con soltura.  Valérie Lesort y Jan Hammenecker pese a tener unos papeles no tan profundos, redondearan la historia y nos brindarán momentos divertidos.

La obra es en francés con subtítulos al castellano, puede que al principio sea algo engorroso prestar atención a todo,  pero el texto es sencillo y pronto  nos adaptaremos y podremos disfrutar de este maravilloso y truculento espectáculo.

LA MOUCHE (LA MOSCA)