sábado. 13.07.2024
Fm0tsnAWYAEGiuB
Fm0tsnAWYAEGiuB

Mi querido monstruo

Cartelera España 10 de febrero

Mi querido monstruo

Título original

Goodbye Monster
Año
Duración
99 min.
País
China China
Dirección

Guion

Jianming Huang, Liang Li, Xiaoyu Wu, Xuejia Zheng

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Compañías

Daysview Animation

Género
AnimaciónComedia
Sinopsis
Para curar a Hei Ling de una enfermedad terminal, el curandero de Kunlun, Bai Ze, es desterrado tras destruir accidentalmente una isla. Siete años después, regresa a la isla para buscar la redención.
 
CRÍTICA

Este viernes 10 de febrero las distribuidoras Cinemaran Spain y Garbo Media traían a las salas de cine españolas Mi querido monstruo, la película de animación más reciente de Jianming Huang, director de Bobby el erizo (2016) y fundador de los estudios Daysview Animation. Basada en la mitología china, la historia sigue a Bai Ze, un médico-hechicero en formación que, en un intento de encontrar el remedio definitivo a una oscura enfermedad que acecha a la población de Kunlun, acaba destruyendo la isla. Tras el estrepitoso error, el consejo de ancianos decide desterrarlo y evitar que cause problemas mayores. Durante siete años vive exiliado, pero sigue investigando y perfeccionando sus técnicas curativas para vencer a los espíritus oscuros. Ahora está decidido a volver en busca de redención, para demostrarles a todos que ha hallado la fórmula correcta.

Bai Ze emprende una travesía llena de acción, humor y peligros que debe afrontar junto a Yi, un joven qilin desesperado por encontrar la cura al lento crecimiento de su cuerno, motivo de burla y de rechazo por parte de los de su especie. A medida que se van acercando a su destino, la relación entre ambos se estrecha, creando un vínculo muy especial. Y es gracias a ese vínculo que, tanto el espectador como los propios personajes, descubren la verdadera identidad de los espíritus oscuros que atemorizan a Kunlun y cómo se pueden vencer.

Cinemaran estrenará en cines «Mi querido monstruo» de Jianming Huang |  BlogVisual

La película además de tener un buen ritmo que engancha desde el principio, demuestra una enorme calidad de animación, gracias, en parte, al trabajado diseño de unos personajes sólidos y bien definidos y al despliegue de la paleta cromática que inunda la pantalla. Los detalles y los movimientos están increíblemente bien conseguidos, así como los acabados. Esto, sumado a la forma en la que han decidido encauzar su historia — sirviéndose de la divulgación de la mitología china tradicional— y a un argumento cuidado y atractivo, podría haber hecho de Mi querido monstruo una de las grandes sorpresas de este año. Una de esas películas que se queda en tu cabeza durante días y de la que necesitas hablar constantemente. Sin embargo, es en un elemento tan importante como el guion, escrito por el propio Jianming Huang junto a Liang Li, Xiaoyu Wu y Xuejia Zheng, donde la película flaquea, dando como resultado un producto algo torpe e, incluso, experimental. A veces, el espectador no entiende por qué se han tomado ciertas decisiones dentro de la trama.

Por otro lado, el mensaje que subyace en esta historia es importantísimo, especialmente, para los más pequeños. Las ideas con las que se trabaja son muy interesantes, aunque debido a su carácter universal y a una ejecución poco original no consigue destacar entre otras producciones que han trabajado en la misma línea. Pero sigue siendo necesario hablar de estos temas, de la importancia de la salud mental, normalizar el expresar cómo nos sentimos, sobre todo cuando no lo estamos pasando bien. Tener un espacio seguro en el que poder compartir con otros pensamientos y cuidados básicos porque, al final, todos experimentamos el dolor. En la película, se establece una relación directa entre bienestar mental con la presencia de alguien que brinde compañía y apoyo, resaltando lo significativo de recorrer el camino de la tristeza acompañado.

RTVE.es estrena el tráiler en español de la película china de animación 'Mi  querido monstruo'

Asimismo, muestra las enfermedades y los trastornos mentales, como pueden ser la depresión o la ansiedad (por mencionar solo algunas de las que aparecen), al mismo nivel que las enfermedades físicas. Se suele caer en la falsa creencia de que las enfermedades mentales no son tan graves como las físicas por el simple hecho de no ser visibles o perceptibles por el ojo humano, y se suelen tachar de tonterías sin importancia. En el filme, no existe tal concepción, es más, la enfermedad más poderosa y para la única que no se tiene remedio es la depresión. Nadie sabe qué hacer con ella, nadie sabe cómo curarla y nadie quiere estar cerca de alguien que la padezca porque puede ser mortal. Creo que Huang ha sido muy inteligente al representar esta enfermedad como un monstruo oscuro que se cuela en la cabeza poco a poco, controlando cada pensamiento y cada sentimiento. La salud mental es tan importante como la física y deben ir de la mano.

En definitiva, Mi querido monstruo es una película de animación de una calidad visual excepcional, con una trama y unos personajes muy disfrutables. Divertida y estimulante, es perfecta para que los más pequeños entiendan la importancia de la salud mental y de saber identificar y nombrar aquello que les hace daño. También es un recordatorio para nosotros, los adultos, de que debemos pedir ayuda cuando ya no sabemos qué hacer con todo lo que guardamos dentro.

Mi Querido Monstruo: la importancia de la salud mental explicada a los más pequeños