Crítica firmada por Daniel Bernal

Sinopsis:

Alemania sufre graves consecuencias económicas y sociales tras su derrota en la guerra, pero muchos jóvenes no están dispuestos a rendirse. Dörte Helm se une a un grupo de artistas revolucionarios que están decididos a cambiar su estrella y convertirse en una Generación de Oro.

Die Neue Zeit (2019)

Crítica:

El usuario de Filmin está de enhorabuena en el apartado seriéfilo, ya que últimamente llegan a esta plataforma series de gran calidad, necesarias y de interés. Por supuesto Bauhaus, una nueva era es una de estas, consiguiendo que el espectador se introduzca en la historia desde el comienzo y logrando captar su atención de forma instantánea, sobre todo si  has estudiado o leído sobre esta escuela creada por el genio y siempre contradictorio Walter Gropius.

Lars Kraume se aleja del mundo cinematográfico para introducirse de lleno en el mundillo de las series con esta obra alemana que hará deleitar al público conocedor de la Bauhaus y a la vez conseguirá avivar el interés del iletrado sobre este tema.

Image result for die neue zeit"

Ya desde el inicio te presentan esa construcción arquitectónica tan particular como la que se encuentra situada en la ciudad de Weimar y te introducen algunos de los personajes icónicos de esta escuela sin precedentes: Walter Gropius (fundador de la Bauhaus), Dorthe Helm, el exigente profesor Johannes Itten, Georg Muche, etc. Hay que decir que los personajes protagonistas están caracterizados a la perfección, y es que, tanto Gropius como el profesor Johannes están detalladamente personificados, consiguiendo una similitud entre lo real-ficción verdaderamente conseguida, por lo que es digno de aplaudir el diseño de caracterización de esta obra.

En el primer capítulo,. el personaje de Walter menta que en la escuela se le da la misma relevancia a la mujer que al hombre, siendo la participación equidistante la del uno respecto al del otro… Sabemos que se estaba auto-complaciendo, ya que la ausencia de figuras femininas es más que notable si la comparamos con la colaboración de figuras masculinas dentro de la escuela. En cambio, en la serie, la mujer toma un papel crucial en el devenir de las distintas tramas que nos presenta el título en cuestión.

Image result for die neue zeit"

En esta necesaria serie se visualizan actuaciones vibrantes y escenarios simbólicos que hacen creerte que estás viendo a las propios artistas que confeccionaban la Bauhaus, logrando trasladarte a ese momento histórico acaecido en la primera parte del siglo XX.

Aunque si bien la actuación y escenografía son del todo correctas, la realización puede que no lo sea tanto, ya que se utiliza en todo momento el uso del zoom, queriendo probablemente dinamizar la acción pero que logra un efecto disonante en la percepción visual del respetable.

También podemos detectar algunos movimientos ligeros de cámara que hacen desentonar partes de las secuencias pertenecientes a este conjunto.

Image result for die neue zeit"

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Bauhaus, una nueva era es una obra interesante y necesaria para el conocedor de esta escuela (un servidor realizó un estudio intensivo sobre alguna de las figuras pertenecientes a esta). Personalmente, ha sido gratificante la experiencia visual vivida con esta serie. Totalmente recomendable, no dudéis de darle al play en vuestra plataforma de Filmin.

En este conjunto se aúna de forma laudable contenidos artísticos, históricos, políticos amorosos, filosóficos… todos estos conectados entres sí extraordinariamente sin caer en la dispersión ni disonancia en ningún momento, logrando hacer un todo unitario realmente sugestivo. Toda la historia se cuenta en forma de recuerdo a través de una entrevista realizada al fundador de la propia Bauhaus, siendo este método no  muy novedoso, ya que lo hemos podido ver, por ejemplo, en algunas cintas  estrenadas este año, véase Hustlers.

Bauhaus: una nueva era: Creando escuela