martes. 21.05.2024
fVfKq
fVfKq

From (Serie de TV)

HBO Max España 16/09/2022

From (Serie de TV)

Título original

Fromaka 
Año
Duración
52 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

 (Creador), 

Guion

John Griffin, Javier Grillo-Marxuach, Vivian Lee

Música

Chris Tilton

Fotografía

David Greene, Christopher Ball, Michael Wale, David Geddes

Reparto

, ver 4 más

Compañías

AGBO, Epix, MGM International TV Productions, MGM Television, Midnight Radio. Distribuidora: Epix, Netflix

Género
Serie de TVTerrorCiencia ficción
Sinopsis
'From' desentraña el misterio de un pueblo de pesadilla en el centro de América que atrapa a todos los que entran. Mientras los residentes reacios luchan por mantener un sentido de normalidad y buscan una salida, también deben sobrevivir a las amenazas del bosque circundante; incluidas las aterradoras criaturas que salen cuando se pone el sol.
 
CRÍTICA

El mal puede tener muchas formas y el que acecha a los protagonistas es realmente aterrador y sangriento. From nos demuestra que seguimos fascinados por lo oculto y sobrenatural.

Aunque  tengamos sensación de déjà vu por similitudes con El Bosque o Wayward Pines, ambas de Shyamalan, la temática de comunidades aisladas sigue dando mucho juego en la pantalla.

Nos adentramos en la historia a través del matrimonio Matthews, interpretados por Eion Bailey y Catalina Sandino, que viaja en autocaravana junto a sus dos hijos cuando topan con un enorme árbol caído que corta la carretera y les obliga a tomar un desvío hasta una pequeña localidad rodeada por el bosque.

En la entrada ni siquiera hay un cartel con su nombre y también se desconoce el año de su fundación. La realidad es que todo aquel que entre en él ya no podrá salir jamás y así ha ido sucediendo durante años. Muestra de ello, son la gran cantidad de vehículos oxidados y abandonados que hay alrededor. Asimismo, tampoco hay cobertura de móvil ni forma de comunicarse con el exterior, por lo que se convierte en una auténtica ratonera.

Pero esto no es lo peor, con la noche llega el auténtico terror y sus ciudadanos viven doblemente atrapados en el pueblo y en las casas. Para sobrevivir hay que seguir unas normas: cerrar y cubrir todas las puertas y ventanas, utilizar un amuleto protector y no escuchar a los seres que vienen a por ellos. Estas criaturas que surgen del bosque, bajo el aspecto amable de personas normales, manipulan las mentes para intentar entrar en los hogares.

Sin duda no es una serie de terror psicológico, pues aquí las escenas de muerte son viscerales y brutales y no escatima en sangre ni en mostrar cuerpos desmembrados.

From (TV Series 2022– ) - IMDb

Los habitantes atrapados han tenido que adaptarse a su nueva realidad y construir una sociedad donde todos cooperan para sobrevivir. Es de agradecer que en la mayoría de casos, sean personajes con sentido, que actúan con inteligencia y sin el uso de clichés. El tempo que rige sus vidas ya no son ni los días ni los meses, lo marca la dualidad del día y la noche.

Pero pueblo no es el único misterio, ¿quién suministra electricidad si no hay cableado?, ¿qué son esos seres?, o ¿qué más esconde el bosque infinito? Estos son algunos de los interrogantes que los propios personajes se plantean y que los espectadores también, mientras van teorizando y entrando en el juego. Por lo que una de las principales bazas de la serie son todos esos cabos pendientes que nos van dejando como miguitas de pan.

Podría ser perfectamente un guion basado en algún relato de Stephen King. De hecho, hay clara inspiración en títulos como Salem’s Lot o en la Hierba Alta. Con un inicio digno de un episodio de la Dimensión Desconocida y paralelismos con la mítica Perdidos, no solo porque varios de sus personajes están atrapados en un lugar extraño, sino por uno de los propios protagonistas, Harold Perrinau (que interpreta al Sheriff improvisado), y dos de sus productores ejecutivos, que participaron en ambas series.

Bajo el sello de Epix y estrenada en España a través de HBO, es una serie creada por John Griffin, con un cambio de registro, ya que se especializó en documentales sobre la vida de actores famosos. En la dirección, junto a Griffin, también participan nombres reconocidos como Jack Bender, con títulos como La Cúpula o The Last ship.

From: EPIX estrena el primer adelanto de su nueva serie de terror - La Cosa  Cine

Parte de una premisa interesante y engancha al espectador en cada uno de los diez episodios. No baja el ritmo en ningún momento y sabe jugar bien sus bazas a través de diferentes teorías planteadas, misterios que nos llevan a otros y sobre todo una historia impredecible.  Un gran trabajo por parte de los guionistas que no paran de sorprender, con giros y con más capas en la historia. Aunque tal vez el punto débil sea algunas tramas de personajes secundarios que no aportan demasiado, algo bastante habitual en este tipo de series.

Aunque muchas intentaron repetir la fórmula de Perdidos, aun siendo From menos ambiciosa, nos encontramos ante una excelente y adictiva historia de terror y misterio, donde nada es lo que parece. Las preguntas que se plantean en el último episodio, con un par de cliffhangers, tal vez tendrán respuesta o aumentaran la lista de misterios en la segunda temporada. Si no la has visto ya estás tardando en descubrirla.

 

FROM: Perdidos en la oscuridad