Cartelera

ESTRENO EN CINES EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE

La Abuela en el 69ª Festival de Cine de San Sebastián

No es la mejor película de Paco Plaza ni el mejor guion de Carlos Vermut, pero sí una de las cintas más entretenidas y redondas de la #69SSIFF. Da todo mucho miedo y mal rollo. Sin duda una fuerte candidata para hacerse con la Concha de oro. #LaAbuela
fp_690451_24757
fp_690451_24757

Sinopsis

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla

Ficha artística

ALMUDENA AMOR

VERA VALDEZ

KARINA KOLOKOLCHYKOVA

MARINA GUTIÉRREZ

Ficha técnica

PRODUCTOR

ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE

SYLVIE PIALAT

 

ESCRITA POR

CARLOS VERMUT

 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

PILAR ROBLA

 

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

DANIEL FERNÁNDEZ ABELLÓ

 

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

LAIA ATECA

 

FIGURINISTA

VINYET ESCOBAR

 

EDITOR

DAVID GALLART

 

SONIDO

DIANA SAGRISTA

Biografías

DIRECTOR

PACO PLAZA

Paco Plaza nace en 1973 en Valencia, España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y por la ECAM (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid), Paco Plaza comienza su carrera dirigiendo cortometrajes como Abuelitos o Rompecabezas que obtienen gran éxito en festivales. En 2001, su primer largometraje, Los hijos de Abraham, recibe el Gran Premio Europeo de Cine Fantástico en el Festival de Sitges. Es a través de la creación de la trilogía REC que Paco Plaza se establece como una figura esencial del cine fantástico. REC es un éxito internacional y gana, entre otros, el Premio del Jurado en el Festival de Gérardmer en 2008 y el Premio del Público en el Festival de Sitges en 2007. Su película Verónica recibe 7 nominaciones a los premios Goya, confirmando la importancia del director en el mundo del cine fantástico. En 2019 estrena Quien a hierro mata, que obtiene 3 nominaciones a los Premios Goya, es premiada con dos Premios Gaudí de sus 4 nominaciones y logra un premio de sus tres nominaciones a los Premios Feroz.

2018 Quien a hierro mata. Premio a Mejor Actor Secundario y nominada a Mejor Película y mejor Actor Protagonista en los Premios Feroz. Nominada a mejor Actor Protagonista, mejor Actor Revelación y Mejor Sonido en los Premios Goya 2020. Premio a Mejor Actor Secundario, Premio a la Mejor Dirección de Producción, y nominada a Mejor Música Original y Mejor Vestuario en los Premios Gaudí.

2018 The Same. (Short)

2017 Verónica. Ganadora del premio Goya al Mejor Sonido y Nominada a Mejor Película, Mejor Director, Actriz Revelación, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejores Efectos Especiales. Premios Goya 2018.

2016 El ministerio del tiempo (TV Series)

2014 Ultravioleta (Short)

2012 [Rec]³: Génesis.

2010 Luna di miele, luna di sangue VII (Short)

2009 [Rec]² Premio Ben & Jerry´s, Festival de Sitges

2007 [Rec] Premio Europeo, Premio de la Crítica, Premio Mejor Director y Gran Premio del Público a Mejor Película, Festival de Sitges. Nominada a tres Premios Goya, Premio del Jurado y Premio de Público en el Fantastic'Arts Festival de Gérardmer.

2005 Películas para no dormir: Cuento de navidad (TV Movie)

2004 Romasanta, la caza de la bestia. Nominado a la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

2002 El segundo nombre. Premio Europeo en el Festival de Sitges

2002 OT: la película. (Documental)

2001 Los hijos de Abraham. Gran Premio Europeo de Cine Fantástico en el Festival de Sitges.

2001 Puzzles. (Short)

1999 Abuelitos. (Short)

1997 Tarzán en el Café Lisboa. (Short)

1995 Tropismos. (Short)

 

PRODUCTOR

ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE

Enrique López Lavigne cuenta en su filmografía con más de cincuenta películas y series, sus producciones han llevado a los cines a ochenta millones de espectadores en todo el mundo, con gran impacto internacional y superando los 200 premios.

Con Apache Films y en el último lustro, ha estado nominado en los Oscar 2019 por el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y ha gestado algunas de las películas referentes del cine español reciente, con las que ha recibido más de cincuenta nominaciones a los Premios Goya y otros galardones.

Además de producir las exitosas series Paquita Salas (Netflix) y Vergüenza (Movistar), su talento está detrás de películas clave de los últimos años, como son Verónica, de Paco Plaza, La llamada, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, Quién te cantará, de Carlos Vermut, o Tu hijo, dirigida por Miguel Ángel Vivas. En 2019, estrena Adiós, de Paco Cabezas, protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina y Ruth Díaz, y el largometraje documental Sesión Salvaje, todo un homenaje de cineastas actuales a la generación de maestros del cine de géneros español de los años sesenta a ochenta.

De su trayectoria anterior, destaca su labor como productor de tres de las diez películas más taquilleras de la historia del cine español y de éxitos internacionales como Lo imposible y Un monstruo viene a verme, dirigidas por J. A. Bayona.

PRODUCTORA

SYLVIE PIALAT

Sylvie Pialat es coguionista de varias películas de Maurice Pialat, su marido, como Police, Van Gogh y Sous le soleil de Satan, basada en la novela de Georges Bernanos, premiada con la Palma de Oro en Cannes en 1987. Tras la muerte de Maurice en 2003, después de 21 años de convivencia y de realización de películas juntos, durante los cuales dirigió su productora y trabajó de la mano de Daniel Toscan du Plantier, Sylvie crea Les films du Worso.

Sylvie Pialat ha recibido en dos ocasiones el premio Daniel Toscan du Plantier al mejor productor de cine francés del año. Este premio, otorgado por la Academia de Artes y Técnicas Cinematográficas francesa, le fue entregado sucesivamente en los años 2014 y 2015.

CARLOS VERMUT

EL GUIONISTA

Carlos Vermut (Madrid, 1980) estrenó en 2011 su primera película, Diamond flash.  Su siguiente largometraje, Magical girl, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014, y compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, de ese mismo año, haciéndose con los premios a la Mejor Película y al Mejor Director. La película, recibió también siete nominaciones a los Premios Goya. Quién te cantará es su último largometraje, protagonizado por Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina. 

2018 Quién Te Cantará. Premio Goya a Mejor Actriz Revelación de sus siete nominaciones en los Premios Goya.

2014 Magical Girl. Premio Goya a Mejor Actriz Principal, de sus siete nominaciones en los Premios Goya. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014 y compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián haciéndose con los premios a la Mejor Película y al Mejor Director.

2012 Don Pepe Popi. (cortometraje)

2012 ¿Qué significan los símbolos? (cortometraje)

2011 Diamond Flash.

2009 Maquetas. (cortometraje)

2009 Michirones. (cortometraje)