Cartelera

EL OLIVO Y TRIPLE 9 ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 06 al 12 de mayo

En esta primera semana de mayo los cines no dan abasto con la cantidad de estrenos que aterrizan en nuestra cartelera. Hasta trece producciones diferentes (3 españolas, 4 norteamericanas, 1 argentina, 1 francesa, 1 inglesa, 1 coreana, 1 lituana y 1 ucraniana) asoman la cabeza en lo que se revela como un amplio muestrario cinematográfico para todos los gustos.  

Por variar un poco empezaremos haciendo patria y hablaremos del póker de películas nacionales que se estrenan:

Nacida para ganar, una comedia de perdedoras, está dirigida por Vicente Villanueva y protagonizada por Alexandra Jiménez (Embarazados, Promoción fantasma), Cristina Castaño (La que se avecina, XL) y Victoria Abril (Mincealors!, Kika).

La película, con guión del propio director, cuenta también con una colaboración especial de Las Supremas de Móstoles.

Para el director, Vicente Villanueva, En Nacida para ganar estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros. Juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí y el neorrealismo
italiano”.

La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

La segunda propuesta nacional viene firmada por una de nuestras realizadoras más laureadas. Nos referimos a El Olivo, de Iciar Bollaín, un drama generacional con árbol centenario como testigo.

Alma es una chica de 20 años que quiere enormemente a su abuelo, quien lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la muchacha decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para tal empresa embarca a su tío, un hombre perjudicado por la crisis, a su amigo Rafa y a todo el pueblo. Ahora hay que encontrar en qué lugar de Europa está el olivo plantado… y devolverlo a su sitio.

Por último, y sin casi ningún tipo de promoción, llega la comedia Re-emigrantes, protagonizada por dos mitos de nuestro cine como Fernando Esteso y Valentín Paredes.

Tras una racha terrible, los Briones deciden regresar a su pueblo de origen, Villanueva de los Molinos, esa arcadia rural donde corren manantiales de miel y la armonía es moneda de cambio entre sus gentes. O no. Una vez allí, Santiago, el cabeza de familia, acompañado de sus hijos Damián, Antoñito, Pólar y Rosendo tratarán de adaptarse a su nueva vida realizando todo tipo de trabajos, desde tareas agrícolas hasta cuidar a la anciana madre del alcalde… 

Thriller, comedia, western y drama son los cuatro géneros que podemos hallar en los estrenos yanquis de esta semana:

Triple 9, dirigida por John Hillcoat (La Carretera), trata sobre un grupo de policías corruptos que han sido sobornados para atracar un banco. Para lograrlo, ejecutarán el asesinato de un agente novato para proclamar el código 999, "agente caído", y así mantener distraído al cuerpo de policía mientras ellos realizan el atraco; sin embargo algo saldrá mal. El film cuenta con un reparto de campanillas encabezado por Cassey Afleck, Woody Harrelson, Kate Winslet y Aaron Paul.

En Infiltrados en Miami las poco ortodoxas tácticas policiales de Ben Barber y su futuro cuñado, el detective James Payton provocan situaciones comprometidas en lo que iba a ser un rutinario viaje de trabajo a Miami, que no solo amenazan con hacer descarrilar un caso de importancia... sino que también ponen en peligro la futura boda de Ben con Angela.

Ben, que acaba de salir de la academia, está deseoso de ser un detective y no un simple policía, pero James no cree que esté preparado. El día de la boda se acerca y el patoso novato está muy centrado en los preparativos, pero también quiere acompañar a su mentor en lo que, a todas luces, será un viaje rutinario a Miami. Después de conseguir el permiso del teniente Brooks, y a petición de Angela, James acepta llevarse a Ben a Miami para seguir la pista de un mafioso de la droga.

Kevin Hart e Ice Cube encabezan el reparto de esta buddy movie, dirigidos por Tim Story. Los productores son Will Packer, Matt Alvarez y Larry Brezner, así como el propio Ice Cube.

La Venganza de Jane, dirigida por Gavin O'Connor, uno de los directores más interesantes del momento con títulos como “Warrior”“Cuestión de honor” y estrenará en octubre “The Accountant” con Ben Affleck y Anna Kendrick. 

El reparto de este nuevo acercamiento al western está encabezado por Natalie Portman (El cisne negro, V de Vendetta) quien también ejerce de productora de la película. Acompañan a la actriz, Joel Edgerton (El regalo,  El Gran Gatsby), Ewan McGregor (Lo Imposible, El escritor), Rodrigo Santoro (300, Focus) y Noah Emmerich (Super 8, Cellular).

Natalie Portman, en esta película, toma el relevo de grandes actrices de la historia del cine que han sido las protagonistas principales de westerns como Barbara Stanwyck en Cuarenta pistolas de Samuel Fuller, Joan Crawford en Johnny Guitar de Nicholas Ray y Sharon Stone en Rápida y Mortal de Sam Raimi.

Sinopsis:
Después de que su marido vuelva a casa con ocho balas en el cuerpo y apenas con vida, Jane contacta a regañadientes con su ex amante que no ha visto en más de diez años para que la ayude a defender su granja del grupo de forajidos que persigue a su marido.

La vertiente dramática cobra su máxima expresión en Freeheld, un amor incondicional. Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, está basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

El terrorífico estreno británico de la semana es El otro lado de la puerta, que cuenta con la particularidad de que entre sus intérpretes se haya Javier Botet, un actor muy solicitado para este tipo de producciones de género fantástico dado su particular físico, con títulos en su currículum como REC, Mamá o La cumbre escarlata.

Sinopsis: Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte.

Centrándonos ya en Europa nos topamos con el film francés Mayo de 1940, cuya música ha sido compuesta por el oscarizado Ennio Morricone. El compositor se sintió muy atraído por el proyecto de Christian Carion; su empatía y sensibilidad hacia la historia que cuenta Mayo de 1940 se han reflejado en el excelente trabajo del célebre compositor.

Para el desarrollo de la narración, Carion se ha basado en la memoria de sus padres, quienes vivieron el éxodo en primera persona. Además, ha recopilado numerosos testimonios de ciudadanos que vivieron la misma situación. El resultado es una película llena de emoción en la que la implicación personal del director y su solidaridad con los franceses que vivieron esa experiencia está presente en cada plano.

El elenco de la película cuenta con los veteranos actores franceses Olivier Gourmet (Dos días y una noche, El niño de la bicicleta) y Mathilde Seigner (Toda la culpa es de mi madre, Un regalo para ella). Completan el apartado artístico el actor alemán August Diehl (Malditos Barstardos) y el británico Matthew Rhys (Amor y otros desastres).

Y si ya es difícil que aterrice en nuestra cartelera un film proveniente de Europa del Este esta semana nos llegan dos: la tremebunda propuesta de Ucrania The Tribe (ojo a los más sensibles, porque es una película bastante dura de ver), una experiencia alucinante en la que un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos, y el drama lituano  Peace to Us in Our Dreams, en el que un padre, su esposa y su hija van a su casa de campo para pasar el fin de semana.

En el corazón de una hermosa naturaleza, dividido entre los bosques y lagos, extraños vecinos perturban la armonía que vinieron a buscar. Cerca, un joven que pasea con su perro se encuentra en el bosque una escopeta. 

Y por último en cuanto a cine europeo se refiere, nos llega la finlandesa Corazón gigante, la película ganadora en el pasado Festival de Tribeca y premiada por el maravilloso retrato de un introvertido cuarentón por parte de Gunnar Jónsson en la Seminci de Valladolid.

Fusi, introvertido cuarentón, aún vive con su sobreprotectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto, y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obliga a dar el gran salto.

De Corea se estrena Ahora sí, antes no. Galardonada a la Mejor Película en los Festivales Internacionales de Cine de Gijón y Locarno, la última obra de Hong Sang-soo (autor de películas como Noche y Día, The Day He Arrives o En otro país) es una inteligente pieza de orfebrería fílmica sobre el rol de la imaginación en la vida cotidiana, a través de una posible historia de amor contada dos veces con pequeñas variaciones, interpretada con maestría por Jung Jaeyoung y Kim Minhee.

SINOPSIS: Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?.

Por último, Violetta, el fenómeno televisivo de Disney, da el salto al cine con Tini, el gran cambio de Violetta. Esta vez, la estrella adolescente Tini estará en una encrucijada. Una extenuante carrera musical y una vida personal complicada le han impedido escuchar realmente a su voz interior. La artista se cuestionará toda su vida y se embarcará en una nueva aventura para conocerse a sí misma y convertirse en una nueva artista. Durante un verano lleno de aventuras logrará definirse como persona y perseguir sus sueños. 

Con los mismos elementos que la exitosa serie, incluyendo canciones originales acompañadas de nuevas coreografías, el encargado de la dirección es Juan Pablo Buscarini.