Cartelera

CRÍTICA DE TEATRO

Desmontando A Séneca: La brevedad de la vida

desmontando-a-seneca-15
desmontando-a-seneca-15

 

Reparto

Jorge Javier Vázquez
Manuel Alvariño

Con las voces de:
Dani Muriel
Belén González
Inma Mira
Julia Awad Mira
Isabel Romero De León
Esperanza García
Bernabé Rico
y Kiti Mánver

Ficha artística

Texto: Séneca, Juan Carlos Rubio y Luis miguel Serrano
Dirección: Juan Carlos rubio
Ayudante de dirección: Isabel Romero de León (COART+E)
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de audiovisuales: Emilio Valenzuela (colaboradores: Natalia Moreno e Iker García)
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Diseño de vestuario: Fermín Romero
Coreografía: Patricia Torrero
Confección de vestuario: La Fábrica y Rafael Solís

¿Qué es la vida? Esta es una de las preguntas que intenta responder Jorge Vázquez durante la representación de “Desmontando a Seneca”, una comedia en clave de soliloquio que busca analizar algunos de los puntos más interesantes de la obra de este filósofo estoico. 90 minutos en los que el presentador de programas como “Sálvame Deluxe” y “Gran hermano” irá desgranando la vida y obra del pensador hispano con el fin de entender algunas claves de su pensamiento, centrándose sobre todo en el análisis de su famosa obra “De la brevedad de la vida”, dedicada a Paulino, cuñado de Séneca.

Jorge Javier Vázquez interpreta "Desmontando a Séneca" en el Teatro Góngora  de Córdoba. - YouTube

Esta premisa es el punto de partida de una obra que sabe combinar muy bien el humor, la filosofía y la actualidad televisiva. El texto de Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano ofrece exactamente aquello que busca el espectador de una obra de estas características, como humor, salseo, chistes, actualidad de la prensa del corazón, y sí, mucho Jorge Javier. En este sentido cabe destacar el gran talento que tiene el presentador de Badalona para defender una obra en la que tiene que permanecer prácticamente solo durante una hora y media de duración y que está dividida en los pasos claves de la elaboración del discurso, esto es: Exordio, narratio, argumentatio y peroratio.

Desmontando a Séneca - Teatro Reina Victoria - Teatro Reina Victoria

Jorge Javier también nos hablará de su vida, de sus miedos, de sus éxitos, y, sobre todo, de la operación de ictus que sufrió en 2019 y que fue clave en su posterior trayectoria vital y profesional. Es indudable que “Desmontando a Seneca” es una obra escrita y pensada para el lucimiento de Jorge Javier y, lo cierto, es que el propio presentador no oculta su ego y estrella en ningún momento, llegando a pedir al espectáculo que se levante y lo aplauda como si fuera la misma Lola Flores. Jorge Javier sabe ganarse al público y que su simpatía acabe impregnando una obra que no es fácil de defender (en algún momento se hace un poco de lío con el texto) y que necesita de mucha presencia y saber estar. Sí, hay mucho ego es escena, pero también hay mucho talento y veteranía sobre el escenario, llegándose a atrever, con más ganas que duende, a cantar unos fandanguillos de Cádiz. En definitiva, es muy difícil que el público que se acerque a ver esta obra acabe defraudado.

 

“Desmontando a Seneca” puede verse actualmente en el Teatro Reina Victoria de Madrid.