jueves. 25.07.2024
belle-2412003
belle-2412003

El 15 de julio DE 2021, el director de anime conocido por películas como “Summer Wars” (2009) y “Mirai” (2018) estrenó su última película, “Belle”, en el Festival de Cine de Cannes con una ovación de pie de 14 minutos. Llegó a las carteleras en Japón un día después, donde ganó alrededor de 890 millones de yenes en su primer fin de semana, colocándola sobre una base sólida para ser una de las películas más grandes del año.

Hosoda, de 53 años, también fue noticia por los comentarios que hizo en Cannes sobre la forma en que se retrata a las mujeres en el anime.

“Solo hay que ver animación japonesa para ver cómo las mujeres jóvenes son subestimadas y no tomadas en serio en la sociedad japonesa”, dijo en una entrevista.

Él no está equivocado. Cualquier temporada dada de anime presenta más que una parte justa de misoginia y gran parte de ella no es particularmente sutil. El popular "The Rising of the Shield Hero" (2019) exalta las virtudes de mantener a las mujeres como esclavas, "Miss Kobayashi's Dragon Maid S" de esta temporada de alguna manera presenta senos imposiblemente grandes y respaldos implícitos de pedofilia, y la lista continúa...

Crítica de "Belle", Mamoru Hosoda explora las conexiones virtuales en un  mundo deslumbrante - La Estatuilla

Entonces, si bien Hosoda tiene razón, parece extraño que dirija su ira hacia Hayao Miyazaki, el elogiado director de películas como "La princesa Mononoke" (1997) y "El viaje de Chihiro" (2001). Miyazaki, cuyos personajes centrales suelen ser mujeres, suele citarse como uno de los buenos cuando se trata de feminismo en el anime, pero Hosoda no lo acepta. En sus comentarios, se quejó de la “veneración de las mujeres jóvenes” de Miyazaki y postuló que el director de 80 años presenta a las mujeres como héroes “porque no tiene confianza en sí mismo como hombre”. Ay.

Es innegable que Miyazaki ha mostrado una inclinación por poner a las mujeres jóvenes en un pedestal, especialmente al principio de su carrera. Clarisse, la damisela en apuros de "El castillo de Cagliostro" (1979) de Miyazaki, a veces se considera que ayuda a iniciar la tendencia de fetichizar a las chicas de anime conocidas como " moe ". Y Nausicaa, el personaje principal de su película “Nausicaa of the Valley of the Wind” (1984), aunque no es una damisela en apuros, es una diosa/figura materna de una sola nota que no puede equivocarse.

Pero las películas de Miyazaki también son ricas en mujeres multifacéticas de todas las edades, ocupaciones y disposiciones, desde la despiadada pero cariñosa Lady Eboshi de "La princesa Mononoke" hasta Chihiro, la niña mimada que aprende a valerse por sí misma en "El viaje de Chihiro", pasando por Sophie, la protagonista de voz suave de "El castillo ambulantel", que aprende que la vejez no es la maldición que parece ser.

Miyazaki también tiene buena fe feminista de la vida real, como el preescolar que montó para que los empleados de su estudio, Ghibli, dejaran a sus hijos durante las horas de trabajo.

Déjalos hablar: muchas de las películas animadas de Hayao Miyazaki presentan a mujeres jóvenes como protagonistas, incluida Chihiro, una niña mimada que ingresa a una tierra de espíritus y aprende a valerse por sí misma en 'El viaje de Chihiro'.  |  ESTUDIO GHIBLI

"El castillo ambulante" puede ser una gran parte de la fuente de problemas de Hosoda con Miyazaki. Hosoda estaba destinado a dirigir esa película, pero se irritó por las restricciones creativas impuestas por Ghibli. Hosoda finalmente abandonó el proyecto y fue reemplazado por el propio Miyazaki.

Puede que Miyazaki no haya sido el objetivo ideal, pero Hosoda tiene razón al señalar el problema. Afortunadamente, las directoras y guionistas están sumando sus voces a la discusión, como Mari Okada ("Maquia"), Sayo Yamamoto ("Michiko & Hatchin") y Naoko Yamada ("Liz and the Blue Bird"), por nombrar algunas. Sería genial ver a Hosoda reivindicarlas también. TheJapanTimes.

ENFRENTAMIENTO ENTRE MAMORU HOSODA Y HAYAO MIYAZAKI POR LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER...