Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE DISNEY+

Red: En busca del mercado asiático

red-pelicula-animada-de-disney
red-pelicula-animada-de-disney

Red

Disney+ 11 de marzo  

Red

Título original

Turning Red
Año
Duración
100 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Domee Shi, Julia Cho. Historia: Domee Shi, Julia Cho, Sarah Streicher

Música

Ludwig Göransson. Canciones: Billie Eilish, Finneas O'Connell

Fotografía

Animación, Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko

Reparto
Animación
Productora

Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Disney+

Género
AnimaciónFantásticoAventurasComedia | AdolescenciaFamiliaAmistadCine familiarPixar
Grupos
Pixar (Películas)
Sinopsis
Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.
 
CRÍTICA

Un nuevo estreno de la mano de Pixar llega a las pantallas de Disney +; sí, la plataforma de streaming y no en la pantalla grande. ¿Es una buena estrategia de parte de Disney? Definitivamente, sí.

Si algo que celebro es que Pixar más allá de la difusión siempre tuvo libertades creativas a la hora de encarar una propuesta, aunque el estudio del ratón siempre va a estar allí para no solo recordarles quién manda sino también para hacer alguna que otra secuela.

Pero sin irme por las ramas, teníamos una película de la cual hablar y eso es lo que voy a hacer. Red es una propuesta coming of age, sobre una niña que aparentemente hace todo bien en su vida, pero ¿cuál es el conflicto?

Prontamente nos damos cuenta de ello y es algo que muchos de nosotros habremos pasado en nuestras vidas, el hecho que tener padres sobreprotectores (ni hablar si sos hijo único) es algo agobiante donde también pierden la noción del tiempo y creen que somos niños, pese a llegar a acercarse a la adolescencia. ¿Es bochornoso?, claro que sí…

Columna: Si no se siente identificado con 'Turning Red', es que no le  gustan las buenas películas - Los Angeles Times

Pero, de pronto, estamos hablando de una niña que, si vieron los tráilers, se transforma en un enorme panda rojo. Pixar hace magia en este momento por tocar el tema de la primera menstruación y el hecho de tildarla de “monstruo rojo” es un buen guiño.

El panda rojo es más que un enorme mamífero representado en el filme, representa todos esos deseos reprimidos muchas veces por querer encajar sea el ámbito que sea. Pixar como siempre nos logra demostrar que conocen a la perfección al público infantil pero también sabe cómo contentar a los adultos.

Si bien no tenemos un antagonista puntual, sí hay una buena representación de cómo los padres en ocasiones pueden ocupar el rol de villanos en nuestras vidas, un concepto erróneo por parte de los niños, que Pixar se encarga de adornar y salir airoso.

No sólo la historia es atractiva sino también la animación que le aporta un estilo por momentos de animé y eso no lo había visto nunca en sus propuestas previas.

Crítica de “Red”, divertida y tierna metáfora sobre crecer - La Estatuilla

Definitivamente Red es una de las grandes propuestas de Pixar que luego de una racha de refritos y falta de originalidad volvió a lo suyo.

Dirigida por la joven chinocanadiense Domee Shi la película ha sido elegida por Pixar/Disney para tratar de captar al público chino, objetivo elusivo hasta ahora. No lo logró Mulan (2020), ¿podrá Red conquistar al poderosísimo mercado asiático?.