Cartelera

ESTRENO EN CINES EL 16 DE JULIO

Entrevista a Hong Sang-soo, director de La Mujer Que Escapó (cortesía de Capricci Cine)

Sus películas representan cosas triviales de la vida cotidiana, pero descansan en una estructura conceptual. En esta hay una estructura en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con sendas visitas a una vieja amiga. ¿La idea de la estructura es lo primero que se le ocurre cuando emprende un nuevo proyecto?

En la actualidad, y esto ya desde hace algunos años, la idea de la estructura se me ocurre más tarde, hacia el segundo o tercer día de rodaje. Para esta película comencé a trabajar el material —las personas y los lugares que había elegido— sin tener en mente ninguna estructura fija. Pero vagamente sabía que cada uno de los tres lugares que había elegido constituiría, de un modo u otro, un capítulo aparte.

La mujer que escapó es una cinta centrada en las mujeres y en las relaciones que entablan entre ellas. En varias ocasiones los personajes masculinos intentan entrometerse en el filme, pero fracasan de manera sistemática. ¿Era su intención hacer una película «femenina»?

No sé si esta es una película femenina. He tratado de ser lo más fiel posible al material del que disponía. Al tomar ciertas decisiones, como esas de las que habla, era consciente de que algunas personas verían de ese modo las cosas. Pero decidí no preocuparme mucho, pues sabía que lo que me motivaba era otra cosa.

El título del filme tiene reminiscencias de la vecina que dejó a su marido y su hija para irse a vivir a otra parte. ¿Porqué lo convirtió en el título de la cinta?

Me gustaba este título sin tener muy claro por qué, y es así como me suelen gustar los títulos. Me imaginé la historia de la vecina porque en la película quería oír a alguien pronunciar estas palabras: «La mujer que escapó». Pero puede que sencillamente tuviera la impresión de que los personajes femeninos huyeran de algo, de algo opresivo y complicado.

Los animales están muy presentes en La mujer que escapó. El animal es a la vez la metáfora de la relación entre el hombre y la mujer (el gallo y las gallinas), pero asimismo apunta a las contradicciones de los personajes, por ejemplo, sobre las costumbres alimenticias (el consumo de carne). ¿Por qué este tema tan peliagudo en la película?

Los gatos, por ejemplo, ya estaban ahí antes de que llegáramos. Cuando visité por primera vez el sitio donde rodaríamos, comimos muchísima carne asada. Y los gatos estuvieron ahí mientras comíamos en la plaza de aparcamiento. Como es natural, hablamos mucho de ellos. Cuando volvimos allí para el rodaje, al final de la jornada de trabajo, volvimos a encargar un montón de carne asada. Uno de los gatos se nos acercó y se marchó pitando con uno de nuestros filetes.

Las pantallas de la cámara de vigilancia tienen un papel importante en la película: los personajes las observan constantemente. ¿De dónde le vino esa idea?

En ese caso también me fijé en la presencia de esas cámaras en aquellos sitios mientras hacíamos las localizaciones y la primera que vi me impresionó mucho. La segunda desempeñó la función que esta tiene en la película a causa de la primera.

Las conversaciones parecen muy naturales y espontáneas. ¿Se trata de diálogos escritos de antemano o les concede usted una parte de improvisación a sus actores?

Todos los diálogos están escritos por anticipado. Siempre preparo las escenas de conversación de la misma manera. Hablo con los actores y, durante un mes o menos, me familiarizo con los espacios donde rodaremos; después, unos dos días antes del primer día de rodaje, decido cuál será el principio del filme. A continuación, llega el primer día de rodaje y, al siguiente, ruedo la continuación de lo que he rodado la víspera. Cuando estoy de rodaje, me levanto a las cuatro de la mañana y escribo durante unas cuatro o seis horas los diálogos del día.

¿Las imágenes del largometraje que el personaje de Kim Minhee ve en el cine son imágenes que rodó usted?

Son imágenes de la última escena que rodé para la película Mujer en la playa. 12 El zoom es un efecto que se suele emplear en su cine. En un plano secuencia hay varios acercamientos y alejamientos consecutivos de la cámara.

¿Antes de rodar una escena sabe exactamente en qué momento, en qué diálogo va a hacer usted estos movimientos de cámara?

Planifico un poco y pruebo en la primera toma. En la siguiente toma, planifico, pero modifico un poco mientras ruedo la película. Y así prosigo hasta la última toma. Es la primera vez que aparece usted en los créditos como responsable del montaje del filme.

¿Es la primera vez que hace el montaje de una de sus cintas? ¿Qué cambia esto?

Siempre he montado mis películas, desde la primera que dirigí. Esta vez he aprendido lo justo para estar en condiciones de utilizar los instrumentos de montaje yo solo. Ha sido algo diferente a otras ocasiones, un proceso más lento, pero más relajado. Ha estado bien.

DECLARACIONES RECOGIDAS EN ABRIL DE 2020