jueves. 13.06.2024
evangelion__3
evangelion__3

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Próximos estrenos España 19 de enero  

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Título original

 

Shin Evangerion Gekijoban
Año
Duración
154 min.
País
Japón Japón
Dirección

Guion

Hideaki Anno

Música

Shirô Sagisu. Canción: Utada Hikaru

Fotografía

Animación, Toru Fukushi

Reparto
Animación
Compañías

Studio Khara, T-Joy. Productor: Hideaki Anno. Distribuidora: Amazon Prime Video

Género
AnimaciónCiencia ficciónAcciónDrama | Drama psicológicoRobotsAnimación para adultosSecuela
Grupos
Evangelion
Sinopsis
Cuarto y último volumen de La Reconstrucción de Evangelion. Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nucleización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 seg para reestablecer la ciudad. Cuando una horda de Evas NERV aparece, la mejorada Unidad Eva 8 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón.
 
CRÍTICA

Al fin llega a los cines la última entrega del reboot cinematográfico de Evangelion. Haciendo honor a la propia serie, no es posible entender esta película sin conocer el pasado sobre el que se sustenta, por lo que es imprescindible ver las tres partes anteriores. Una obra que completa, muy a su manera, una historia ya contada, pero que sigue abierta a nuevas interpretaciones que llenan cientos y cientos de páginas y foros en internet.

En 1995, Gainax, un estudio de animación que rozaba la bancarrota, decidió darle una oportunidad a un poco conocido Hideaki Anno para desarrollar su historia: Neon Genesis Evangelion. Lo que inicialmente parecía una serie de combates de robots contra Kaijus, o sea monstruos gigantes, nada nuevo en el panorama anime de esos años, se desmarcó rápidamente de ese nicho para destacar como una serie de culto basada en el misticismo y la psicología, pasando las peleas a un segundo plano. Con los años, esta obra cobró cada vez más importancia, llegando a tener varias películas como secuelas.

En 2007, Studio Khara publica la primera entrega de Rebuild of Evangelion, Evangelion: 1.0 You Are (not) Alone, una tetralogía de películas que reinician la historia, añadiendo pequeñas modificaciones al argumento, pero manteniendo la esencia original. En la siguiente entrega, Evangelion: 2.0 You Can (not) Advance, la trama diverge un más y para la tercera, Evangelion: 3.0 You Can (not) Redo, el parecido con el material original es solo anecdótico. Y con esas, nueve años después, llega la cuarta y última.

El film empieza con un combate donde el estudio de animación saca pecho y se luce. Una sobrada tras otra de efectos visuales que no volveremos a ver hasta el último tercio de la obra. Tras esto, podemos disfrutar de la nostalgia por la nostalgia por más de media película. Sin duda las mejores escenas, los momentos más memorables, caen aquí. En un brillante giro de la historia, algo inesperado viendo la tercera entrega y los caminos que recorría, la trama se centra en una visión costumbrista de un pueblo de refugiados en las montañas. Una delicia llena de reencuentros con personajes perdidos y que realmente cumple con los fans. Y, sinceramente, llegados a este punto del largometraje, sería mejor salir de la sala.

La recta final de la película, llena de combates de robots, sangre y naves espaciales, es simplemente aburrida. El bombardeo de conceptos bíblicos y de la cábala es constante y la historia no se detiene ni un momento en ayudarte a entender que sucede. Esta falta de explicaciones convierte el cierre en sinfín de porque sí, uno tras otro, donde parece que nos hemos perdido algún seminario o máster obligatorio para entender lo qué sucede. La exposición es tan exagerada que parece estar hecha adrede para confundir al espectador o fomentar alguna especie de debate sobre segundas interpretaciones de lo sucedido. Una lástima de decisión que hace del final la peor experiencia de la sesión.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time da lo que promete y un poco más. La calidad de sus animaciones es exagerada. Studio Khara compite sin problemas con los demás grandes estudios nipones de animación como Studio Ghibli o CoMix Wave Films, entre otros. La mezcla de animación tradicional y 3D consigue traer el dinamismo necesario tanto en los combates como en las escenas más calmadas.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Si bien el fanservice descarado siempre ha caracterizado el anime original, una herencia recibida de Gainax, en este caso es abusivo. Los trajes de combate ceñidos, las faldas cortas, las camisas escotadas,… es increíble cómo han conseguido introducir tantos planos forzados y ángulos de cámara incómodos en tan poco metraje solo para mostrar de más. Algo totalmente innecesario que, si ya en la tercera entrega era cantoso, en esta es una lacra.

La película lleva desde 2021 en Amazon Prime Videos por lo que todo aquel seguidor de este anime ya la habrá visto. Su próximo estreno en cines es, a todas luces, un tren que llega tarde al que nadie se va a subir. Aun así, siempre es un placer poder ver en pantalla grande un EVA entrando en combate.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: un cierre más que digno