miércoles. 19.06.2024
lahija-stills-2048x858-2-1600x858
lahija-stills-2048x858-2-1600x858

La hija de todas las rabias

Próximos estrenos España 21 de abril

La hija de todas las rabias

Título original

La hija de todas las rabias
Año
Duración
87 min.
País
Nicaragua Nicaragua
Dirección

Guion

Laura Baumeister

Música

Para One, Arthur Simonini

Fotografía

Teresa Kuhn

Reparto

Compañías
Coproducción Nicaragua-México-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Francia-Noruega; 

Felipa Films

Género
Drama | InfanciaFamilia
Sinopsis
Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.
 
CRÍTICA

Hay temáticas que a la hora de trasladarse en una narrativa en imágenes parecen cortadas por un mismo patrón. Esta es la sensación que transmite La hija de todas las rabias, la ópera prima de Laura Baumeister con la que se añade un nuevo título a la sumamente reducida filmografía de un país como Nicaragua.

Un vertedero de chatarra en las afueras de Managua es el hogar de María y su madre, donde recogen todo tipo de basura. Viviendo en precariedad extrema, en un apuro económico venden unos cachorros que, por accidente de María, acaban muriendo. En este punto, la madre abandona a su hija en una planta de reciclaje, llena de trabajadores infantiles.

Con este argumento, Baumeister reúne distintos tópicos del cine latinoamericano o de países en desarrollo como es la pobreza, la mirada del niño en un entorno hostil o un toque de realismo mágico y efectúa un cóctel que, más allá del escenario en un estado poco retratado cinematográficamente, no ofrece nada particularmente novedoso en un tratamiento que busca deliberadamente la lágrima y se acerca a la pornomiseria.

Daughter of Rage (2022) - IMDb

Recientemente, hemos tenido coming-of-age desde una óptica realista como Los reyes del mundo (Laura Mora Ortega, 2022) que lograban un equilibrio entre la dureza y la emoción bastante fluido, demostrando que todo es una cuestión de alquimia entre el tono y la franqueza con la se cree en la historia. Baumeister se escuda en unas formas similares, pero ejecutadas más torpemente porque al final todo acaba resultando un tanto artificioso.

A ello tampoco ayuda ese arrebato de realismo mágico final, momentáneamente risible, que palidece al lado de otros ejemplos recientes como La jauría (Andrés Ramírez-Pulido, 2022), más logrados en la construcción de la atmósfera propicia para ello.

La hija de todas las rabias · FIFDH Genève

Teniendo a la jovencísima Ara Alejandra Medal como su mejor baza y punto en el que apoyar el interés, La hija de todas las rabias es un compendio de lugares comunes sin chispa que, en su voluntad de abrir una ventana a una realidad social innegable, se vislumbra el acomodo de su origen y le resta autenticidad.


 

La Hija De Todas Las Rabias: Éxitos de la miseria