viernes. 19.07.2024

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería.
Image result for Hotel Explotación: Las Kellys

Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

En palabras de Georgina Cisquella:

"Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso?. Ni las vemos.

En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido.

Las hemos seguido durante un año para contaros en Hotel Explotación: Las Kellys , la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad".

Georgina Cisquella
Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios.
Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”.

Tráiler de Hotel Explotación: Las Kellys. Una película documental de Georgina Cisquella.