jueves. 01.06.2023
CRÍTICA DE CINE DE FILMIN

La Noche del 12: Thriller psicológico sobre el feminicidio

title-1660893783
title-1660893783

La noche del 12

Filmin (últ. incorporaciones) 2 de diciembre

La noche del 12

Título original

 

La nuit du 12aka 
Año
Duración
114 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Gilles Marchand, Dominik Moll. Libro: Pauline Guéna

Música

Olivier Marguerit

Fotografía

Patrick Ghiringhelli

Reparto

, ver 25 más

Compañías
Coproducción Francia-Bélgica; 

Haut et Court, Versus Production

Género
IntrigaThriller | CrimenBasado en hechos reales
Sinopsis
En la policía judicial, todos los investigadores se topan tarde o temprano con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Para Yohan se trata del asesinato de Clara. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza: el crimen se cometió en la noche del 12.

Con «La noche del 12», el cineasta franco alemán Dominique Moll firma su sexto largometraje de ficción y reitera su gusto por el thriller con asumidas influencias que van de Hitchcock a Lynch, pero influenciado también por esa tendencia muy en boga hoy de las series policiacas en las que la psicología de sus personajes y sus investigadores ocupa tanto lugar como el propio crimen, cuyos móviles son evidentemente misteriosos.

Una vez más con su cómplice y coguionista Gilles Marchand, el autor de «Harry un amigo que os quiere» (2000), su mayor éxito de público y de crítica, nos ofrece ahora una adaptación de «18,3 un año en la PJ» de Pauline Guena. Inmersión en el seno de una brigada de la policía judicial en Versalles, siguiendo su trabajo cotidiano.

«Hay crímenes que obsesionan, crímenes que duelen más que otros», la frase de Pauline Guena sirve de inspiración a este guion en el que Dominique Moll opta por el thriller psicológico en detrimento del suspense. Una opción del guion que me impide identificarme por completo con este filme de excelente factura y servido por un buen reparto de actores como Bastien Bouillon, Bouli Lanners o Anouk Grinberg.

LA NUIT DU 12 - Festival de Cannes 2023

Anunciando al comienzo que en Francia existen numerosos casos de crímenes no elucidados, y que el que vamos a ver es uno de ellos, los guionistas optan abiertamente por romper el suspense sobre quien puede ser el responsable del crimen. Al trasladar la acción de Versalles a Grenoble, Dominique Moll consigue crear una atmósfera misteriosa en esos paisajes montañosos con un buen trabajo de localizaciones.
 
Dos temas se mezclan así desde el comienzo: el trabajo cotidiano de una brigada de la policía judicial en Grenoble, con escenas de camaradería en ese universo muy masculino, lo que permite abordar la cuestión de las frustradas relaciones de pareja entre los propios policías, y el crimen abyecto que descubrimos rápidamente: Clara, una chica de veintiún años, sonriente, llena de vida que, al salir de una fiesta en casa de una amiga, es agredida en la noche por un individuo enmascarado que le arroja gasolina a la cara y la quema viva.

Los dos niveles del relato, la camaradería de esa brigada, la dificultad de su trabajo por falta de medios suficientes y la investigación propiamente dicha, son acompañados por diálogos que buscan situar socialmente el contexto machista de nuestra sociedad contemporánea y de la violencia contra las mujeres. Como subraya una joven policía al final: la mayoría de esos feminicidios son cometidos por hombres, e investigados y juzgados por un mundo de hombres.

Cine francés: «La nuit du 12» de Dominique Moll | Periodistas en Español

El joven jefe de esa brigada, Yohan, visiblemente obsesionado por el caso, va a llevar la investigación junto con su veterano colega Marceau. El interrogatorio de los diversos sospechosos va a mostrar que casi todos ellos podrían tener razones para haber cometido ese crimen, pero la ausencia de pruebas conduce a un callejón sin salida, provocando la tensión psicológica de ese comisario y de su colega afectado también por tan odioso asesinato.

El culpable del feminicidio no será nunca encontrado, lo que finalmente, más allá del móvil no elucidado del crimen, conduce a la saludable conclusión de tener en cuenta la responsabilidad de la sociedad patriarcal y machista que suele justificar demasiado fácilmente esos crímenes cuando la víctima es una mujer.

La Noche del 12: Thriller psicológico sobre el feminicidio
Comentarios