jueves. 13.06.2024
A_Y_qu_tendr_que_ver_el_amor-364768136-large
A_Y_qu_tendr_que_ver_el_amor-364768136-large

¿Y qué tendrá que ver el amor?

Próximos estrenos España 17 de marzo  

¿Y qué tendrá que ver el amor?

Título original

What's Love Got to Do with It?
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Jemima Khan

Música

Nitin Sawhney

Fotografía

Remi Adefarasin

Reparto

, ver 13 más

Compañías

Instinct Productions, Studiocanal, Working Title Films

Género
RomanceComedia | Comedia romántica
Sinopsis
¿Cómo encuentras un amor duradero hoy en día? Para la directora de documentales y adicta a las aplicaciones de citas Zoe (Lily James), deslizar el dedo hacia la derecha solo le ha proporcionado un flujo interminable de Mr. Imperfectos, para gran consternación de su excéntrica madre Cath (Emma Thompson). Para su amigo de la infancia y vecino Kaz (Shazad Latif), la respuesta es seguir el ejemplo de sus padres y optar por un matrimonio concertado (o “asistido”) con una brillante y hermosa novia de Pakistán. Mientras Zoe filma el esperanzador viaje de su amigo desde Londres a Lahore para casarse con una extraña elegida por sus padres, comienza a preguntarse si podría tener algo que aprender de un enfoque diferente para encontrar el amor.
 
CRÍTICA

Zoe es una muchacha soltera. No encuentra el amor, camina de frustración en frustración navegando entre interminables listas de chicos disponibles en las apps de citas. Un día, su vecino y amigo de la infancia de origen hindú Kaz, le cuenta que ha decidido seguir la costumbre de los matrimonios concertados y aceptar uno. Zoe decide documentar el casamiento, vislumbrando los aspectos positivos y negativos de esta particular concepción del amor.

La película sienta una reflexión interesante sobre qué es el amor, y cómo su concepción varía según la cultura que lo contempla. El film nos muestra una realidad que nos suena, pero que no conocemos del todo. Siempre es más enriquecedor escuchar a los protagonistas. Aquí la parte metaficcional adquiere importancia. Un documental dentro de la película que no termina de explotar sus posibilidades, es mera conveniencia, la razón por la cual la protagonista sigue el casamiento.

What's Love Got to Do with It? (2022) - IMDb

El film es una defensa del matrimonio concertado, y una crítica a los modos de cortejo occidentales. Se impone la estabilidad de los matrimonios de concierto por encima de la disfuncional vida amorosa de Zoe. Realmente, es un film tendencialmente conservador, con alguna ligera nota final de aperturismo. No obstante, el director parece que quiere que de la película extraigamos algo positivo, la idea de convivencia entre diferentes culturas y tradiciones, ser permisivo y transigente. Eso es edificante.

La película encierra una especie de encanto comunitario. Mucho evento y reunión familiar.  Lo más interesante es la marcha fatigosa de Zoe, Lily James, de hombre en hombre, de “idiota” en “idiota”, su culpabilidad y cómo sobre ella pesan los designios de su madre, Emma Thompson, y de la sociedad, que vienen a establecer una analogía entre la opresión del matrimonio concertado y la de los modelos de relación de nuestra sociedad. Todo esto está filtrado por una estilización no demasiado depurada. En términos formales es una película correcta, nada más. Tampoco creo que ahí resida su valía, porque la película funciona mejor como una comedia amorosa de entretenimiento que como una pieza de autor.

What's Love Got To Do With It Review — Film Focus Magazine

Shekhar Kapur, el director, bebe de su Pakistán natal, en este, su regreso al largometraje años después de la segunda parte de Elizabeth. Aquellas dos, las piezas más reseñables de su filmografía.

´ ¿Y qué tendrá que ver el Amor? ´ es una película simpática, divertida, y entretenida que no intenta transformar la realidad, solo posicionarse, ofreciendo su particular luz sobre ella.

¿Y qué tendrá que ver el amor?