domingo. 21.07.2024
Scream_VI-434581869-large
Scream_VI-434581869-large

Scream VI

Próximos estrenos España 10 de marzo  

Scream VI

Título original

Scream VI
Año
Duración
123 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

James Vanderbilt, Guy Busick. Personajes: Kevin Williamson

Música

Sven Faulconer, Brian Tyler

Fotografía

Brett Jutkiewicz

Reparto

, ver 6 más

Compañías

Paramount Pictures, Project X Entertainment, Spyglass Entertainment. Distribuidora: Paramount Pictures

Género
TerrorThrillerIntriga | Asesinos en serieComedia negraSlasherSátiraSecuela
Grupos
Scream
Sinopsis
Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo en la ciudad de Nueva York.
 
CRÍTICA

En la quinta entrega de Scream, la primera tras el fallecimiento de su artífice Wes Craven, la saga tomaba un nuevo rumbo al introducir una autoconsciencia muy evidente con la que se distanciaba y se reía del terror elevado –en pleno auge durante la década de 2010 hasta ahora-, para abrazar sin complejos el slasher más mamarracho.

De hecho, la Scream madre de 1996 ya nació como una particular parodia de las cintas de psicópatas en serie como Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980) o La noche de Halloween (John Carpenter, 1978), llevando al extremo sus cánones para infundirles un cierto poso ridículo, coqueteando con la comedia más negra sin dejar de lado la gravedad.

En esta sexta entrega también a cargo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, que llega solamente un año después de esa nueva pátina metaficcional que barnizó el quinto capítulo, sigue su misma estela.

En el discurso más teórico de los códigos del slasher en el contexto de las franquicias que pronuncia un personaje en la película que nos ocupa, se afirma que una secuela tiene que subvertir la anterior en su estructura para sorprender, dar más y mejor cantidad para atrapar al espectador. Esto es justo lo que hace Scream VI, trasladando la acción de Woodsboro a la gigantesca Nueva York, donde instalar los personajes en un contexto distinto que dé lugar a nuevas posibilidades.

Melissa Barrera y la nueva sensación del terror Jenna Ortega vuelven a tomar las riendas del protagonismo con la misma suficiencia que hace un año, secundados con la imprescindible y carismática Courteney Cox como Gale Weathers, en un episodio que amplía las conexiones con la saga al recuperar a la Kirby de Scream 4 interpretada por Hayden Panettiere, cumpliendo con lo expuesto arriba de entregar más a los fans y engrandecer el proyecto.

Y, lo cierto, es que a pesar de estar algo alargada y, obviamente, algún que otro salto de fe en el guion, esta sexta entrega satisface con creces las demandas que podría suscitar, entregando más de una escena notable de sangriento asesinato, con una mención especial para ese inicio memorable que revitaliza y vuelve a inyectar el nervio en las venas como hace 27 años.

La temida ausencia de Neve Campbell queda suplida por un cuarteto heroico digno y un plantel de secundarios generoso que, dentro de su arquetipo, es capaz de ocupar su rol adecuadamente.

Superando la entrega previa, de la cual corrige aquellos aspectos de ritmo o suspense donde fallaba, Scream VI sabe que a estas alturas tiene que ser ambiciosa, tira la casa por la ventana y cae de pie, siendo un diabólico entretenimiento que, al mismo tiempo, se convierte en una reflexión ligera y juguetona de las convenciones de la ficción audiovisual actual –aún más que en el quinto film-, a las que no se molesta en apuñalar desde el primer hasta el último segundo.

Scream VI: La reinvención mejorada