jueves. 13.06.2024
MCDSUMA_UV036
MCDSUMA_UV036

Super Mario Bros: La película

Cartelera España 5/04/2023  

Super Mario Bros: La película

Título original

The Super Mario Bros. Movie
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto

Música

Kōji Kondō, Brian Tyler

Fotografía
Animación
Reparto

Animación, Voz: 

Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón; 

Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

Género
AnimaciónAventurasInfantilFantásticoComedia | Cine familiarVideojuego
Grupos
Nintendo | Mario Bros. | Illumination Entertainment
Sinopsis
Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. 
 
CRÍTICA

Ante el mar de expectativas generadas y el enorme fantasma de los fallidos intentos pasados, la nueva película de Super Mario Bros se enfrenta a la dificultad de entregar a los fans del mundo entero (es decir, todos) una obra a la altura de su legado, para lo cual necesita el balance perfecto entre el fan service y una historia que se sostenga por sí misma, ¿ha pasado la prueba? Aquí te lo decimos.

Nos encontramos con Mario y Luigi, los hermanos favoritos del mundo de los videojuegos, quienes tras vérselas difíciles intentando mantener a flote su negocio de plomería en Brooklyn, quieren salvar el día ante una fuga masiva en la ciudad. Decididos, se ponen manos a la obra pero para su sorpresa terminan siendo absorbidos por una tubería oculta que separa sus caminos en un universo completamente nuevo: Luigi termina en las Tierras Oscuras dominadas por Bowser y Mario en el Reino Champiñón liderado por la princesa Peach.

Así, Mario se une a Peach para intentar repeler el intento de invasión del malvado Bowser —quien no tan secretamente tiene intenciones ocultas para disgusto de la princesa— y en el camino recuperar a Luigi quien sigue atrapado en un mundo oscuro.

Ante la dificultad de unir décadas enteras de historias interminables, Nintendo optó por crear una trama desde cero y vaya que lo hizo bien ya que cumplió su principal objetivo: satisfacer a los fans de todas las edades y entretener. En cuanto a lo primero, la película está repleta de referencias por doquier, unas más evidentes que otras, y sobre todo su gran atractivo es que estas cubren desde el primer Donkey Kong hasta el último Mario Kart, estamos hablando de ¡36 años de diferencia! Casi toda una vida.

Si bien la principal crítica de muchos medios especializados es que la trama no tiene ni pies ni cabeza, aunque no estemos del todo de acuerdo queremos comentar una cosa: cumple su objetivo. Sí, se cae en recursos comunes para tapar agujeros sin lógica en la historia y el desarrollo de los personajes es casi inexistente, pero al final de cuentas estos mismos son los que sostienen a la película con su enorme carisma. ¿Hace cuánto no veíamos a un villano tan genial como Bowser?.

La película es más Easter Eggs que trama, ¿pero esto verdaderamente importa si lo medimos en una balanza contra las carcajadas del público con el baile de Donkey Kong o los diálogos de la estrella —el mejor personaje sin duda alguna—? No intentemos medir todo con la misma vara.

En conclusión, Super Mario Bros es la película que marca el camino a seguir para las adaptaciones de videojuegos de este estilo, tal y como The Last of Us lo hace con el suyo. Una cinta para chicos y grandes que será disfrutada por todo aquel que la vea. Bravo a Nintendo por la apuesta que supuso realizarla y esperamos con ansias los siguientes pasos de este universo que no ha hecho más que comenzar.

 

Super Mario Bros: la película