domingo. 21.07.2024
Los_reyes_del_mundo-351571040-large
Los_reyes_del_mundo-351571040-large

Los reyes del mundo

Próximos estrenos España 17 de marzo  

Los reyes del mundo

Título original

Los reyes del mundoaka 
Año
Duración
111 min.
País
Colombia Colombia
Dirección

Guion

Maria Camila Arias, Laura Mora Ortega

Música

Leonardo Heiblum, Alexis Ruiz

Fotografía

David Gallego

Reparto

Compañías
Coproducción Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega; 

Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Iris Productions, Tu Vas Voir Production, Talipot Studio, Mer Films

Género
Drama | Road MovieAmistad
Sinopsis
“Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.
 
CRÍTICA

Los reyes del mundo se estrena en nuestras carteleras tras hacerse con la Concha de Oro en la última edición del Festival de San Sebastián. Un estreno que para los cinéfilos es también motivo de alegría ya que no todas películas premiadas acaban encontrando un hueco en nuestros cines, siendo un ejemplo claro la polémica Concha de Oro de 2021, Blue Moon, que aun sigue pendiente de estreno en España y que ni siquiera ha sido distribuida en el mercado del DVD o el streamig.  

No es el caso de Los reyes del mundo, película que desde sus primeros pases gustó mucho a crítica y público colocándose entre las favoritas de la edición. La colombiana Laura Mora Ortega (Matar a Jesús) nos cuenta la historia de cinco chicos que sobreviven como pueden en las calles violentas y pobres de Medellín. Son jóvenes desterrados de cualquier oportunidad laboral y social y con un futuro en el que la única salida es la delincuencia y las drogas.

La cita comienza cuando uno de ellos recibe una carta en la que el gobierno, tras un largo y polémico juicio, ha decidido devolver las tierras que los paramilitares arrebataron ilegalmente a sus dueños. Comienza así un viaje en el que los cinco protagonistas intentarán llegar hasta unas lejanas tierras para reclamar lo que legamente les pertenece.

Laura Mora Ortega dirige una película que en los primeros compases parece casi un documental que busca radiografiar la violencia e injusticia de Colombia, valiéndose para ello de cinco actores no profesionales que dan un punto de sinceridad y honestidad muy importante a la historia. Son realmente chicos de la calle que han tenido que sobrevivir y madurar de forma rápida entre palizas y humillaciones constantes de la sociedad. Cuenta la directora que a los actores nunca se les compartió el guion, pero sí se les dio algunas clases para aprender a expresar emociones. La idea es que todo fuera lo más natural posible.

Para estos jóvenes fue un importante estímulo que transformó totalmente su complicada vida cotidiana, viéndose incluidos en un proyecto que en el fondo estaba contando sus vidas. Motivo por lo que el lenguaje (es imposible entender la cinta sin subtítulos) es también el de ellos, plagado de expresiones locales y pandilleras.

No obstante, Los reyes del mundo busca ir mucho mas allá del documental y de la crítica a la violencia casi endémica de Colombia. Lo cierto es que la película habla mucho del narcotráfico y los paramilitares, pero Laura Mora Ortega transforma toda esa energía en una historia de gran capacidad poética con unos planos y encuadres que parecen querer homenajear al cine de Tarkovsky o más recientemente al de Apichatpong Weerasethakul.  Es sin duda una película que busca la reflexión y la poesía.

Los reyes del mundo en Netflix

La cinta nos muestra el viaje de estos cinco chicos por unos paisajes y situaciones que nunca quedan muy claros si son reales o algún tipo de fantasía onírica.  Laura Mora Ortega se consolida como una directora de gran pulso narrativo y con un estilo muy definido que sabe muy bien jugar con lo real y lo fantástico.

En Los reyes del mundo hay un montón de situaciones fascinantes que transportan al espectador ante la sorpresa constante, por ejemplo, la llegada maravillosa a una posada poblada por entrañables prostitutas o la visita a un ermitaño que vive en mitad de la montaña y al que nadie molesta porque todo el mundo piensa que está loco. Son pequeños detalles y pinceladas que acaban transformando la película en algo muy distinto a lo que pensábamos en su inicio.

Se trata, en definitiva, de una película llena de imágenes poéticas y con un gran amor por la composición y el encuadre. El guion, firmado en colaboración con María Camila Arias, juega deliberadamente con la sinopsis y los saltos temporales para crear de forma más clara la sensación de que los protagonistas están en un viaje espiritual del que ya no hay retorno. Hay muchas lecturas posibles en ese demoledor y magistral final que tiene la película.

Finalmente, Los reyes del mundo es una película dolorosa que nos habla sobre jóvenes sin futuro  que se ven inmersos en una espiral de dolor de la que es imposible salir.  Laura Mora Ortega es capaz de transformar ese dolor en poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Reyes Del Mundo: Poesía para los olvidados