lunes. 22.07.2024
6127b35d8b17b.r_d.2049-1253-2863
6127b35d8b17b.r_d.2049-1253-2863

Camino a Chicuelo

Camino a Chicuelo

Título original

Camino a Chicuelo
Año
Duración
77 min.
País
España España
Dirección

Guion

Luís Gibert

Música

Chicuelo

Fotografía

Javier Funez Sainz de Vicuña

Reparto

Documental, Intervenciones de: 

Compañías

Morris Films

Género
Documental
 
CRÍTICA

El documental “Camino a Chicuelo”, dirigida por Luis Gibert y que fue seleccionada a 5 candidaturas a los Premios Goya 2023, nos sumerge a través de la música por la trayectoria del compositor Juan Gómez “Chicuelo”, uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco.

La cinta comienza con la actuación de “ Caminos” en el Teatro Coliseum de Barcelona en agosto del 2021. Unos primeros planos sobre “Chicuelo” que consiguen conectar con el espectador transmitiendo emoción conjugándolo con desenfoques intencionales hacen que el espectador se integre dentro de la pieza musical que rl compositor está tocando.

Aunque es un filme circular, se puede observar los tres actos en los que se compone el hilo conductor del documental. Sólo hacen falta 3 días antes de la actuación para comprender de una manera sencilla y natural la trayectoria musical de Chicuelo. Un guion que prioriza la música y que acentúa la delicadeza de los diálogos de las personas que han sido relevantes y que le han definido.

VENTA DE ENTRADAS Chicuelo: Caminos | Sala Ramon Romagosa | Cornellà de  Llobregat(BARCELONA)| GIGLON

El cuidado de los planos, sobre todo de los primeros planos, y la concatenación de planos interiores y exteriores, hacen que la fotografía de este documental roce la perfección.

Cabe destacar la escena con Mayte Martín que es una de sus compañeras musicales y con la que actuó en el Tablao del Carmen en 1988. Esta secuencia, compleja para la grabación  transmite perfectamente a través de planos medios y primeros planos, la sensación de formar parte de esa pieza musical, es decir consigue que el espectador llegue a un grado superior de emotividad.

Assaig general - S'estrena el documental "Camino a Chicuelo" a Barcelona

Otra secuencia es la reunión de todos los componentes del grupo en un descanso para comer. Recuerdan una anécdota, esta es que en el año 2013 se produjo un hecho histórico en la Ceremonia de los Premios Goya. 

Durante la entrega del Premio a la mejor canción original, los presentadores proclamaron a un candidato equivocado, provocando un gran desconcierto en la organización y el público asistente. Por suerte el error fue subsanado en directo y Chicuelo pudo recibir su merecido premio por “No te puedo encontrar” interpretada en la película Blanca nieves por Silvia Pérez Cruz.

En definitiva, un documental que recoge una gran trayectoria profesional, aunando unos diálogos concretos, claros y acompañados por cierta musicalidad. Una utilización de primeros planos para recoger y transmitir al espectador esas emociones y sensaciones que produce la música. Y una historia perfectamente hilada y circular, dividida en tres actos con una trama lineal.

Camino A Chicuelo: Cabeza en el Cielo, pies en la Tierra. Este es Chicuelo