domingo. 16.06.2024
tw-37557
tw-37557

La guarida

Próximos estrenos España 13 de enero

La guarida

Título original

The Lair
Año
Duración
90 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Neil Marshall

Música

Christopher Drake

Fotografía

Luke Bryant

Reparto

Compañías

Ashland Hill Media Finance, Hero Squared, Ingenious Media, Onsight, Rather Good Films, Scarlett Productions Ltd

Género
AcciónTerror
Sinopsis
En su última misión en Afganistán, Kate, una piloto de la RAF, es herida. Para escapar de su perseguidores, se refugia en un búnker que antiguamente había sido usado por los rusos para experimentar con ADN alienígena. La batalla entre soldados y monstruos mutantes está servida.
 
CRÍTICA

De la mano de director Neil Marshall, a quien ya conocimos por obras muy efectivas como Dog Soldiers (2002) o The Descent (2005) nos llega el próximo 13 de enero su última producción La Guarida. Se trata de una cinta de acción sobrenatural con un ligero toque de terror, con aromas bastante noventeros y de principios de los dos miles, me refiero a películas del estilo de Deep Rising (1997) o la primera entrega de la saga Resident Evil (2002). Si retrocedemos más en el tiempo, y salvando las distancias, también podríamos ver un intento de emular un ritmo y una atmósfera parecidos a Aliens (1986)

La Guarida no plantea nada nuevo, de hecho está plagada de tópicos: grupo de militares algo pasados de rosca que debe enfrentarse a unas extrañas criaturas, instalaciones turbias, amenaza en las sombras, aislamiento, el tiempo en contra y, coronando todo esto, una aguerrida protagonista interpretada por Charlotte Kirk.

Neil Marshall presenta The Lair en Sitges

Algo muy a tener en cuenta respecto a esta película es que no hay que tomársela muy en serio, y muy probablemente es una película que no permanecerá en el imaginario colectivo. Eso no le quita méritos, ya que si la planteamos como un mero producto de entretenimiento sin más, esta funciona perfectamente.

Para empezar, lo que en un principio parece mostrar el clásico esquema de aislamiento y de protagonista vs criatura pronto queda diversificado, cambiando localizaciones, atmosfera y ritmo. Además también vamos conociendo un poquito mejor al resto de protagonistas, aunque estos son planos y se limitan a tener características muy básicas. Tan solo destaca algo más el personaje del “terrorista” árabe aunque también tiene una historia más que trillada.

SITGES 2022 | THE LAIR, de Neil Marshall: Terror de origen soviético en  territorio talibán - La web del entretenimiento en el género fantástico.

El resto es una ensalada de tiros y algo de gore en las sombras bastante entretenida, y si bien los bichos no están muy allá (recuerdan bastante al personaje de Venom) de alguna forma el conjunto sale airoso como mero producto de entretenimiento de digestión rápida dentro del género. Si a esto se le suma una ambientación muy del estilo de video juego de acción y terror, unas interpretaciones que cumplen el mínimo y un ritmo bastante aceptable no hace falta pedir más, lo cual no es poco.

La Guarida