viernes. 23.02.2024
LA MESITA fotograma 14
LA MESITA fotograma 14

“La mesita del comedor”, segundo largometraje de Caye Casas después de “Matar a Dios” (2017), prosigue su periplo por los festivales internacionales. A finales del pasado noviembre se proyectó en el Festival de Tallin (Estonia). Concretamente, en la sección a competición “Rebels with a Cause” de este certamen de Categoría A. Sus tres próximas citas internacionales serán en el Brussels International Film Festival (BIFF) belga, que tendrá lugar del 11 al 23 de abril; en el brasileño Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa), que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo; y en el Festival HÖFF (Estonia), entre el 28 y el 30 de abril.       

Desde el BIFF, que proyectará “La mesita del comedor” el 15 de abril dentro de la sección oficial “White Raven”, han dicho lo siguiente: "Aquí no hay fantasmas malvados, monstruos o posesiones a la vista, sino solo una pequeña mesa de café. Pero confía en nosotros, porque esa maldita mesa te sumergirá en un infierno mental insoportable como nunca antes habías experimentado”. Además, afirman que “Caye Casas es cinturón negro en el humor de este mismo color, y de eso ya nos convenció su anterior largo, “Matar a Dios”. En esta ocasión, el cineasta empuja los límites de lo insoportable aún más. Quedarás atrapado en un limbo entre la risa nerviosa, el asco y la necesidad de limpiar tus ojos de las imágenes a las que acabas de estar expuesto. Y la pregunta es: ¿puedes aguantar eso?”. En el Fantaspoa, por su parte, se presentará el 25 de abril.

         El film es una producción de Alhena Production, La Charito Films y Apocalipsis Producciones, y se rodó en Terrassa. Protagonizado por Estefanía de los Santos (nominada al Goya por “Grupo 7”, y vista en “Sevillanas de Brooklyn”, “Ama” o “Las leyes de la frontera”, entre otros trabajos en cine y televisión) y David Pareja (“Matar a Dios”, “Pijamas espaciales”, “Amar es para siempre”), también cuenta en su reparto con Claudia Riera (revelada en la series “Las del hockey”, “Vis a vis” y “El Internado: Las Cumbres”), Josep Riera (“Para toda la muerte”, “Acacias 38”), Eduardo Antuña (“La Comunidad”, “800 balas”, “Matar a Dios”) y, en su debut en el cine, Gala Flores. Junto a ellos, Itziar Castro, Cristina Dilla, Claudia Font Paco Benjumea, con la colaboración especial de Emilio Gavira.  

 

Sinopsis: 

María (Estefanía de los Santos) y Jesús (David Pareja) son una pareja de cuarentañeros que acaban de ser padres de un niño. No pasan por el mejor momento de su relación, pero lo que no imaginan es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas. 

Incómoda, políticamente incorrecta y negrísima 

“Es una historia que quería contar desde hace años. Una película que no es para todos los públicos, que nada a contracorriente de lo que se está haciendo en la actualidad. Es una película incómoda, políticamente incorrecta, con humor negrísimo y una tragedia bestial. El tema central es lo frágiles que podemos ser cuando la vida te pega una hostia inesperada”, asegura Caye Casas, que añade: “El rodaje fue tan duro como la película, pero la satisfacción de hacerla y las altas expectativas que tengo puestas en ella harán de este duro viaje una experiencia muy positiva para todos los que están en el proyecto”. 

          Según Casas, se trata de una cinta que “te hará sentir todo tipo de emociones. Sentirás angustia y tensión, y también sufrirás con los personajes como no te puedas llegar a imaginar. Aunque no hay fantasmas, ni asesinos, ni monstruos, os aseguramos que sentirás que el Infierno existe”. “La mesita del comedor” llegará a las salas de cine en 2023. 

Caye Casas (Director) 

Después de los exitosos y premiados cortometrajes “Nada, S.A.” (2014) y “RIP” (2017), Caye Casas (Terrassa, 1976) dio el salto al largometraje con “Matar a Dios” (2017), que, al igual que los citados cortos, codirigió con Albert Pintó. Presentado en el Festival de Sitges, donde obtuvo el Premio del Público, el film consiguió más de 30 galardones en certámenes de todo el mundo.  

“La mesita del comedor”, de Caye Casas, viaja a festivales de Bélgica, Brasil y Estonia