miércoles. 19.06.2024
mummies-c
mummies-c

Momias

Cartelera España 24 de febrero  

Momias

Título original

Momias
Año
Duración
88 min.
País
España España
Dirección

Guion

Jordi Gasull, Javier Barreira. Historia: Jordi Gasull

Música

Fernando Velázquez

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Compañías

4 Cats Pictures, Atresmedia Cine, Movistar Plus+, TV3, Warner Bros. España

Género
AnimaciónAventurasComedia | Cine familiarAntiguo Egipto
Sinopsis
En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.
 
CRÍTICA

Muchas veces no somos conscientes de la baza que supone la animación para el cine español, habiendo dejado a sus espaldas un buen puñado de nominaciones y premios en todo el mundo –llegando a su cénit con el Óscar a Alberto Mielgo por el cortometraje El limpiaparabrisas el año pasado-, así como unos cuantos títulos que se han exportado internacionalmente con cifras bastante estimables, ofreciendo una calidad técnica cada vez más superior. La cantera es muy grande, y a ella cabe sumar ahora el nombre de Juan Jesús García Galocha, que hace el salto a la dirección después de años dedicado a la dirección de arte.

Cuando uno ve Momias no puede dejar de pensar inevitablemente en la saga más célebre de la animación patria, Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012, 2017, 2022), pero tiene todo el sentido del mundo porque Galocha formó parte de las dos primeras entregas dentro del equipo de arte. De ella coge el entretenimiento de corte popular con aroma clásico, el ritmo trepidante, el look visual colorido y redondeado o la hibridación de comedia y aventura, que suele funcionar, pero construyendo un universo nuevo sin arriesgar demasiado, pero fundamentado en modelos efectivos.

Si Tadeo Jones tomaba como referente al arqueólogo interpretado por Harrison Ford o las aventuras románticas de Kathleen Turner y Michael Douglas, Momias se ampara en la trama de extraños de otra época conociendo el presente, al más puro estilo Los visitantes (Jean-Marie Poiré, 1993), aunque ambientándolo en el más allá del Egipto faraónico. El viaje accidental de tres difuntos al Londres de hoy en día, repleto de pantallas, musicales y coches se convierte en un cuento sobre perder los miedos, autoconocimiento y el hallazgo del lugar de uno, una moral tópica pero que nunca está de más transmitir.

Mummies' Cerita Kota Mumi yang Jauh di Dalam Bumi, Diputar 20 Januari 2023  - Halaman 3

Y aunque muchos gags entran bien –por ejemplo, la visita a Parrots, suerte de versión de los míticos Harrods londinenses-, y los (contados) números musicales se funden con la historia, incluso introduciendo un barniz de consciencia que puede comprenderse casi como una parodia del canónico estilo musical de Disney en el primero de ellos, lo cierto es que, dentro de una funcionalidad sin objeciones, Momias no aprovecha sus múltiples posibilidades en su totalidad.

Todo esto pasa por la apuesta por el dinamismo y el frenetismo, casi un requisito indispensable en un ahora de capacidades de atención menores, la cual lleva al relato a la ansiedad de querer ir a demasiados sitios en poco tiempo, no especialmente acompañado por el montaje. Esto, sobre todo, hace mella en unos personajes con el carisma necesario para sostener la función, pero estereotipados y carentes de una profundidad mayor, por no mencionar uno villanos planísimos.

La voluntad global de Momias es su cara y su cruz. Por un lado, se erige como un producto familiar perfectamente comprensible en cualquier parte del mundo, con poco que envidiar a otras propuestas que llegan con la bandera estadounidense, jugando con los cánones del género y resultando una obra más que simpática, capaz de satisfacer a su público potencial y entrar correctamente al adulto.

Por otro, más allá del trasfondo de sus creadores, la despoja de cualquier seña de identidad local y el abrazo a los gustos de abasto mundial, desgraciadamente, ocasiona alguna que otra decisión estética vergonzante, como la escena donde se emplea el edulcorado tema de tintes épicos “Far away” de Nickelback, con tal de incentivar el desamor de sus personajes.

Review Film Mummies (2023): Film Khusus Anak-Anak(!) - Mariviu

Con cierta frescura, pese a fallar en un desenlace demasiado conservador, Momias es un pasatiempo eficaz, divertido y correcto, con más de un buen golpe, pero acomodado en enunciados convencionales. No obstante, es una contribución siempre bienvenida para reforzar la industria de la animación española y establecer, de forma más que digna y legítima, un vínculo con los espectadores del mañana que pueblan las salas.

Susaeta tiene un montón de libros chulísimos dedicados a Egipto. Aquí tienes la reseña de tres de ellos: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/antiguo-egipto-atlas-ilustrado/20230328193526018676.html

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/busca-descubre-antiguo-egipto/20230322204600018642.html

http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/antiguo-egipto-libro-linterna/20230315185111018558.html

Momias: Los visitantes finados en Londres