domingo. 21.07.2024
B9730709505Z.1_20220426201234_000+GJ6KCA8DN.1-0
B9730709505Z.1_20220426201234_000+GJ6KCA8DN.1-0

My Sunny Maad

Cartelera España 17 de marzo

My Sunny Maad

Título original

Ma famille afghane
Año
Duración
85 min.
País
República Checa República Checa
Dirección

Guion

Ivan Arsenyev, Yaël Giovanna Lévy. Novela: Petra Procházková

Música

Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Compañías
Coproducción República Checa-Francia-Eslovaquia; 

BFILM, Negativ Film, Sacrebleu Productions

Género
AnimaciónDrama | FamiliaAnimación para adultos
Sinopsis
Kabul, Afganistán. Herra es una joven de origen checo que decide dejarlo todo por amor y seguir a Nazir, su futuro marido. Herra no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con alta capacidad intelectual, y Frišta, que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido. Desde el punto de vista de mujer europea, con las diferencias culturales y generacionales de fondo, Herra será testigo y parte activa de los trastornos que su nueva familia afgana va a vivir a diario.
 
CRÍTICA

Premiada en festivales muy diversos y César 2023 del cine francés a la mejor película de animación, «My sunny Maad» relata la historia de una joven europea que se enamora de un afgano, se casa con él y se marcha a vivir a Kabul, con todo lo que eso significa. 

Está inspirada  en la novela «Frista», sobre las vivencias personales de la periodista checa Petra Procházková en Afganistán, de sus años como corresponsal de guerra y activista humanitaria. Vivió en Kabul el inicio de la guerra de Afganistán en 2001 cuando en plena tensión el ejército estadounidense derrocó a los talibanes. Se casó poco después con un hombre afgano con quien tiene un hijo. 

Dirigida por la cineasta checa Michaela Pavlátová (Oso de Oro en la Berlinale 1995 por «Repete», «Reci,reci, reci», «Deti noci»), es el drama de una joven que lucha contra las tradiciones de una cultura que somete a las mujeres, impidiéndoles estudiar, casándolas cuando apenas han llegado a la adolescencia y haciéndolas depender de los hombres durante toda su vida.

"Sentinelle sud" et "Ma famille afghane" : deux films puissants sur les traumatismes du pays

Cuando Herra, una joven estudiante checa que se siente muy sola en la capital y sueña con tener algún día una familia numerosa, se enamora del afgano  Nazir, no se imagina la vida que le espera en el Afganistán de 2011. 

En la familia de su marido encuentra al abuelo sabio y liberal, con el que congenia, al cuñado agresivo, la sobrina adolescente que no ve otra salida a su situación que la escapada,  y a la cuñada Freshta, dispuesta a hacer lo que sea para escapar del marido violento. Como Herra no puede tener hijos, la pareja adopta a Maad, un niño muy inteligente, poco agraciado y triste, que ha huido de su casa porque «el nuevo marido de su madre» no le soporta.

Estamos ante una película que entusiasma por su carga de humanidad y las condiciones de vida que lamentablemente seguimos observando a diario en el Afganistan al que, en agosto de 2021, han regresado los talibanes quienes, igual que ayer, continúan negando el pan y la sal a sus mujeres, escondidas tras el impersonal martirio de la burka, de nuevo despojadas de los derechos que apenas tuvieron tiempo de vislumbrar.  Estamos ante la denuncia de todo un sistema.

Sin demagogia y huyendo  del análisis desde un punto de vista occidental para juzgar lo que es cuestión de tradición y costumbres, la ficción «My sunny Maad[», deja al espectador la libertad de interpretar lo que está viendo que, se advierte, es una experiencia individual. 

Ayudada por un sencillo y delicado grafismo en tonos pastel y una animación soberbia, Michaela Pavlátová ha convertido un tema espinoso, un drama íntimo de alcance universal, en un cuento emocionante que denuncia un sistema basado en una religión que predica la violencia intolerante contra sus mujeres, a las que quiere siempre sumisas y encerradas; unas mujeres que no conocen la libertad y solo se definen por el papel que desempeñan en el cerrado círculo de la célula familiar.

 
My Sunny Maad: Militancia animada