domingo. 21.07.2024
duCaYLwr7LOhGTcyhcZP94rd2BS
duCaYLwr7LOhGTcyhcZP94rd2BS

Un paso adelante

Cartelera España 17 de marzo

Un paso adelante

Título original

En corpsaka 
Año
Duración
117 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Santiago Amigorena, Cédric Klapisch. Diálogos: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch

Música

Thomas Bangalter, Hofesh Shechter

Fotografía

Alexis Kavyrchine

Reparto

, ver 14 más

Compañías
Coproducción Francia-Bélgica; 

Ce Qui Me Meut, Studiocanal, France 2 Cinema, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique

Género
ComediaDrama | Ballet
Sinopsis
Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse...
 
CRÍTICA

Elise (Marion Barbeau, primera bailarina de la Opera de París), tiene veintiséis años y es una gran bailarina clásica. Durante un espectáculo sufre una caída y se entera de que no podrá volver a bailar; también descubre que su novio la engaña. Una vez superado el shock, intenta encontrar un camino. 

Entre París y Bretaña, a medida que va teniendo encuentros, experiencias, decepciones y esperanzas, acaba hallando un camino al unirse a una compañía de danza contemporánea. También vuelve a encontrar el amor. No podrá «volar» de nuevo, como las bailarinas de ballet, pero aprenderá que también se puede danzar «con los pies en la tierra»…

Un paso adelante de Cédric Klapisch (2021) - Unifrance

«Un paso adelante» (En corps) nos habla, como bien índica su título original, de la reconstrucción de una persona (un cuerpo), que ha sufrido también en el alma. Tras el accidente, mientras intenta probar suerte en la cocina en un albergue bretón, Elise se encuentra por casualidad con la danza contemporánea.

Con un guión que no peca precisamente de originalidad (me ha recordado «Gigi» y algunas otras cuyo nombre no recuerdo ahora, de carreras de bailarinas truncadas por un accidente), el realizador Cedrich Klapisch («Deux Moi», «El rompecabezas chino») ha confeccionado un film de gran belleza visual  sobre la fragilidad de una artista, pero también sobre el valor y la fuerza de la vocación, y el tesón de una bailarina clásica reconvertida a la danza contemporánea. 

La ahora también actriz, Marion Barbeau, domina todas las escenas que giran en torno al traumatismo de una vida inopinadamente rota. 

Un paso adelante de Cédric Klapisch (2021) - Unifrance

Le acompañan en esta historia de renacimiento el coreógrafo Hofesh Shechter, quien se interpreta a sí mismo, el actor de la Comedie Française Denis Podalydès (Un asunto de estado», «El amor es un crimen perfecto»), en el papel del padre de la protagonista, un tipo que, tras la muerte de su mujer, ha tenido dificultades para comunicarse con sus hijas; Muriel Robin («Los visitantes 2», «La familia no se escoge»), Pio Marmaï («El primer día del resto de tu vida», «Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan») y François Civil («Deux Moi», «El canto del lobo»).

Un Paso Adelante: El arte de reinventarse