sábado. 27.04.2024
the_matrix_resurrections_lana_wachowski_5

El regreso a los cines de Matrix fue otro ejemplo del amor que actualmente se vive en Hollywood por explotar la nostalgia. En esta ocasión, el experimento no dejó grandes resultados por el fracaso en taquilla de The Matrix Resurrections, o la polémica que existe entre la productora del filme y Warner Bros, aunque, por el lado positivo, la obra de Lana Wachowski consiguió nominaciones a varios premios de la industria.

Fue una de las películas más esperadas de 2021, aunque al final su paso por la gran pantalla dejó un sabor agridulce, con críticas divididas entre los expertos y sus fanáticos, además de una trama que dejó a muy pocos convencidos. Situación similar que vivieron otras secuelas, que recibieron amor y odio en partes iguales.

De cualquier manera, es un hecho que la adaptación de The Matrix no logró superar a la primera película que, para muchos, cambió por completo el cine desde su salida en 1999. Gracias a la estética revolucionaria y sus efectos especiales innovadores, se convirtió rápidamente en un ícono pop que se trasladó a video juegos, cortometrajes, o incluso tragaperras. Algunos de ellos han generado revuelo entre los seguidores, tal es el caso de las tragaperras virtuales. Si quieres jugar a la slot de The Matrix creada por Playtech pincha aquí.

A pesar de no destacar como las anteriores, The Matrix Resurrections fue fiel a la franquicia, con muy buenos efectos especiales que la llevaron a recibir varias nominaciones a premios de la industria. Dentro de las nominaciones destacan la presencia de la película en la categoría de Mejores Efectos Visuales en los BAFTA, así como en Mejor Reparto de Especiales en los SAG, Mejor Vestuario en una Película de Fantasía en los Costume Designers Guild Award, mientras que en la Sociedad de Críticos de Cine de Houston y de Seattle la nominaron por Mejores efectos visuales.

Además, resalta la nominación de La Sociedad de Efectos Visuales (VES) a The Matrix Resurrections por Mejores efectos visuales en una película o Mejores efectos especiales prácticos en un proyecto fotorrealista o animado.

Matrix: Resurrections' es una secuela a la altura de la trilogía original y  una gran reflexión sobre el estancamiento actual del cine

La resurrección trae polémicas

Más allá de las nominaciones, se habla más de The Matrix Resurrection por las críticas alrededor de la trama, así como por la demanda que surgió por el estreno simultáneo en cines y en la plataforma de HBO Max. Muchas voces afirman que la película no tuvo grandes resultados en la taquilla porque la historia cuenta con una gran cantidad de ideas que no compactaron, por lo que solo sirve de fanservice, especialmente por el acercamiento que tiene con la primera The Matrix de 1999.

Otros críticos alaban la intención de Lana Wachowski de revivir la llama e intentar algo diferente a lo visto antes de la franquicia, aunque no consiguiera los resultados esperados, un riesgo que siempre se corre con el regreso de los clásicos.

El aspecto más negativo del regreso de The Matrix ha sido la demanda presentada por la productora Village Roadshow contra Warner Bros, acusados de sabotear el estreno de The Matrix Resurrections. Desde la productora señalan que el estudio no consultó la decisión de llevar la película a su plataforma de streaming HBO Max y que, a su juicio, lo realizó para ganar suscriptores, algo que perjudicó la recaudación de taquilla.

Por su parte, en Warner Bros niegan esas afirmaciones y han señalado que la productora no tiene la intención de cumplir sus obligaciones contractuales, por lo que esto se definirá en los tribunales.

El caso no debe empañar a una franquicia que, sin duda, significó un antes y un después para el cine contemporáneo.  Algunos catalogan a The Matrix como una película de culto por su significado entre los aficionados, así como las frases, atuendos y momentos que siempre son recordados e incluso imitados. Otros cinéfilos pueden aclarar que al ser una película comercial y de gran presupuesto no puede ser considerada de culto. Acá se puede caer en las discusiones de los críticos por la definición de “película de culto".

En fin, de algo no hay dudas: The Matrix es un clásico de ciencia ficción, una de las franquicias más populares de Hollywood, que sigue cautivando al público más de 20 años después.  A pesar de esta polémica y la recaudación de taquilla, The Matrix Resurrections dejó la puerta abierta a una continuación, así que todo puede pasar, porque muchos sí disfrutaron de esta cuarta entrega de la saga.

The Matrix Resurrections deja críticas mixtas, polémicas y nominaciones