sábado. 27.04.2024
WORLD PRODUCTIONS FOR ITVANNEEPISODE 1Pictured:MAXINE PEAKE as Anne Williams.This image is under copyright and may only be used in relation to ANNE.Any further use must be agreed with the ITV Picture Desk.Copyright World Productions/ITVFor further information please contact:Patrick.smith@itv.com 07909906963

Justicia (Miniserie de TV)

Filmin (últ. incorporaciones) 25 de marzo

Justicia (Miniserie de TV)

Anne
53 min.

Kevin Sampson

Samuel Sim

Adam Gillham

, ver 14 más

World Productions

Serie de TVDrama | Miniserie de TVFamilia
Miniserie de TV (2022). 4 episodios. Liverpool, 1989. Anne Williams está devastada por la pérdida de su hijo Kevin, de 15 años, quien murió trágicamente durante la semifinal de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest a causa de una avalancha. Anne, junto a otros padres y familiares de las 96 víctimas que perdieron la vida en el estadio de Hillsborough, lucha incansablemente por conocer la verdad y que se haga justicia.

Un adolescente y su amigo van a ver un partido de fútbol como tantas veces antes, una situación cotidiana, a priori nada fuera de lo normal, pero, lamentablemente, el chico no volverá a su casa. Justicia nos habla de la pérdida que supuso para muchas familias la “tragedia de Hillsborough” desde la mirada de Anne, la madre de una de las víctimas.

En 1989, un cúmulo de factores y la negligencia de las autoridades, causó la muerte por aplastamiento de 96 personas en el estadio de Hillsborough, en Liverpool. Una tragedia que a día de hoy, casi 33 años después, sigue marcando la vida de familiares y supervivientes.

Las primeras investigaciones sobre lo sucedido apuntaron a un exceso en el aforo provocado por los hinchas del Liverpool que accedieron al estadio por la fuerza. Este foco directo sobre los seguidores del equipo inglés estuvo condicionado por la tragedia de Heysel, en Bélgica, donde cuatro años antes murieron 56 personas y otras 600 fueron heridas por culpa de una avalancha de seguidores de este equipo. A raíz de ese accidente, la imagen pública de la afición quedó manchada y la investigación de Hillsborough se vio marcada por los prejuicios.

Justicia - Filmin

Esta obra está no solo basada en hechos reales, sino contada desde el punto de vista de una de las personas que más activismo hizo para defender la inocencia de las víctimas: Anne Williams. Desde que su hijo Kevin falleció en el estadio, no descansó ni un solo día hasta saber exactamente qué le pasó y llevar ante la justicia a los culpables.

La madre coraje, interpretada por Maxine Peake,  es todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar el amor por un hijo. Desgraciadamente, la serie se centra casi en exclusiva en el dolor de Anne, dejando en un triste segundo plano al resto del elenco. Personajes tan relevantes como la propia hermana del fallecido son tan secundarios en la trama que de no estar tampoco los echaríamos en falta. Terminando la serie con un sin fin de personajes que aun estando implicados en la historia, solamente los hemos visto en dos escenas contadas y no sabemos ni su nombre.

Tengo la sensación de que en los últimos años ha habido un aumento de series documentales, o basadas en hecho reales, sobre accidentes importantes y grandes desgracias en algunas plataformas digitales. Un ejemplo de ello, aunque se trate de una catástrofe de mayores proporciones, fue Chernobyl, que en 2019 mostró a los millennials una tragedia de la que poco o nada sabían. Por no hablar de la gran cantidad de series nuevas sobre estafadores profesionales y asesinos en serie que aparecen en cada mes en el catálogo de Netflix. Estas historias, muchas veces duras y crudas, son a día de hoy el modo más directo de hacernos recordar que esas cosas pasaron y que no las debemos olvidar.

Justicia - Filmin

Cuatro episodios sobre el dolor y el drama que dejan la sensación de que han apretado el guion para reducir su duración. Esto se agrava en el último capítulo, pues cada pocos minutos hay un time skip que en alguna ocasión me ha hecho perder el hilo. Una prisa por terminar de contar la historia que hacer perder el dramatismo en su última parte.

Según reza un texto al inicio de cada capítulo, se han tomado algunas decisiones sobre el guion para dramatizar los hechos. Desconozco qué diferencias hay entre la obra y los hechos reales, pero al terminar la serie queda la sensación de que aún hay cosas sin contar. El pobre desarrollo de las demás familias afectadas, sumado a la nula explicación sobre los cambios políticos en Reino unido que tan importantes son para la historia, resta al resultado final.

Aún con una historia notablemente recortada, donde todo ocurre demasiado rápido y sin darnos tiempo a asimilar lo que acaba de suceder, y con un catálogo de personajes totalmente despreciados por la trama, el mensaje que transmite queda claro: aún hay que hacer justicia.

Justicia: La importancia de recordar