Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Adults in the room (Comportarse como adultos): La verdad y toda la verdad

Película que dirige el cineasta Costa-Gavras (El capital, Amén), que también escribe el guión de este filme que adapta el libro de Yanis Varoufakis Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment

Adults in the Room (Comportarse como adultos) : CartelDrama | 124 min. | Francia-Grecia |  2019

Título: Adults in the room (Comportarse como adultos).
Título original: Adults in the room.

Dirección: Costa-Gavras.
Guión: Costa-Gavras (Libro: Yanis Varoufakis).
Intérpretes: Alexandros Bourdoumis, Christos Loulis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson.

Estreno: 18/10/2019 
Productora: Wild Bunch / Odeon / France 2 Cinema / K.G. Productions / Canal+.

Distribuidora: Wanda Vision.

 

Sinopsis

Una tragedia tiene lugar a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una red de poder inhumana. Se suceden las reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica que no tiene salida y que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Esta es una tragedia de plena actualidad.

Crítica:

«Comportarse como adultos» (Adults in the room), largometraje que hace el número diecinueve de los realizados por el cineasta griego Costa Gavras, es una excelente representación de la tragedia griega de los tiempos modernos y una renovación del compromiso político y social que ha acompañado toda la carrera de su autor («Zeta», «Estado de Sitio», «Missing»…). Una formidable requisitoria contra una Europa entregada a las lógicas financieras y mercantiles en la que no había lugar para la solidaridad y la compasión.

Adults in the Room (Comportarse como adultos) : Foto Daan Schuurmans, Josiane Pinson

“Yanis Varoufakis ganó varias batallas, pero perdió la guerra, y Alexis Tsipras siguió al frente de un país que todavía no ha conseguido recuperarse del todo".

Tras siete años de crisis, Grecia se encontraba al borde de la quiebra. Se celebraron elecciones en 2015 y casi como un milagro aparecieron dos hombres dispuestos a encarnar la esperanza de salvar al país. En su calidad de ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, elegido diputado por la Coalición de la Izquierda Radical Syriza liderada por Alexis Tsipras, llevó a cabo una guerra sin cuartel en reuniones públicas y secretas  con los representantes tradicionales del poder en la Unión Europea, la temible Troika, empeñados an aplicar un rescate a base de medidas de una brutal austeridad, en el momento en que todo un pueblo se estaba jugando su destino.

Y, no menos importante, en ejercer todo tipo de presiones para separar al tandem Tsipras – Varoufakis, en el convencimiento de que su divorcio dejaría al país a su merced.

Yanis Varoufakis ganó varias batallas, pero perdió la guerra, y Alexis Tsipras siguió al frente de un país que todavía no ha conseguido recuperarse del todo.

Adults in the Room (Comportarse como adultos) : Foto Christos Loulis

Para la película, Costa-Gavras se ha inspirado  en el libro homónimo de Yanis Varoufakis  («Comportarse como adultos: mi batalla contra el establishment europeo», Deusto Ediciones, 21.80 €), en el que refleja su lucha durante las negociaciones del rescate a Grecia en plena crisis del Euro. Un duro enfrentamiento que tuvo en ascuas a medio mundo, en el que Varoufakis representó las esperanzas de muchos ciudadanos europeos al infundir un cambio en el régimen político, financiero y económico europeo; sin duda el mayor desafío al que se ha enfrentado la Troika.

«Comportarse como adultos», título sacado de una frase pronunciada por Christine Lagarde en una reunión, entonces directora general del Fondo Monetario Internacional, FMI, es el relato, sin maniqueísmo ni caricatura, de la dimensión trágica de aquellas renegociaciones de la deuda griega y las ayudas europeas –en las que los mandatarios de la UE se encontraron frente a un personaje una generación más joven e infinitamente más inteligente que todos ellos juntos- y de la relación entre los dos «salvadores», Varoufakis y Tsipras.

Adults in the Room (Comportarse como adultos) : Foto Alexandros Bourdoumis, Christos Loulis

Entre los aciertos de este apasionante drama político europeo hay que destacar el hecho de que todos los roles están interpretados por actores de la misma nacionalidad que los personajes que protagonizaron aquel pulso entre el gigante, la Troika, de la Unión Europea y el enano que era una Grecia a la que la corrupción de sus políticos había llevado al borde de la quiebra como estado.

Christos Loulis, excelente en el Varoufakis del celuloide que se entrevista con ministros, jefes de gobierno, banqueros, presidentes de organismos internacionales, etc., es un héroe positivo, capaz de explicar  mejor que cualquier soflama política en qué consiste realmente esa Europa que tiene tanto poder sobre todos nosotros.

Los adultos de la sala a que hace referencia el título original – que tienen la misión de explicar que su intención era hacer lo mejor para Grecia y los griegos- son los personajes de un folletín palpitante, burócratas arrogantes, cabezotas y carentes de empatía, que nadaban con enorme habilidad en las procelosas aguas políticas y que encontraron en Varoufakis un inteligente y preparado contrincante que hablaba de crisis humanitaria y se negaba a transigir.

Adults in the Room (Comportarse como adultos) : Foto Aurélien Recoing, Ulrich Tukur

En una última secuencia llena de genialidad y simbolismo, el realizador hace que Tsipras – ya sin la muleta de  Varoufakis, perdedor frente a la Troika y obligado a firmar el memorándum del No-  se encuentre atrapado en la danza de esos adultos siempre tan protocolarios que  han ganado la partida y, perdida la formalidad habitual, se marcan una coreografía ritmada por los conceptos nefastos de austeridad, crisis, deuda, rescate…

Magistral como siempre Costa-Gavras, quien a los 86 años ha recibido en 2019 el trofeo Jaeger-LeCoultre «Glory to the Filmmaker» en la Mostra de Venecia y el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, por toda su carrera cinematográfica.

Ver tráiler en: https://www.dailymotion.com/video/x7lh361