Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Alicia a través del espejo: Tiempo al tiempo

Resulta más que notoria la ausencia de Tim Burton detrás de las cámaras en esta secuela,Alicia a través del espejo, que repite elenco y equipo, y transita de manera tangencial por la homónima novela de Lewis Carroll sin el vuelo poético de su predecesora ni la magia del universo del creador de Big Fish.

alicia cartel

Fantástico | 113 min. | USA 2016

Título: Alicia a través del espejo. 
Título original:  Alice Through the Looking Glass. 
Director: James Bobin.
Guión: Linda Woolverton.
Actores: Johnny Deep, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway.
Estreno en España: 27/05/2016 
Productora: Walt Disney Pictures.

Distribuidora: Walt Disney Pictures Spain.

 

Sinopsis

Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. 

Crítica

Resulta más que notoria la ausencia de Tim Burton detrás de las cámaras en esta secuela,Alicia a través del espejo, que repite elenco y equipo, y transita de manera tangencial por la homónima novela de Lewis Carroll sin el vuelo poético de su predecesora ni la magia del universo del creador de Big Fish.

Alicia a través del espejo : Foto Helena Bonham Carter

No obstante, sería injusto recargar las tintas sobre esta nueva aventura porque en términos estructurales y funcionales el convite cumple con las expectativas de recuperar a la protagonista y definir su gradual transformación de la niñez a la etapa madura. Tránsito no por ello menos doloroso, sobre todo a partir de la premisa de que lo imposible no está al alcance del mundo real a pesar de existir aquel otro, ligado a la imaginación y a la fantasía, donde incluso el pasado puede revertirse y así  los andamiajes de la maquinaria reparadora comenzar a hacer de las suyas, alterar el orden y dejar abierta la puerta a lo incierto.

El tiempo avanza de manera incesante y la muerte es otra circunstancia de ese paso.

El tiempo avanza de manera incesante y la muerte es otra circunstancia de ese paso. En el universo de Alicia, que se encuentra detrás del espejo, el tiempo está personificado y se llama Tiempo. Sin segundas lecturas posibles, engañar al tiempo es lo único que dilata el momento de enfrentarse con la realidad y con el dolor de la pérdida.

Alicia a través del espejo : Foto Leo Bill, Lindsay Duncan, Mia Wasikowska

Sin entrar en más detalles, resta por decir que estamos frente a un film entretenido.

Quizás de la inocencia de aquella niña que rechaza las convenciones de su siglo y no se casa para emprender su aventura como capitana del barco Wonder – que navega el océano de incertidumbres – que le ha dejado como herencia su padre, aunque los avatares económicos pongan en jaque los sueños aventureros y entonces el dilema entre el universo de los posibles y lo imposible determine el rumbo de la decisión final.

Alicia a través del espejo : Foto Johnny Depp, Mia Wasikowska

Ese es a grandes rasgos el arco argumental en el que navega la historia, sumergida en el plano de la imaginación que encuentra un paralelismo entre la historia de Alicia y la tristeza del Sombrerero Loco, con una conflictiva relación con su padre. Él pretende reparar su pasado y Alicia hará lo posible para que el personaje no perezca. Salvar la imaginación es el objetivo, el faro que guía en la tempestad porque sin aquella no hay recuerdos felices. Para ello, la única manera de hacer posible lo imposible es viajar en el tiempo, cambiar el pasado y asumir las consecuencias del futuro.

Alicia a través del espejo : Foto

Sin entrar en más detalles, resta por decir que estamos frente a un film entretenido, demasiado literal en varios aspectos pero que logra conectar al espectador con esa mirada sensible sobre el dolor y el paso del tiempo. http://cinefreaks.net/