Anna Utrecht, Octavio Lasheras

Santiago Royo

Octavio Lasheras, Mario Lopez

, ver 16 más

Abanico Vision

Drama | Coronavirus (COVID-19)Vejez/Madurez
Amalia es viuda desde hace ya 10 años. Acaba de cumplir 77 años y vive sola. Tiene dos hijos. Isabel y Juan, que vive en Estados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, al no tener tiempo para ella, y decide contra su voluntad internarla en una residencia. Amalia descubre con sorpresa que su vida en la residencia no es como ella pensaba que iba a transcurrir. Pasados unos días, Isabel vuelve a la residencia a ver a su madre. Poco después, la COVID-19 aparece en la vida de todos.

Dirigida por Anna Utrecht y Octavio Lasheras, «Amalia en otoño» está protagonizada por los veteranos María José Alfonso, Manuel Zarzo y Máximo Valverde, junto a  un elenco de reconocidos actores como Guillermo Montesinos, Silvia Casanova, Saturnino García, Jesús Guzmán, Mariano Venancio y unos cuantos  jóvenes intérpretes. Esta  película ha recibido la Medalla de la Solidaridad del  Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Una historia de «residencia de mayores», aunque se trata de unos mayores muy especiales y poco «naturales»,  siempre sonrientes como en los anuncios, con ganas de bailar y traviesos como colegiales que se escapan del centro. Y también de una residencia muy especial, evidentemente al alcance de muy pocos,  donde todos –del director a la peluquera- también sonríen siempre.

Amalia en el otoño - Tráiler oficial

Los únicos personajes odiosos son las parejas de algunas de las empleadas, auténticos ejemplares del macho ibérico, a quienes pone en su sitio el responsable del centro, que casualmente siempre aparece cuando la situación comienza a degradarse.

Los autores quieren que la película sea un homenaje «a esa generación que lo dio todo sin pedir nada a cambio y que se sacrificaron y se siguen sacrificando por sacar adelante a sus familias». Reconozco que no entiendo bien a qué generación se refiere porque en principio todas, y ninguna, responden exactamente a la definición.

Amalia en el otoño. 2020. Películas en Guía del Ocio

Amalia es  viuda y vive sola. Tiene dos hijos, Isabel y Juan, que vive en Estados Unidos, y una nieta con la que se entiende muy bien. Isabel está preocupada por su madre, pero tiene que trasladarse a Suiza por trabajo y decide internar a Amalia  en una residencia. Desde el minuto uno, Amalia descubre que la vida en la residencia no es como ella pensaba, y que allí hay otras personas, e incluso «galanes», muy antiguos, con los que puede pasar buenos ratos.

En medio de todo esto, llega la epidemia de Covid. Isabel quiere que su madre vuelva a su casa pero ella quiere quedarse con sus nuevos amigos.

Amalia en el otoño