Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald: Animales vs Bestias

Esta película ambientada en el universo Harry Potter es la secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), y vuelve a contar con guión de la propia J.K. Rowling, autora de esta saga de libros, y que también es productora del filme.

Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald : CartelFantástico| 134 min. |USA-UK| 2018

Título: Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.
Título original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald.

Director: David Yates.
Guión: J.K. Rowling.

Intérpretes: Eddie Redmayne, Jude Law, Zöe Kravitz, Carmen Ejogo.

Estreno en España: 16/11/2018 
Productora: Warner Bros. / Heyday Films.

Distribuidora: Warner Bros España.

 

Sinopsis

Las aventuras del magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) en el mundo mágico se trasladan en esta ocasión de Nueva York hasta Reino Unido y París. En el continente europeo, el joven mago, junto con sus compañeros Jacob Kowalski (Dan Fogler) y las hermanas Tina (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol), tendrá que hacer frente a las nuevas amenazas de Gellert Grindelwald (Johnny Depp). 

El mago tenebroso ha escapado y, lo que es peor, está reuniendo a un grupo de devotos seguidores, que no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos por encima de las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que le aguardan. En un mundo mágico cada vez más dividido, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, Newt y sus compañeros tendrán que enfrentarse a difíciles retos que pondrán a prueba su lealtad.

Crítica

El malvado Grindelwald consigue escaparse en medio del traslado hacia una prisión de alta seguridad. Una vez libre se dirige a París siguiendo la piste del joven obscurus, Credence (quien está en la ciudad de las luces tras la pista de su identidad), para consolidar un poder lo suficientemente potente que le permita vencer a Dumbledore y la sociedad de los magos, y dominar el mundo no mágico.

Dumbledore encomienda a Newt Scamander que se dirija a París para evitar que Dumbledore lleve a cabo su plan, y Newt aprovechará para reencontrarse con su amada Tina, quien debido a un malentendido cree que Newt se ha comprometido con otra muchacha.

Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald : Foto Callum Turner, Eddie Redmayne, Zoë Kravitz

El relato dispone de un andamiaje estructural clásico que permite organizar eficazmente las acciones del protagonista en función de afrontar de modo convergente la misión principal como la situación romántica. 

El relato dispone de un andamiaje estructural clásico que permite organizar eficazmente las acciones del protagonista en función de afrontar de modo convergente la misión principal como la situación romántica. En este aspecto esta entrega supera a la anterior, cuya estructuración dramática excesivamente difusa obligó a depender abusivamente de una batería de efectos visuales de gran atracción pero de escaso valor narrativo. En esta segunda entrega, por el contrario, los efectos visuales quedan enmarcados y supeditados a la acción del relato, y ello es -a mi modo de ver- el mejor logro del film.

Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald : Foto Zoë Kravitz

Sin embargo, esta entrega adolece de un mismo vicio narrativo que ya presentaba la primera entrega: la presencia irrelevante e injusitificada de personajes secundarios que tienen escasa o ninguna función estructural en la trama, justificación, y cuyas caracterizaciones son tan escasas que tienen apenas más entidad que un elemento del decorado. El encanto estructural que tenían en aquella entrega del 2016 Queenie y el regordete Kowalski, se pierde por completo en la del presente film, a lo cual se le agrega el personaje del hermano de Newt y la compañera de celda de Credence. Pienso que esta focalización excluyente en la pareja protagónica héroe/anti-héroe la ha restado la riqueza pintoresca que había hallado en la primera en la pareja de Queenie/Kowalski, en particular.

Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald : Foto Katherine Waterston

Es recomendable tener alguna noticia de la historia del film anterior, al menos de las principales líneas narrativas. El relato no es completamente autárquico.  Cine Freaks