CRÍTICA DE CINE

Los Archivos del Pentágono: La Guerra de Vietnam al desnudo

“Los archivos del Pentágono” ( “Pentagon Papers”, “The Post”  o “le Post”, que con todos estos títulos se ha estrenado por el mundo), la última película de Steven Spielberg, está inspirada en hechos reales: losPentagon Papers, uno de los primeros scoops de la historia del periodismo estadounidense, a comienzos de los años 70. 

Los archivos del Pentágono : Cartel

Comedia | 102 min. | México-Canadá 2017

Título: Los archivos del Pentágono.
Título original: The Post.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Liz Hannah, Josh Singer.
Intérpretes: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons.

Estreno en España: 19/01/2018 
Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures 

Distribuidora: eOne Films Spain 

 

Sinopsis

Estados Unidos, 1971. El director del Washington Post Ben Bradlee (Tom Hanks) y la editora Katharine Graham (Meryl Streep) descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de este periódico de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran escándalo y una batalla sin precedentes entre periodistas y Gobierno. Esta polémica revelación llegó incluso a dañar a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Crítica

“Los archivos del Pentágono” ( “Pentagon Papers”, “The Post”  o “le Post”, que con todos estos títulos se ha estrenado por el mundo), la última película de Steven Spielberg, está inspirada en hechos reales: losPentagon Papers, uno de los primeros scoops de la historia del periodismo estadounidense, a comienzos de los años 70, antecedente de otros escándalos que desde entonces han ocupado las primeras páginas de los periódicos y la cabecera de los informativos televisados.  La película recuerda inevitablemente  “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula.

Los archivos del Pentágono : Foto Bob Odenkirk

Pentagon Papers es una expresión que se refiere, entre otros, al documento United States-Vietnam Relations, 1945-1967: A Study Prepared by the Department of Defense (“Relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, 1945-1967: un estudio preparado por el Departamento de Defens”), más de 7000 páginas top secret, encuadernadas en 47 volúmenes y redactadas por 36 oficiales militares y expertos políticos civiles que desvelan los orígenes de la guerra de Vietnam y prueban que Estados Unidos provocó deliberadamente el conflicto, tanto política como militarmente.

Los archivos del Pentágono : Foto Meryl Streep, Tom Hanks

En junio de 1971, el New York Times, elWashington Post y los principales periódicos de EE.UU. adoptaron una postura valiente en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado casi cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como primera mujer editora de un periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), su volátil director, intentaba relanzar un diario en decadencia.

LEER MÁS AQUÍ